Información de la Compañía de María a los padres

Hoy 12 de Febrero La Compañía de María, representada por Begoña Zubizarreta, Concepción Aguilar e Isolina Ortiz como titular del centro, y su abogado/asesor Luis Bello, se han reunido en un atestado salón de actos con los padres y madres de los alumnos para comunicarles la decisión de cierre de su centro de Santander. Encuentro al que han asistido, además, una pequeña parte del alumnado y prácticamente todo el profesorado y el personal de administración y servicios.

Begoña Zubizarreta ha iniciado la reunión comentando las circunstancias en las que se había convocado la reunión y la perturbación que, a su modo de ver, se había creado con la filtración de la noticia y los artículos aparecidos en la prensa regional durante el fin de semana, dando importancia a criterios urbanísticos que nunca han pasado por la cabeza de La Compañía de María. A continuación ha realizado un historial de la reflexión realizada durante los últimos diez años por la institución buscando la mejor solución para el centro, enclavado en un edificio que ven viejo y casi imposible de mantener económicamente, lo que sumado al escaso número de vocaciones que tiene la orden parece imposibilitar su pervivencia

Entre las medidas que tomaron en consideración, primero a nivel exclusivamente de Compañía de María, después en comunicación con el equipo directivo (siempre bajo la orden expresa de no comunicar nada ni a trabajadores ni a los padres), estaban la cesión a otra orden que se pudiese hacer cargo de él, la búsqueda de que el equipo directivo se hiciese cargo del actual centro en unas condiciones que se expondrán más adelante y la búsqueda en el Municipio de Santander de un lugar donde construir un nuevo colegio que fuese viable.

Todas estas medidas no condujeron a buen puerto y la última decisión, la más triste, es cerrar el colegio. Decisión que han comunicado a la Consejería de Educación que, siempre según La Compañía de María, ha determinado que el año que viene no se puedan matricular niños en 3 años, ni en primero de Primaria, ni en primero de Secundaria. Hecho que el equipo directivo, los representantes sindicales de los trabajadores y una periodista tienen contrastado, por vías diferentes, que no es así: la Consejería de Educación todavía no ha determinado ninguna medida ya que ahora mismo no hay presentado ningún expediente en su sede. Circunstancia que hace pensar si se estará planteando como un hecho algo que busca producir una desbandanda que realmente haga entrar en una crisis al colegio.

A continuación, Begoña Zubizarreta ha cedido la palabra a los padres que, primero, han leído un manifiesto apelando a los valores que el proyecto de La Compañía de María ha tenido hasta ahora presentes (comunicación, diálogo, integración, humanismo,…) para reconducir la situación y sentarse, todos a buscar una solución, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. No se acepta, de ninguna manera, un cierre porque sí, sin diálogo, sin un plan de viabilidad.

A partir de aquí ha habido participaciones muy emotivas por parte de varios padres que esperamos ofrecer aquí en los próximos días, y varias preguntas recurrentes que quedaron sin respuesta. ¿Por qué se da el cierre como hecho sin ofrecer previa participación a la comunidad educativa en un plan de viabilidad, algo que siempre ha formado parte del ideario de La Compañía de María? (ese “Juntos todo es posible” que venimos pregonando desde hace años) ¿No resulta contradictorio buscar un centro en otro lugar del municipio, y justificar que se cierra éste porque no hay vocaciones? ¿No es perfectamente viable un colegio en el lugar en el que está, donde da un servicio demandado por las familias y lleva 155 años formando parte del tejido social de la zona? Ya sea en una parte del edificio histórico protegido o en una edificación construida a tal efecto en el lugar que más convenga del solar, ya sea con la participación directa de La Compñía de María o, si no lo quisiera, de otra solución a estudiar (p.e. una cooperativa de padres y profesores creada exprofeso para dirigir el nuevo centro)

Mención aparte merecen las dos polémicas de la noche. Por un lado las condiciones por las que La Compañía de María estuvo en un momento dispuesta a ceder su centro al Equipo Directivo y que en un momento del debate se llegó a cifrar desde la mesa en 600 euros al mes. Puestos en contacto con José Ángel Velasco Echegaray, director general del colegio, que se encuentra supervisando la semana blanca en la que participan más de 50 alumnos de secundaria en la estación de esquí de Boí Taüll, comentó que la última propuesta que había recibido era de una cesión de 100.000 euros por quince años, más un contrato de arrendamiento de doce mensualidades de 3.000 euros mensuales (más IVA e IPC), todos los gastos a cuenta del centro excepto los posibles derivados del mantenimiento de la estructura y la cubierta, y revirtiendo el centro al final de la cesión a la Compañía de María. A esta propuesta el equipo directivo respondió con una contrapropuesta para poder comunicar a los trabajadores para saber si se hacían cargo de ella. Contrapropuesta que, parece, murió en el olvido.

La segunda se refiere al uso que La Compañía de María va a hacer de su solar de, aproximadamente, 10000 metros cuadrados y que en el nuevo plan de ordenación urbana de Santander, recientemente expuesto, parece que va a ser recalificado, pasando de estar contemplado como equipamiento educativo a urbanizable. Eso sí bajo la condición de que se construya en el municipio de Santander un nuevo centro de las mismas condiciones que el actual (suponemos que en el momento de aprobar el plan). La duda está en ver qué puede ocurrir cuando, si las intenciones de La Compañía de María fructifican, el centro se clausura y ya no hay un colegio en el solar.

Antes de terminar la reunión, los padres han manifestado que no desean de ninguna manera que haya un cambio en la dirección educativa del centro, a lo que Begoña Zubizarreta contesta que “en principio” no va a ocurrir ya que se valora la labor educativa que se viene realizando desde que los seglares se hicieron cargo del proyecto educativo, que funciona a completa satisfacción de La Compañía de María.

