Desde la asertividad, una visión de conjunto

Diez meses han pasado desde que la Compañía de María anunció a la asamblea de familias y personal de nuestro colegio su decisión unilateral de finalizar su actividad educativa en Santander. Esta decisión, profundamente equivocada, estuvo precedida de actuaciones capciosas ante los responsables educativos, urbanísticos y escolares, ahora desveladas una a una con el devenir del tiempo. El abandono educativo inmediato comunicado en asamblea, fue rectificado oficialmente diez días después asegurando el cumplimiento del vigente Concierto hasta el curso 2008-09; la recalificación urbanística inicialmente propuesta nunca fue acreditada con la existencia de una nueva parcela en el municipio; y las negociaciones de transferencia de la titularidad educativa a los representantes escolares fueron abrupta e injustificadamente truncadas por la Orden. Por si estos argumentos no fueran suficientes para desacreditar la medida tomada, la decisión se adoptó desconsiderando frontalmente el legado de una Congregación fundada en la misión educativa en el mismo año de su cuarta celebración centenaria, y menospreciando la respetabilidad de nuestro colectivo. Todos fuimos testigos en aquella asamblea de la actitud exhibida por los representantes enviados por la Compañía de María.

En defensa de este colegio, la asociación La Enseñanza Siglo XXI ha venido realizando desde el primer día innumerables actividades, gestiones y entrevistas que la prensa local, esta página Web y los comunicados escritos, han ido recogiendo al ritmo que sucedían los acontecimientos. Con igual determinación continuará en lo sucesivo. Las cartas intercambiadas con la Orden en la búsqueda de una solución válida para todos, y que expresan los puntos de vista de ambas partes, se hacen públicas de nuevo, una vez que, hace pocos días, la Congregación ha vuelto a pronunciarse.

¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué permanece? Permanece la voluntad de la Compañía de María de cesar su actividad, si bien se introduce recientemente la posibilidad de demorar temporalmente el abandono si fructificara una de las dos vías que identifica en su última carta. Permanece el desistimiento de comprometerse efectivamente en la búsqueda de soluciones alternativas. En su última carta la Orden dice: “vuestro Plan de Viabilidad es vuestro y Compañía de María…lo acepta…corresponde a la asociación su desarrollo” y termina esta carta afirmando que “no hemos sido requeridos para acompañaros en trámite alguno”. Afortunadamente, lo escrito se lee. Seis meses antes nuestra Coordinadora redactó, reclamó, y comunicó el compromiso titulado “Compromiso de la Orden Compañía de María para trabajar en una alternativa de viabilidad para el colegio -La Enseñanza Compañía de María- de Santander” donde se expresa formal y fehacientemente la petición de asunción de ese compromiso. Más aún, reiteradas veces fue requerida verbalmente la Orden para afrontar el reto de desarrollo del Plan de Viabilidad. Permanece también la soledad de la Compañía de María en este cese, permanece su aislamiento en todos los ámbitos de actuación.

Por otra parte, han cambiado muchas cosas. Esencialmente, ha cambiado la percepción pública de esta crisis educativa, que se extiende desde el ciudadano común a la totalidad de los responsables educativos, municipales, religiosos, políticos y sindicales de ámbito regional, y algún responsable nacional. En noviembre de 2007 nadie duda de la verdadera naturaleza del problema. Al tiempo, nuestro movimiento escolar, transformado en asociación ciudadana, ha ganado en respeto social y en la confrontación de los argumentos, y ha neutralizado la propuesta de modificación urbanística con la presentación de miles de alegaciones al PGOU. Más aún, auspiciadas por el Ayuntamiento han surgido iniciativas, actualmente no declaradas por la Orden, de otras entidades educativas de reconocido prestigio de continuar este colegio en su actual emplazamiento. Ha cambiado también la capacidad de maniobra de la Congregación, que ahora manifiesta preocupación por la proximidad del término del plazo para alcanzar una solución válida. Próximamente será convocada una importante asamblea donde la Junta Directiva explicará ampliamente la situación actual y contestará a cuantas preguntas deseen formular los asociados. Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación en la misma.