A continuación ha habido un breve encuentro en el que han participado las representantes de la entidad titular, la coordinadora de madres y padres de alumnos creada desde el AMPA, representantes del profesorado y del personal de administración y servicios en la que se ha emplazado a paralizar todas las acciones que pretende abordar La Compañía de María, buscando el tiempo necesario para poder estudiar el problema con calma y encontrar ente todos la mejor solución. A su término, Concepción Aguilar y Begoña Zubizarreta han manifestado que a lo largo de la semana darán una respuesta ya que deben contactar con el consejo directivo de La Compañía de María para valorar la situación.

Confiemos en que la respuesta sea afirmativa y podamos mantener un proyecto que, después de lo visto hoy, está más vivo que nunca.

53 opiniones en “Información de la Compañía de María a los padres”

  1. POR NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS.
    Que vean en sus padres y profesores un verdadero espiritu luchador y ni un gramo de debilidad en la solución de esta injusticia.

  2. No pueden estar tranquilas después de habernos visto. El colegio funciona y está unido. Debemos luchar para que nos presenten alternativas, porque existen, o en otro caso obligar a que otros (Consejería de Educación y ESPECIALMENTE el Ayuntamiento) se las hagan cumplir. No puede desaparecer un colegio del centro de Santander con tantos alumnos y con los que están esperando entrar éste mismo año.
    Un saludo.

  3. Me enorgullece formar parte de un proyecto educativo con tanta TRADICIÓN y VITALIDAD, demostrada con contundencia en el día de ayer. Hoy el colegio está vivo y así debe continuar.
    Os envío una propuesta, movilicemos a los miles de antiguos alumnos de todas las edades, situación social y posición geográfica. Difundamos nuestra defensa del colegio por otros colegios de la Cía de María.

    Un saludo

  4. Mi más fuerte y profundo aplauso a todos los padres y profesores que con vuestra voz en la tarde del día 12 defendisteis la continuidad del colegio.

    Me resultó muy emotivo comprobar la respuesta general de unidad y fortaleza por el futuro de nuestros hijos.

    Ánimo y adelante.

  5. No me siento con tantas fuerzas como todos vosotros, pero lo intento. Tengo la lágrima casi fija en mis ojos. Fuí educada por mi familia y por ellas, eso intento hacer yo con mis hijos y ahora esto. Espero que recapaciten, aunque ayer no me dieron esa impresión, y podamos entre todos llegar , como ellas me han enseñado, “todos unidos” a un final donde toda esta familia de la “Compañía de María” podamos educar a nuestros hijos con todos esos “valores” que ellas siempre tanto predican. Todavía me queda una pizca de ilusión.
    Ánimo a todos.

  6. Después de la desilusión producida por una orden religiosa, que hasta ayer creí, que su “Proyecto de Educación” era verdadero, me queda la satisfacción que los valores pregonados han estado a salvo por unos profesores íntegros y comprometidos.

    ¡ÁNIMO, nuestros hijos se lo merecen todo!

  7. hola soy un alumno de 2º de la E.S.O quería decir que ahora mismo,los alumnos estamos mas unido que nunca y que vamos a luchar por nuestro cole porque llevamos mucho en el. Ahora es cuando, alumnos,padres y profesores tenemos que estar unidos para luchar por lo que queremos..
    ¡NO NOS LO QUITARÁN!
    ¡VIVA LA ENSEÑANZA!

  8. Después de lo que ocurrió ayer en mi querido salón de actos, y digo querido, por que soy antigua alumna y allí viví muchos buenos momentos, mi comentario no es solo para unirme a todas las personas que estábamos congregadas, a las que hablaron y a las que están aportando su opinión a través de estas páginas, también es para mostrar como no, mi disconformidad contra las que se llaman “hermanas”, que dicen ayudar a los demás, que trabajan por los demás y proclaman vivir en connivencia con Dios, pero que a la hora de la verdad, no tienen en cuenta los sentimientos ni de los profesores, ni de los alumnos, ni cuantas personas se han formado en este Colegio desde que se abrió, y si pensar en los millones de euros que les va a suponer la venta del Colegio, aunque insistan en hacernos ver que no es por el dinero, que el cierre es por falta de vocación, por ser deficitario o no se cuantos argumentos más….
    Pero ante todo quiero ensalzar la postura y determinación (se podría decir arrojo) de la directora de primaria María José Bustillo que aporto los datos que las “hermanas” querían ocultar o tergiversar y fue capaz de hacer que les saliesen los colores y les creciera un poco la nariz a las cuatro personas que se encontraban subidas en el escenario.
    Ojalá, mis hijos y tantos otros, puedan seguir en este nuestro Colegio, formándose como personas con todos aquellos valores que en su momento a mi me transmitieron y hoy siguen inculcando los actuales profesores

  9. Rescato una frase del proyecto educativo del centro: “El Colegio
    Compañía de María > es la respuesta a nuestro compromiso y a nuestra vocación”.
    ¿Es esta vocación la que falta ahora?
    Mi deseo es que las religiosas reconsiden su postura y podamos llevar adelante el compromiso de mantener vivo el colegio.
    Desde luego ayer demostramos que estamos dispuestos a no romper el compromiso, ahora solo necesitamos que nos dejen.

  10. Todos los sectores,tanto alumnos,como padres,como profesores,estamos implicados en esto,y juntos debemos de luchar.No se si soy muy pequeño para preguntar: despues de un mercadillo solidario,de un bocata solidario del proyecto mobokoli…etc etc (que lo organizaron las vendedoras…¿que ejemplo es este?
    Lo que mas me ha llamado la atencion es que veo delante mio,personas vendedoras,que nadie creia que iban a ser ellas.
    Que las monjas reflexionen y vean que no solo venden un trozo de cemento,venden educacion,proyectos religiosos, los mejores profesores y la confianza de los padres,155 años de enseñanza en fin,¿que ejemplo es este?Estemos unidos.

  11. Soy alumna de 4º de E.S.O. Creo que el centro está bastante bien y que cerrarlo serían un grave error.
    Simple y llanamente, eso. Y que estamos muy a gusto con el colegio y con los profesores… Lucharemos porque no lo cierren. No pedimos tanto; tan sólo que la Comañía de María en Santander no desaparezca.

  12. hola,a mi me gustaria hacer una pregunta.¿Esto es lo que quieren que aprendamos las monjas?porque los temas serian economia y egoismo.
    A mi me gustaria que estas “señoras” pensaran un poco en la pila de niños y profesores que van a a quedar fuera por una falta de dialogo,porque es eso lo que falla. Yo solo digo que luchare porque el colegio permanezca en esa finca y no se mueva de ahi.AY QUE ESTAR UNIDOS!

  13. Despues de vivir estos ultimos dias con el nerviosismo y la incertidumbre
    del QUE PASARA en el futuro inmediato de nuestros hijos y haber asistido
    a las dos reuniones que hemos tenido, solo me queda ser OPTIMISTA, si
    optimista porque he visto la union que existe entre todas las madres y pa-
    dres de este nuestro colegio. Y es que ahora mas que nunca se tiene
    que hacer bueno el dicho de: LA UNION HACE LA FUERZA.
    ANIMO y TODOS JUNTOS conseguiremos que se haga justicia y que los que tienen que ver cual es el camino a seguir, se den cuenta que en la
    balanza que nos proponen no pesa mas el dinero, sino el camino a reco-
    rrer que ellos mismos un dia nos propusieron.
    TODOS UNIDOS SIEMPRE
    TODOS UNIDOS SIN DECAER
    TODOS UNIDOS POR EL MISMO FIN
    TODOS UNIDOS LO CONSEGUIREMOS
    TODOS UNIDOS
    ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  14. La conversación es en Juana de Lestonnac una herencia familiar. Montaigne, su tío, nos dice en su ensayo “Arte de conferir” que:

    “El más fructuoso y natural ejercicio de nuestros espíritus me parece LA CONVERSACIÓN; encuentro su práctica más dulce que ninguna otra acción de nuestra vida, por lo cual si ahora me viera en la precisión de elegir, preferiría perder la vista más que el oído o el habla; LA CONVERSACIÓN ENSEÑA y EJERCITA al mismo tiempo”.

    Suele decirse que para Montaigne, el mejor método es el del conocimiento por medio de la amistad, por el arte del diálogo, por las relaciones humanas y que para él, la CONVERSACIÓN era una pedagogía.

    La AMISTAD y la CONVERSACIÓN irán tejiendo el Cuerpo de la Compañía y harán posible, en la práctica, el fundamento del Proyecto: la UNIÓN DE CORAZONES.

    La comunicación ha hecho posible que la Compañía de María recorra los 400 años de su historia. Nuestro proyecto común, es un edificio que se construye con piedras vivas, como expresó Juana con esfuerzo y belleza.

  15. soy alumna de la cia de maria y estos dias estoy muy preocupada porque no se lo que va a pasar con mi colegio, mis profesores y mis compañeros.Para todos nosotros es una noticia muy dificil de asimilar y nos parece muy injusto yo llevo en el cole desde los tres años y no me pienso rendir voy a terminar la ESO en mi cole y voy a ver como mi hermana que ahora esta en la clase de tres años termina la ESO en el cole tambien.NO NOS VAMOS A RENDIR hoy martes han matriculado ha un niño nuevo en el aula de dos años!

  16. Despues de embolsarse el dinero que se han embolsado estas mujeres, lo minimo que podiais hacer el Hablar de “LA ENSEÑANZA”, no “CIA. de MARIA”

  17. segun noticias que me han sido facilitadas de la consejeria el centro tiene una imagen impecable y ellos le mostraron su enfado las monjas en contra del cierre del mismo.segu he podido saber el concierto esta vigente hasta 2008-2009 y siempre segun la consejeria se cerrrian los ciclos de abajo hacia arriba .animo no os vengais abajo hay que seguir luchando por la educacion que se merecen nuestros hijos, no nos separemos si nos quedamos todos mas los que entren este año no acabarab tan facilmente con nosotros animo

  18. Soy madre de dos antiguos alumnos y expresidenta de la AMPA.Cuando leí la noticia en prensa no podia creer lo que veia.Hace varios años me lo hubiera creido más, cuando la matrícula descendió, pero hoy con 500 alumnos…..imposible.Espero que “las cabezas pensantes” de la CIA.María piensen más en el corazón de 500 niños (más los venideros) que en los euros.Hay otras soluciones para amortizar los gastos que no vender y cerrar. Todo es proponérselo y dar uso a instalaciones que en este momento estan a medio cupo.Teneis todo mi apoyo para lo que necesiteis. Un saludo.

  19. creo que lo que vimos en la reunión del dia 12 puso a cada uno en su sitio, lo que me preocupa es que hay personas que ya estan buscando colegio, y preguntando si habrá plazas. debemos pensar que si todos nos agobiamos hacemos el juego a la Cia. de maria y de paso a los demás colegios que están encantados esperando la avalancha. si hasta ahora estabamos contentos y la mayoria no pensabamos cambiar a nuestros hijos de cole, por qué tenemos que hacerlo ahora a todo correr. espero que la Coordinadora sea muy machacona con nosotros y nos cuente que realmete esto es viable si es así, pues puede que las acabemos haciendo el juego si todos (algunos a la chita callando) solicitamos plaza en otros coles llevados por el agobio de que se quede nuestro niño solo. Pienso que si hasta ahora estabamos contentos con el profesorado, el próximo curso se esforzarán aún más. Podriais convocar reuniones por cursos para hablar las cosas de forma más tranquila con los padres que tenemos más contacto y quitarnos un poco el miedo unos a otros. un saludo

  20. Nuestro más sincero apoyo a profesores , padres y alumnos de la COMPAÑÍA DE MARÍA.Somos madre e hija, antiguas alumnas del centro y estamos apenadas al conocer la noticia.Nos da mucha lástima que ésto se lleve a cabo después de tantos años y de tantas generaciones que han sido educadas.Sólo nos queda decir ÁNIMO y estamos con vosotros!!