¿Está todo resuelto? No, la Compañía de María no ha decidido todavía acometer alguna de las posibles y existentes soluciones para que siga nuestro colegio donde estuvo durante 155 años, en Vía Cornelia. En su última carta presenta una exposición de la crisis basada en una doble alternativa que pretende, indirectamente hacer equivalentes dos soluciones de continuidad, o veladamente atribuir la responsabilidad de un posible cierre a nuestra asociación. No, esas soluciones ni son las únicas, ni son equivalentes, y por supuesto esa responsabilidad le corresponde indudablemente a la Orden, sea cual fuere el criterio que lo juzgara. La alternativa de la Orden carece de todo respaldo administrativo o social, aunque obviamente, tiene la fuerza de pertenecer a las titulares del Concierto y de las instalaciones actuales; la alternativa propuesta por la Asociación de seguir en su actual emplazamiento goza del consenso general e incluso ha generado el interés de participación de otra entidad educativa. Con la convicción de estar avalados por la razón y haciendo propia la célebre frase de Napoleón “la victoria es del más perseverante”, os adelantamos que en fechas próximas será intensificadas nuestras acciones para las cuales resulta imprescindible vuestra colaboración. Ahora más que nunca se requiere la participación activa de todos porque es necesario completar esta reivindicación que tan cívicamente hemos iniciado, y por la cual hemos sido felicitados por distintas autoridades.

Muchos han sido los llamamientos de la asociación La Enseñanza Siglo XXI a la Compañía de María para colaborar positivamente en superar esta crisis y reeditar un proyecto educativo con enormes posibilidades de ser acrecentado en su, hoy centenario, prestigio. Sin embargo, el tiempo se acaba y con su término todos, Asociación y Congregación, quedamos expuestos a un final indeseable e impropio de la tradición que nos acoge. Dice un milenario proverbio chino que “el sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo un necio se queda sentado en él

Luis Fernando Mantilla – Vocal de la Asociación La Enseñanza Siglo XXI

16 opiniones en “Desde la asertividad, una visión de conjunto”

  1. Si al final las monjas actuales cierran este colegio , lo único que deseo es
    que los negocios no les vayan tan bien como en éste.
    Lo siento, pero es mi parecer.

  2. Juntemos todas las manos
    Juntemos todas las voces

    ¡ESTE COLEGIO LE VAMOS A SALVAR!

    «El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda» O.Goldsmith

  3. Desde que todo esto empezó me he cansado de oir a gente decirme «no seas ingenua, eso no tiene solución» o «no os molestéis más que ya está vendido», y claro con el paso del tiempo y recibiendo una y otra decepción por parte de nuestras monjas a veces te planteas si seguir o no en la lucha, tiendes incluso a ceder y olvidarlo todo…

    Creo que es lo que esperan ellas, que la unión que tenemos vaya desapareciendo, que aflojemos en nuestro empeño, y creo también que es el momento para que renovemos con fuerza el movimiento que surgió en febrero y que no lo dejemos parar, que pensemos no sólo en lo que queremos para nuestros hijos sino también en lo importante que es para ellos que defendamos un interés por encima de lo económico y que ellos también comprendan que en la vida hay cosa por las que merece la pena trabajar.

    Que no se apague la llama.

  4. «Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, debemos no dejar de ponerle aceite» Teresa de Calcuta.

    «A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad» Víctor hugo.

    Que no se apague la llama.

  5. Excelente repaso a la situación, eminentemente mercantilista, a la que han llevado las monjas una función educativa, para la que fue creada la congregación.
    Lamentablemente los mercaderes han tomado de nuevo el templo, no sólo en Vía Cornelia, en este «cambio climático» que ha llegado a la Iglesia, según vemos diariamente en la prensa.
    Las monjas defienden exclusicamente la venta de la parcela para poder cobrar el precio de una finca edificable. Y eso es así. Contra eso no tiene armas ni la asociación, ni la empresa que quiera continuar el colegio, ni nadie que no esté en condiciones de competir economicamente con los contructores.
    Ante una situación así, en mi opinión, no sirven de nada paños calientes, hay que dar zurriagazos como los que nos dan “LAS NONJITAS” (no hay erra, NON, porque dicen NO y NON porque son un número impar -non- ya sólo la congregación se niega a la continuidad del colegio) o es que presentar en febrero el plan a las familias sentando a la mesa un abogado es otra cosa que “excusatio non petita, acusatio manifiesta” (la excusa no pedida, manifiesta acusación probada).
    Gracias, Fernando, y ánimo a todos.
    Fernando Vierna

  6. Es algo que llevo pensando varios días y que no se hasta que punto sería viable, pero, en caso de no mejorar la situación ¿ SE ha planteado alguien la enorme presión que sería informar a los padres del resto de centros de la compañia de toda España sobre lo que sucede? al fin y al cabo las monjas han dejado ya muchos centros, este no es el primero y nadie puede asegurar que no sea algo que van a seguir haciendo con el resto.
    Yo creo que eso no las dejaria indiferentes

  7. Estoy de acuerdo. Urge enviar esa información con lo que Carmen nos ha aportado hasta ahora. No creo que hagan nada, pero es bueno que tengan la información para que vayan sabiendo lo que se les viene encima.