  21. Como antigua alumna, decir que me siento engañada, este colegio y las “madres” y docentes de antaño eran unas de las pocas cosas que consideraba indestructibles, casi como considero a mi familia.
    Por ello, una vez nacida mi hija, tenia muy claro que su lugar era la Compañia de Maria, el cole en el que “algo” tenia que quedar de todo aquello que a mi me transmitieron, y que considero me ha ayudado tanto a realizarme como buena persona.
    Y efectivamente, me han demostrado que estaba en lo cierto, pero, para mi sorpresa no han sido las “madres”, todo lo contrario, ha sido el equipo de docentes y de personal con el que cuenta el centro.
    Creo que a ellos, como a mi, les explicaron a la perfeccion cual era el espiritu de la Compañia de Maria y lo han sabido transmitir correctamente. Por eso, por ellos, no tenemos que rendirnos, porque no vamos a encontrar en ningun otro sitio personas mejores para formar a nuestros hijos.
    Desde aqui todo mi apoyo y contar conmigo para lo que sea.

  22. Yo deje ese colegio en el 2000 habran cambiado profes y alumnos seguro que ya no conozco a ningun alumno pero cuando me entere de la noticia fui a esa reunion a apoyar a esos chavales que juegan donde yo jugue q rien donde yo rei y que se divierten como yo me diverti ya se que puede sonar egoista pero no me gustaria ver como 11 años de mi vida son tirados a la basura solo decir que contais con mi apoyo y que hablo creo por gente de mi generacion que estamos todos unidos porque el cole se quede en donde esta , y por cierto me dolio en el alma ver como intentaban tirar basura sobre una gran profesora y gran persona como era maria jose quiero que sepa que tiene todo mi apoyo y que me creo todo lo que dijo pues no conozco una persona mas integra y que mas alla luchado por enseñarnos a ser mejores personas un abrazo a todos

  23. Soy madre de un niño de 1º de la ESO y recorro todos los dias 15 kilometros para traer a mi hijo al colegio, esto durante seis años, pero ha merecido la pena. Estoy muy orgullosa de la gente que tenemos al frente de esta coordinadora ( padres, profesores…..) tenemos que estar muy unidos. Animo a todos los padres de futuros alumnos de Cia de Maria el colegio es “guay”. Tambien quiero pedir a todos los alumnos que demuestren en las aulas, ante profesores, consejeria, monjas y padres que el colegio funciona como siempre . Un saludo ¡¡ANIMO CHICOS!!

  24. A continuacion os dejo este artículo que se puede leer hoy en la página web : cantabriaconfidencial.com

    Jesús Cabezón: La Enseñanza no se cierra
    En opinión del candidato socialista a la alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, el problema de Santander, una ciudad que no avanza al mismo ritmo que otras ciudades españolas, que está estancada, ensimismada, es la falta de dinamismo y vitalidad. Cabezón cree que no se está haciendo lo necesario para que la ciudad se mantenga viva, activa, pensada por y para las gentes. Y en ese sentido cree que no se pueden permitir decisiones como la anunciada por la congregación religiosa propietaria del Colegio de la Enseñanza, que pretende el cierre de un centro escolar que atiende a 500 alumnos y está situada en pleno centro de la ciudad. “No se pude permitir y no lo voy a permitir. Los titulares del centro tendrán que cumplir con el concierto firmado con la Consejería de educación y que está en vigor y cuando termine que no cuenten con especular con los terrenos por mucho que hayan contratado a un abogado especializado en cerrar los colegios ubicados en el centro de las ciudades para construir adosados”. Ésta fue la rotunda declaración del candidato socialista a alcalde de Santander anoche en el programa El Foro de Tele Bahía. El Colegio La Enseñanza, situado en pleno centro de Santander, cuenta 500 alumnos y una plantilla de 30 profesores, además de otros cinco empleados en administración y servicios. La Enseñanza tiene el concierto en vigor hasta el curso 2008-2009, lo que obliga al centro a mantener la escolaridad y, por tanto, a admitir la matrícula de alumnos en 3 años, 6 años y 12 años, es decir, en primero de Infantil, primero de Primaria y primero de Secundaria. Pero las religiosas ya han informado a los pares que no iban a admitir alumnos en esos niveles. La Consejería de Educación, por su parte, ha comuncito a las religiosas la obligación de cumplir con el concierto. Desde el departamento responsable de educación se señala que hay serias dificultades de escolarización en el centro de Santander para alumnos de los niveles de Infantil y Primaria, que se verían agravados por un cierre que tienen todos los visos de ser una decisión basada en intereses especulativos. La operación urbanística prevista consiste en edificar viviendas y garajes en parte del solar que ocupa el colegio, ubicado en Vía Cornelio. Las religiosas aducen que su intención era construir un centro educativo en las afueras de la ciudad, concretamente en la zona de Corbán-San Román, fuera por tanto del centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha negado cualquier interés en este proyecto, pero figura en el nuevo Plan General de Urbanismo de Santander, redactado por el actual equipo gobernante del PP. Desde el Gobierno municipal se justifica la decisión porque lo pidió la Compañía de María, propietaria del centro, y siempre con la condición de la apertura de un nuevo colegio en la ciudad (San Román es un barrio de Santander, pero no esta en el centro sino en el extrarradio).

  25. Os pido a todos, padres, alumnos y profesores, toda la “normalidad” que se pueda, dentro de las circunstancias.
    Queda mucho curso, no nos despistemos…

    Un saludo. (Sí, soy el profe)

  26. SOY ANTIGUA ALUMNA Y MADRE DE DOS NIÑOS Q HAN ESTADO EN EL COLE Y Q PROBABLEMENTE VOLVERAN, AUNQUE TAMBIEN OS DIGO Q ESTA VEZ SERAN TRES.
    NO SABEIS LA ANGUSTIA Q SENTIMOS AL NO PODER ESTAR LUCHANDO AHI CON TODOS VOSOTROS. EN CUALQUIER CASO DECIROS Q ESTAMOS PARA LO Q NECESITEIS.
    NO PUEDO NI IMAGINAR LA REUNION DEL PASADO LUNES,NO SE SI LO HUBIERA AGUANTADO ENCIMA CREO Q SE ECHO PORQUERIA SOBRE Mª JOSE,NO CREO Q HAYA PROFE MAS NOBLE.

    EN FIN ANIMO A TODOS ESTAIS DANDO UN EJEMPLO DE UNION Y DE FUERZA ANTE ALGO Q NOS REPERCUTE A MUCHA GENTE.ESTAMOS MUY PENDIENTES Y UN SALUDO A TODA LA CIA DE MARIA

  27. Soy antigua alumna, madre de dos alumnas en el centro actualmente, además participo en la Coordinadora que hemos formado entre todos, y sólo escribo estas líneas para pedir a todos ánimo y esperanza, JUNTOS TODO ES POSIBLE, y por favor, que no desfallezca nadie, que vamos a encontrar la solución entre todos.

  28. Dicen que “donde las dan las toman”.

    El cierre de un colegio es una noticia importante que engloba, a su vez pequeñas noticias (qué dijo tal o cual político, quiénes se reunieron, que medidas se adoptaron…).

    Entre todas estas hay una que, a mi modo de ver, trasciende más allá incluso de la del pretendido cierre: todavía no he oído a ninguno de sus alumnos (y frecuento el colegio un mínimo de cuatro veces diarias) la frase “y a mi qué”.

    En los tiempos que corren, esta no es una noticia; es un milagro.

    Un milagro que sólo la profesionalidad y humanidad de los docentes del centro han hecho posible, “dando” a todos y cada uno de los alumnos que han pasado por sus manos, aquello que ahora “toman”: su cariño, comprensión y apoyo incondicional.

    ¡felicidades!

  29. hola soy angela una alumna del colegio la enseñanza.Yo creo q ahora tenemos q estar mas unidos que nunca. Quiero dar la enhorabuena a los profesores que estan haciendo todo lo posible para que el colegio no se cierre ni se rinda.

    un saludo

  30. Mº Jose (Madre) dijo:
    14 de Febrero, 2007 – 21:31
    Soy madre de dos alumnos de este colegio,una en 3º de E.S.O y otro en 5º de primaria,llevo 12 años en el colegio y nunca he visto llorar a mi hija tanto como el dia que se entero del cierre ,se me caia el alma.Por ellos luchare hasta el final.Estoy encantada de pertenecer a este colegio ,de que estos profesores hallan educado a mis hijos y de toda la gente que en estos 12 años he conocido.Todos unidos lo conseguiremos,POR NUESTROS HIJOS POR LOS PROFESORES POR EL COLEGIO.ANIMO

  31. El periodico ALERTA del domingo dia 11 de febrero dice que cuando el colegio presente oficialmente el expediente de cierre la consejeria estudiara juridicamente la decision a adoptar aunque las monjas estan en su derecho a cerrar.Es posible que los colegios concertados puedan cerrar cuando les de la gana y puedan dejar a 500 niños en la calle.¿Que pasaria si todos los colegios concertados del centro de la ciudad decidieran cerrar siguiendo el ejemplo del colegio la enseñanza para construir pisos o garages que tanta falta hacen en el centro de la ciudad?Desde luego la consejeria se encontraria con un problema muy grave.No me puedo creer que los colegios concertados puedan cerrar con tanta facilidad.Esta claro que la consejeria tiene que solucionar esto

  32. Hola, somos dos alumnas de 2º de ESO y queremos expresar nuestra opinión con unas preguntas:
    ¿Cómo es posible que un colegio de más de 150 años desaparezca tan fácilmente?
    ¿Cómo es posible que alumnos, profesores y padres se queden sin su proyecto de años por culpa de la falta de diálogo y del lucro personal?
    ¿Acaso se piensan que vamos a dejar de luchar por lo que queremos? En ese caso, se confunden.
    JUNTOS TODOS ES POSIBLE

  33. QUIERO DECIR QUE DESPUES DEL DISGUSTO DE LA NOTICIA ESTOY MAS TRANQUILA PUES ESYOY VIENDO QUE SE HA FORMADO UNA COORDINADORA QUE ESTA TRABAJANDO FENOMENAL GRACIAS A LOS PROFESORES PUES PARA ELLOS EL DIA A DIA NO ES FACIL Y SOBRE TODO INSISTIR QUE LA UNION HACE LA FUERZA LA LUCHA SE PRESENTA LARGA Y NO PODEMOS ABANDONAR Y DEMOSTRARLO EN SEPTIEMBRE CUANDO EMPIEZE EL NUEVO CURSO QUE NADIE SE QUEDE POR EL CAMINO

  34. Un colegio no es una fábrica, un colegio representa un ideal,algo que trasciende como vemos de generación en generación. Orgullosas tenían que sentirse las dirigentes de la Cia. de María por el fruto de lo sembrado.¿Faltan vocaciones?Yo creo que lo que faltan son religiosas.Y si no miren alrededor del colegio,profesores, padres y madres, vecinos, amigos, santanderinos que apoyan incondicionalmente la labor docente realizada.El proyecto educativo que de alguna manera por sus formas de actuar trasmiten. El centro de Santander está vivo, los niños dan vida. Suben y bajan,quedan a las puertas del colegio. Es su lugar de referencia.Ahora que parece que el centro de la ciudad es una ciudad dormitorio necesitamos más que nunca de la alegría de los jóvenes.