    A mi lo que me da esperanzas, después de leer la carta de Fernando, es cómo han cambiado las cosas en este tiempo. En Febrero las monjas nos comunicaron que no habría nuevas matrículas en 3 años, 1º primaria y 1º secundaria y hemos conseguido que no fuese así. Han luchando por no abrir el aula de 2 años y está abierta. Han intentado que su ficha del PGOU saliese adelante y con las nuestras las hemos echado abajo. Han buscado que nos fuésemos muchos del colegio y ni por esas.

    A pesar de su posición, con más presión espero que opten por alguna de las salidas que tienen.

    Por cierto. No sé a qué esperan para presentarnos su proyecto de futuro en otra ubicación. Si es la única opción que barajan, supongo que será algo más que una búsqueda de parcela. Igual hasta nos interesa.

  8. María, esto además de viable, ya ha sido realizado poco despues del aviso de las monjas, aunque con la información que se tenía en aquel momento. Es una buena idea la tuya, pero realizada con mayor intensidad y alcance. No digo más.

  9. Todos estamos esperando es idea que apunta de la parcela. No basta con una intención, ¿dónde estará ese colegio nuevo? ¿Quién será su titular? ¿Seguirán los profesores? ¿Habrá ayudas y becas de transporte y comedor para los alumnos que vivan en el centro?
    Si esa es la solución que propone la Compañía de María, creo que todos estaríamos encantados de escucharla y ver si es la solución aun conflicto creado únicamente por ellas. Sigo sin ver la «crisis» de la que hablaban en febrero. La magosta del viernes resultó un nuevo ran momento de convivencia entre toda la comunidad educativa. ¿Cuándo vais a colgar las fotos?
    Enhorabuena, Fina, un gran bizcocho

  10. totalmente de acuerdo con el análisis de los «fernandos». Creo que la situación no es tan mala pues no hay que olvidar que llevan casi toda la baraja y además la tiene marcada ; pero del cierre sin parcela a la situación actual hay diferencia: no nos hemos ido y por eso nos vuelven a hablar de la posibilidad de hacer otro colegio pra que no se presione con el ayuntamiento.
    creo que si se mantiene la posición y el Ayuntamiento realmente no se presta a su proyecto no les quedará más remedio que buscar otra alternativa ( ¿la nuestra?) ante la perspectiva de no dar uso alguno al solar. En fin, la economía …. del clero.

  11. Buen resumen de Mantilla, y buen planteamiento de la situación. Tras el parón veraniego, ha seguido la actividad de la Asociación, más entre bastidores que publicamente, más en papeleo que en acciones visibles, pero en todo caso igual de importante y necesario que las demás acciones. Ha sido de algún modo una manera de ir centrando el debate hasta encontrar los argumentos a la sinopsis de nuestro compañero Mantilla. Ahora debemos volver a tomar iniciativas que nos coloquen de nuevo en «portada» y recordar a la gente que nuestro movimiento no está callado ni mucho menos. Incluso si las cosas han cambiado bastante, incluso si nos apoyan muchos que antes no lo hacían, es conveniente estar muy presentes en nuestra ciudad, con voz alta y educada para que también aquellos que nos pueden ayudar tengan el empujón de un colectivo de familias que trabaja por defender un derecho básico: la educación de sus hijos. Nuestra voz se seguirá escuchando, además de en los despachos, de nuevo en las calles. Así sabrán todos de qué estamos hablando.

  12. Cultivo una rosa blanca
    En junio como en enero
    Para el amigo sincero
    Que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo,
    Cardo ni ortiga cultivo;
    Cultivo la rosa blanca.

    José Martí

    Vitaminas para todos

  13. Estoy de acuerdo con Ramon. Urge hacer algo para que la ciudad vea que seguimos aqui y que si las monjas siguen sin moverse un apice, esa inaccion tendra un precio.

    Tengo ganas es de ver en que queda el PGOU, porque todavia no se sabe nada de las alegaciones que presentamos.

  14. Tiene que haber alguien en esta Orden que haga reflexionar a estas monjas insensatas, capaces de imaginar la destrucción de un colegio tan especial del centro de Santander, lleno de ilusión, buenas relaciones y todo un mundo de vivencias, que deberían conservar.

    Es un colegio digno de admirar, por toda vuestra lucha. Os mereceis lo mejor.

    Que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.