  35. Soy alumna de 3º de E.S.O ,llevo 12 años en el colegio y para mi, seria muy triste verle desaparecer,¿donde van a quedar todos mis recuerdos?.Somos muchos compañeros que vamos a luchar por el colegio,desde aqui les animo a todos a demostrar que tenemos unos buenos profesores, que nos han educado y enseñado unos valores que tenemos que llevar hasta el final.ANIMO, POR NUESTRO COLEGIO LUCHAREMOS Y POR NUESTROS PROFESORES.Gracias a todos los padres de los 500 alumnos por estar todos unidos.

  36. hola, soy un alumno del colegio y me he sentido muy triste y destrozado al enterarme de la noticia del cierre del colegio. Os agradezco de todo corazon que se este luchando conjuntamente padres, profesores y alumnos por el colegio y que se hagan cosas como esta. También os agradezco que deis esperanza y que no abandoneis porque mientras sigamos juntos podemos tener posibilidad de quedarnos con lo que queremos. La clave es UNION y eso es lo que debemos practicar en estos momentos.
    Bueno, saludos a todos los padres, profesores y alumnos y FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO

    Álvaro Meneses

  37. Hola soy Angela actualmente una alumna de 1º de la eso. Me puse muy triste cuando me entere de lo ocurrido con el colegio. Inmediatamente mis amigos y yo exigirnos una explicacion porque no se nos habia explicado nada. Yo creo que si seguimos luchando padres,alumnos, profesores y antiguos alumnos como hasta el momento, aportando nuestro granito de arena, seguro que lo logramos. Yo os doy las gracias a todos por vuestro esfuerzo y prometo que no nos rendiremos.

    ANGELA FRANCO

  38. Nunca pensé en una posibilidad distinta a la educar a mis hijas en el Colegio donde me educaron y aprendí los valores de los que me siento tan orgullosa.
    En esas aulas aprendí y compartí, en esos patios jugue y reí, en el salón de actos representé y actué, en esa Capilla rezé y amé, en esa Iglesia canté, compartí, amé y recibí la primera comunión, con muchos de los profesores que ahora siguen, descubrí todo el mundo que tenía a mi alrededor; después al matricular a mis hijas, recordé todos esos momentos y de verdad, cada vez que entro al Colegio noto unas cosquillas especiales y me digo: “seguro que mis hijas van ha ser tan felices como fuí yo en este Colegio” y eso me reconforta.
    Yo no sé si todos esos sentimientos los sienten todos los que no han ido a la Compañía de María por su Colegio, pero lo que si sé es que yo los siento por el mío.
    No voy ha dejar que nada ni nadie, y mucho menos el poder del dinero, echen abajo todo lo que yo y el resto de padres y madres sienten por el Colegio y quieren para sus hijos. Ya hemos demostrado estar unidos y tener un único objetivo, esto es lo más importante e increiblemente nos ha resultado fácil, ¿por qué será?. Ahora resta no decaer, luchar.
    Yo quiero que mis hijas continúen en nuestro Colegio, quiero que sigan estudiando aquí, pero sobre todo, que sigan aprendiendo los valores, las conductas, es decir, el camino a llevar en sus vidas de la mano de su familia en la que incluyo al equipo del Colegio.
    La cúpula de la Compañía de María, creo que no es consciente de lo que durante muchos años hemos aprendido con ellas, y ahora se las vuelve en contra, lo siento señoras, nos enseñaisteis muy bien; aquí estamos todos unidos y sabemos luchar por lo que queremos y dialogar para llegar a un fin, el único fin, seguir en el Colegio “La Enseñanza”.
    ¿Qué es lo que hay que hacer para continuar con nuestro Colegio? ¿Qué es lo que hay que sacrificar? ¿Hasta donde hay que llegar?, todas estas preguntas nos las hacemos todos, y yo creo que todos nos miramos y pensamos: “Hasta el final” “Lo que sea”.

  39. DERECHOS Y DESEOS
    Dice José Antonio Marina, reconocido pensador, en su libro “Memorias de un investigador privado”: “Tener derecho no es un mero poder de reclamar, de exigir. Entenderlo así conduce a una egocéntrica sociedad de la queja. Tener derecho es, ante todo, vivir en un exigente nivel ético en el que todos estamos unidos por una ley de convivencia. Los derechos son proyectos mancomunados de convivencia. Yo te reconozco un derecho pero, en reciprocidad, tú tienes que reconocermelo a mí.(….) Los derechos se reconocen, se construyen, se protegen, se disfrutan y se pagan. (…) Son el compromiso de colaborar –cada uno como pueda- a construir el orbe de la dignidad”
    Y apunto esto porque estamos en un punto de manifestación de intenciones y parece que en este momento NADIE va a permitir que el Colegio de la Compañía de María en Santander “La Enseñanza” desaparezca. Sin embargo, no nos engañemos, cualquiera que reconozca nuestros derechos deberá reconocer también el derecho de la Compañía de María a desistir de su labor docente (en campaña electoral y después de ella).
    Así que, ahora, es muy importante que no confundamos nuestros deseos con nuestros derechos. Es muy importante que nos mantengamos unidos para construir y proteger nuestros verdaderos derechos.
    o Tenemos derecho a pedir que nuestro colegio se mantenga en el centro de Santander apoyados, según parece, por todos los políticos según sus contínuas manifestaciones de revitalizar el centro lo cual choca frontalmente con la supresión del colegio.
    o Tenemos derecho a pedir que se nos considere como grupo consolidado (padres, profesores y alumnos) que constituye un colectivo con un fin común y que quiere seguir disfrutando de aquello por lo que se ha trabajado durante años, “nuestro colegio”.
    o Tenemos derecho a pelear por un proyecto educativo, el de la “compañía de María” que hemos hecho nuestro.
    o Por supuesto, tambien tenemos derecho al enfado, al pataleo y a las manifestaciones públicas de nuestro desacuerdo con lo ocurrido.
    o Es nuestro el derecho a que las religiosas cumplan escrupulosamente con todas aquellas obligaciones que las obligue la ley.
    Después de esto, el que la Compañía de María siga con la titularidad del Centro es, a mi entender, sólo un deseo, un deseo compartido por casi 500 alumnos con sus respectivos padres, los 30 profesores y el resto de trabajadores, un deseo fuerte y motivado, pero no un derecho.
    Leí hace poco que la responsabilidad surge del deseo y ante este deseo de mantener vivo nuestro colegio debemos ser responsables y comprometidos; convenceros de esto es lo que me ha llevado a escribir todo este “rollo”. No quiero que nos confundan con un millón de manifestaciones de que el colegio no se cierre que nos lleven a pensar que las cosas van a seguir como están porque no es cierto, eso sólo ocurriría si las monjas cambiasen de idea. Quiero expresar tambien en este escrito que no creo que la especulación urbanística haya sido el motivo principal de su toma de decisión, aunque tambien pienso que a nadie le amarga un dulce, pero tengo serías dudas de que abortar la modificación del Plan General llevaría a un cambio de postura. En este punto sí tenemos también un derecho, el derecho a presentar alegaciones a esta modificación prevista y que a priori sacaría el colegio de su ubicación actual.
    Como conclusión, una cosa, luchemos todos unidos si es que perseguimos todos el mismo deseo pero que no nos confundan con nuestros derechos, tenemos que saber donde estamos y donde queremos llegar. Y una vez fijado el objetivo, seamos comprometidos en una lucha común. Luchemos por conocer y obtener absolutamente todos nuestros derechos, luchemos por mantener el proyecto educativo que compartimos, luchemos por mantener la ubicación del colegio,y luchemos por encontrar una fórmula viable e ilusionante que haga que todos alcancemos nuestro deseo. Desde luego mi mayor deseo sería que las religiosas cambiasen de idea, pero……….. Mar Martínez

  40. No somos antiguos alumnos pero si familiares directos de personas que se formaron en este colegio y que siempre se han considera parte del mismo, lo que hace que lo sintamos un poco nuestro.

    Nos parece increible la situación que se está viviendo y la friandad con que se están comportando las “madres”, anteponiendo los intereses económicos a los valores que se han intentado transmitir en el colegio a los alumnos durante todos estos años.

    Consideramos que este colegio hace años que se habría hundido si no fuese por el TRABAJO EXCEPCIONAL del grupo de profesores, que ante las situaciones tan difíciles que se han vivido, han logrado que el colegio resurgiese.

    QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRO MÁXIMO APOYO AL PROFESORADO Y MUY ESPECIALMENTE AL EQUIPO DIRECTIVO, QUE SON LOS QUE DE VERDAD HAN LUCHADO (Y SIGUEN HACIENDOLO PESE A LAS PIEDRAS QUE SE LES ESTÁN COLOCANDO EN EL CAMINO) POR MANTENER VIVO ESTE COLEGIO.

    Un saludo para todos y contáis con todo nuestro apoyo.

  41. Cuando me entere de la noticia pense que era una broma, despues al ser explicado por los profesores vi que era una terrible verdad. Yo NO quiero que cierren el colegio por nada del mundo ahi estan mis recuerdos mis profesores de hace 11 años AHI ESTA MI EDUCACION¡¡¡. Lo mas improtante que debemos hacer para poder parar esta desgracia es ESTAR UNIDOS todos padres alumnos profesores

    TODOS UNIDOS Saludos.

  42. Somos tres alumnas de 1º E.S.O.Cuando nos enteramos de la noticia nos disgustamos mucho,porque después de todo el tiempo que llevamos aqui (9 años)no nos parece justo que se tenga que cerrar asi como asi,aunque todavia no haya nada decidido.Nosotras apoyamos a profesores,alumos,padres,antiguos alumnos…para que el colegio permanezca abierto.Durante estos 9 años hemos recibido una buena educación y estamos muy contentas de estar en este colegio.Otra cosa injusta es que se tenga que quitar un colegio para construir pisos u oficinas,porque es más importante la educación y más hablando de un colegio religioso.¡¡¡JUNTOS TODO ES POSIBLE!!!
    -Elena,Sandra y Leticia-

  43. Soy Patricia alumna de 1º de ESO, hija de antigua alumna y hermana de antigua alumna al enterarnos de la noticia nos asombramos mucho,no nos lo creiamos. Yo concretamente pensé que como mi madre y hermana terminaría mis estudios con la misma ilusión y llevaría ese recuerdo toda la vida, ahora todo se me derrumba pensando que “NUESTRO COLEGIO SE PUEDE CERRAR”
    Apoyo a todos los profesores, personal no docente, al AMPA, y a la Coordinadora. TENEMOS QUE LUCHAR. ANIMO CIA.DE MARIA.

  44. Soy antigua alumna de este colegio, mi hija estudia en este colegio, y aún no entiendo las razones del cierre de ESTE COLEGIO. Pero sí entiendo algo muy sencillo; la estrategia que en un principio han utilizado las titulares de este centro intentando hacer ver que no habría matriculas de ninguno de los primeros,(infantil,primaria y E.S.O.)Sé que muchos estáis dudando, por favor no lo hagáis, matriculad a vuestros hijos, y si es posible haced campaña para traer nuevos alumnos.Necesitamos demostrar
    que no hay crisis por falta de niños.El espíritu Lestonnac no es exclusivo de las religiosas de la Compañía de María, nosotros también somos parte de ÉL.

  45. hola soy alumna de 4º de primaria no quiero que cierren el colegio porque tengo muchos amigos y no quiero dejarlos ,porque ese colegio me ha enseñado muchos valores y una educacion muy buena.Un fuerte abrazo a todos los que estan luchando por el colegio.
    JUNTOS TODO ES POSIBLE
    un saludo
    LAURA

  46. Quiero dejar aquí escrito todo mi apoyo a todos esos padres, niños y niñas, y pofesores. Hace mucho tiempo ya que deje el cole, y aunque lo ue queden son recuerdos de aquellos años, no quiero que llegue el día en que baje de mi casa y me encuentre unos terrenos vacíos, en donde ya no esté la cuesta en la que todos nos hmos caido alguna vez, esas ventanas que con ilusión recuerdo que clase es cada una, el patio del colegio, el polideportivo…tantas risas, tantos lloros…pero no deja de formar partede todos y cada uno que hemos tenido relación con el cole. Es muy doloroso pensar que ni tan siquiera habrá un lugar en el que acudir dento de muchos años para recordar viejos tiempos, es muy triste pensar que todos aquellos momentos se esfuman por nada, y sobre todo es muy triste pensar, en que todavia qudan muchos niños y muchas niñas por pasar por esas aulas, por conocer a esos grandes profesores, por sentir como nosotros lo hicimos…Me queda la esperanza de que la fatal decisión de que el cole desaparezca no se lleve a cabo nunca…lo espero con todas mis fuerzas. Y sobre todo que sepais los que estais luchando día a día por vuestro sueño que es ese colegio, que simplemente por el esfuerzo que estais realizando os mereceis lo mejor en esta vida, porque no es lucha por uno mismo si no por un bien comun presente, futuro y pasado. Gracias por dar la cara por los que no podmos hacerlo. Y espero que tengais vuestra merecida recompensa y es que sigais viviendo el día a día dentro de esas aulas. Un beso enorme y muchisimas suerte. Los de fuera seguiremos haciendo lo que podamos, no os vamos a dejar solos.

  47. Parece un sueño irreal, una pesadilla que se plasma en la realidad.
    Después de tanta convivencia, tanta ilusión, esperanza, metas…recibimos la desoladora noticia, quieren derruir NUESTRO COLEGIO, aquel que se forjó con infinito tesón y constancia, aquel que formó a tantas generaciones, aquel que forma ya parte de la historia de nuestra cuidad, nada menos que 155 años de edad son con los que cuenta este edificio emblemático.

    ¿Vamos a dejar que esas proclamadoras de Fe nos intenten ocultar la realidad con falsas palabras?
    No basta con concentraciones silenciosas, de nada sirve actuar con los mejores modales, movilecémonos, hagamos ruido, que no sea solo por vencer, sino por ofrecer una lucha, defender lo nuestro, no resignarnos.
    Una concentración convocada con más de unas horas de antelación, bien organizada.
    No cantemos en voz baja, sino a pleno pulmón, que se escuche en los rincones más recónditos el himno de la fundadora.
    Nos helaron el alma unas extrañas que llegaron acompañadas de su representante legal, y me pregunto ¿nos avisaron de que llegaría ese invitado?¿Dónde estaba el nuestro?.
    No contestaron a nuestras preguntas, se permitieron esbozar sonrisas en nuestra cara, sus comentarios no conllevaban razonables argumentos.

    Al igual que el lema que trabajamos el último año que cursé allí mis estudios: UNAMONOS, “JUNTOS TODO ES POSIBLE”

  48. Estimada Marina, comprendemos tu ánimo exaltado, pero debemos comprender que la confrontación no nos llevará a ningún camino de futuro. En nuestra lucha no cabe más senda que la propia que nos enseña nuestro proyecto educativo al que defendemos. Llegaremos hasta onde haga falta, pero con nuestra mejor arma: la virtud de un proyecto que cree en el amor y en la humanidad cristiana.

  49. La Fé no tiene precio,las raices cristianas que en el colegio se nos han transmitido no debemos tirarlas por tierra.El corazón del hombre es duro.El faraón de Egipto tenía endurecido el corazón y no dejaba salir al pueblo de Egipto,fué el mismo Dios el que endureció ese corazón.Yo desde mi pequeña fé pienso que si no será el mismo Dios el que ha endurecido el corazón de las madres para probarnos.También pienso que todo esto ha coincido en tiempo de cuaresma,tiempo de sufrimiento y combate,pero después de la muerte llega la resurrección como una luz para todos.Por favor no perdamos los papeles,hay un refrán que dice que las moscas se cazan con miel no con hiel,sólo nos hace falta saber dónde se encuentra la mejor miel para ir a buscarla,en ello estamos.No os desanimeis,no dejeis de animar a los demás,confiaz,tened un poco de confianza en todos aquellos que están trabajando y su trabajo está en la sombra,todavía no es tiempo del combate cuerpo a cuerpo,vamos batalla a batalla desde la palabra,el diálogo,el silencio,tengamos un corazón sereno y en paz.De ésta forma cuando llegue la batalla final estaremos preparados para ganar.De momento debemos hacer ruido en silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *