Foro Colegio Compañia de María de Santander

Para los que no la conozcáis, existe en internet otra página web, hermana de ésta, que trata el problema del colegio: Foro Colegio Compañía de María de Santander. Una iniciativa de un internauta anónimo que siente como el que más nuestro centro y que está creando una serie de materiales que merece la pena conocer y divulgar.

El más llamativo es, sin duda, el vídeo con el que inició la web y que plasma mejor que ningún informe la vida de La Enseñanza.

Imagen de previsualización de YouTube

Tampoco conviene olvidar las reflexiones que ha escrito hasta el momento y que esperamos recuperar aquí en los próximos días, o las preciosas postales que ha creado para apoyar la continuidad del colegio.

Para quitarse el sombrero.

18 opiniones en “Foro Colegio Compañia de María de Santander”

  1. Gracias por los elogios y por cocedernos la categoría de web hermana. Nosotros así lo sentimos. Queremos aclarar una cosa: ¡Que nadie entienda el anonimato como cobardía, sino como un ámbito de intimidad en el que trabajar a gusto. Detrás de esta experiencia hay un grupo que pone s preparación a disposición de una causa: Intentar encontrar un camino alternativo a la desaparición de un Colegio que valoramos mucho y de un proyecto educativo de enorm calidad. Seguiremos aportando ideas, comentarios y críticas, pero siempre con un discurso en positivo:
    ¡El colegio tiene futuro!
    colegio-en-lucha

  2. El sindicato de Enseñanza privada de Cantabia ( FSIE ) ha enviado a todos sus delegados y afiliados esta página, para que apoyen con sus firmas a toda la Comunidad Educativa y a los trabajadores en particular.
    En nnuestra Sede de la C/ Cádiz, también tenemos una hoja de firmas de solidaridad

  3. Vuestra web es genial desde todos los puntos de vista. Gracias de todo corazón por vuestro trabajo, por vuestra ayuda a mantener vivas las ganas de luchar, gracias por la búsqueda de lo positivo, gracias por la búsqueda de una solución…existe, vamos a encontrarla juntos

  4. He visto el video un montón de veces y no he podido evitar llorar en ningún momento,el colegio,mi colegio donde crecí donde aprendí todo lo que se necesita para el mañana,donde tengo mis mejores recuerdos de la infancia,ese colegio que ahora quieren hacer desaparecer por algo que no comprendo.
    En septiembre hará 30 años que pisé por primera vez ese patio,esas aulas…con toda la ilusión de una niña que comienza,con toda la ilusión de unos padres,mis padres,que buscaron la mejor educación para su hija,a pesar de tener que pagar 500 de las antigÜas pts,ya que entonces no existía el concepto concierto.La ilusión con la que mi madre me ponía el uniforme,esa misma ilu´sión tengo todas las mañanas cuando pongo el uniforme a mi hija para ir al colegio,mi colegio,la misma ilusión que tendré en septiembre cuando compre el uniforme de mi hijo,al que matricularé en tres años,porque EL COLE ESTA VIVO,tengo esperanza en una solución,tengo esperanza en unos padres que somos una familia,la familia en los momentos dificiles se apoya y se defiende,tengo esperanza en un profesorado que lucha,que ha luchado siempre y que luchará.Tengo esperanza,porque también tengo esperanza en la Compañía de María,a pesar de la circular que han mandado hoy,y tengo esperanza porque no creo que dentro del plan de Dios para los hombres esté el de cerrar un colegio como éste.Quiero pedir desde aquí a las “madres”del colegio de Santander que recen por el milagro que de lo demás nos encargamos nosotros,aunque yo también rezo,porque yo tengo fé,como Católica creo que Dios aprieta pero no ahoga
    Quiero agradecer el esfuerzo de los profesores que durante éstos 30 años de mi vida por el colegio han estado apoyándonos.puedo nombrarlos a todos o casi todos,incluidas monjas que han dado su vida también por éste colegio.Me acuerdo de la madre Amalia con Pilar Bolado a cargo de 90 niñas de 4 años,el aula estaba donde está ahora secretaría en la entrada principal,Maria jose Bustillo y Maribel (5 AÑOS),Julia y Mariluz (6 años),la madre Pilar Fernández,a partir de aqui pierdo las edades,la madre Josefa,la madre Camino,la madre Obregón,la madre Josefina,Lucia,Blanca,Feli,Conchita,Mari Carmen,la madre Alegría,que todo hay que decirlo con ella aprendí a comer correctamente y de todo,la madre Enma,seguro que me dejo a muchos más de esa época,a otros los conozco de cuando mi hermana entrón en el cole,Jose Angel,Aurora,Jose,y atodos los que habeís entrado en éste último tiempo en el colegio,a las que dan,han dado y si Dios quiere darán clase a mis hijos,Sabina,Luisa,Angélica y a todos aquelos que formais parte de ESTE PROYECTO EDUCATIVO,QUE NO SE APAGUE LA LLAMA.También me gustaría tener presente a las profes que se han jubilado como la señorITA mATILDE,Olga y a aquellas que nos han dicho adiós y contemplan todo ésto desde el cielo.Buscando en el baúl de los recuerdos del colegio,tengo una carta que escribí para leer en una eucaristía por Pilar García,profesora de música que nos dejó hace casi 20 años,el 10 de Mayo los hará,en otra ocasión la transcribiré.
    El otro día hablando con un profe te das cuenta que todavía hoy los niños lloran cuando se marchan del cole,yo también lloré cuando llegó ese momento y esque POR ESTE COLEGIO SE LLORA,POR ESTE COLEGIO SE RIE,POR ESTE COLEGIO MERECE LA PENA LUCHAR.
    A todos mi más sincera gratitud y mi apoyo por todos estos años de dedicación a éste proyecto educativo de Santa Juana que como veis merece la pena.

  5. Gracias por la música y las imágenes. Son razones más que suficientes para mantener y creer en la esperanza en medio de una realidad tan oscura y falaz.
    ¡Felicidades al artista!

  6. SOLO QUERIA DAR MI PEQUEÑA AYUDA, PARA QUE EL CIERRE NO SEA UNA TRISTE REALIDAD.
    Y QUE POR MI PARTE,AUNQUE VIVO FUERA,YA ESTOY PONIENDOME EN CONTACTO CON TODAS MIS COMPAÑERAS,ANTIGUAS ALUMNAS,Y A TODA LA GENTE QUE SABE QUE DURANTE LA INFANCIA,EN ESTE COLEGIO, NOS LLENARON DE VALORES,QUE SON EL MOTOR DE TODO LO QUE HOY NOS CONVIERTE EN MEJORES PERSONAS.
    Y JUNTARNOS PARA RECOGER FIRMAS,Y PARA IR A DONDE HAGA FALTA.PARA AYUDAROS EN TODO LO QUE PODAMOS.
    GUARDO UN RECUERDO IMPECABLE DE CADA DETALLE.Y AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA DEMOSTRAR QUE SEGUIMOS SIENDO UNA VERDADERA FAMILIA.
    Y OS HABEIS GANADO CON INFINITA GENEROSIDAD EL CARIÑO DE CADA UNO DE NOSOTROS.ASI QUE AQUI ESTAMOS PARA LO QUE HAGA FALTA.
    SOLO MANDAR UN ABRAZO ENORME CARGADO DE CARIÑO Y DE ALIENTO.
    PARA QUE TODO ESTO TERMINE CUANTO ANTES Y EL COLEGIO SIGA ABIERTO LLENANDO NUESTRAS CONCIENCIAS DE HUMANIDAD.
    LOS NIÑOS SON EL FIEL REFLEJO DE LO QUE ES LA INOCENCIA,LA INTELIGENCIA.
    A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO LAS RESPONSABILIDADES ,SOBRE TODO ECONOMICAS,NOS APRIETAN EL CORAZON,HACIENDOLE CADA DIA MAS PEQUEÑO.
    OJALA LOS MISMOS QUE SE DEDICAN A CONSTRUIR CON LADRILLO,RECORDARAN COMO CUANDO ERAN NIÑOS,CADA LIBRO LEIDO ERA UN PELDAÑO.CADA COSA APRENDIDA UNA GRAN AVENTURA Y UN GRAN DESCUBRIMIENTO,Y COMO CADA ACTO DE GENEROSIDAD TE HACIA CRECER.ASI ERA COMO SE CONSTRUIA EN MI COLEGIO.Y ASI CONSTRUIMOS LO QUE SOMOS.UNA FAMILIA QUE NO OLVIDA QUIEN LE INVITO A APRENDER,GRACIAS A VOSOTROS,ES UN LUJO MIRAR HACIA ATRAS.
    Y UN ENORME ABRAZO A TODOS LOS QUE SEGUIS SIENDO UN POCO NIÑOS.

  7. Hola, soy una antigua alumna del colegio. Orgullosa de haberme formado, crecido y madurado en él. Gracias al colegio y a mis profesores he llegado a ser la persona que de pequeña soñé. Cuando alguien me pregunta por un colegio del centro para sus hijos, no lo dudo ni un momento y les digo: “el MIO”. Porque aunque finalicé mis estudios en él hace 14 años, nunca he dejado de considerarlo mi cole. Cuando vuelvo la vista atrás a aquellos años, sólo hay buenos momentos, felicidad. Una gran cantidad de imágenes llenan mi memoria en estos momentos; las clases en las que estudié, los recreos, los ensayos, mis compañeros, los profesores… tengo tantas aventuras entre esas paredes que no me hago a la idea de no volver a verlo así: como un COLEGIO, MI COLEGIO. Siempre creí que cuando creciera y tuviera hijos, éstos estudiarían en el mismo “cole” que yo. Compartiendo experiencias similares a las mías. Yo me formé en ese colegio y me encantaría que los míos también lo hicieran. Estoy aquí para lo que necesiteis, contar con mi ayuda en todo momento para evitar el cierre del que fue y es NUESTRO COLEGIO. Un abrazo a todos.

  8. Mi madre tiene 72 años y ha sido alumna del colegio, yo no quise ir a un colegio religioso, pero cuando fuí a conocer el colegio y Mª Asun Lezana me mostró sus instalaciones, su metodologia y ví por las clases los mensajes de amor, solidaridad, respeto a la naturaleza, a la vida, al amor, a Santa Juana, comprendí que precisamente era esa la educación que yo queria para mis hijas. Han crecido como personas conscientes de los problemas, del mundo que vivimos, con una fé comprometida, han realizado sus carreras universitarias, yo sé que han paseado el nombre del colegio por Australia, Africa y Europa y siempre han atribuido su educación al mejor colegio, donde ellas han sido felices, han aprendido a ser PERSONAS. Quiero dar las gracias A LOS PROFESORES que con su caminar diario han hecho posible que tantos niños, hoy adultos, añoren esos LADRILLOS que hoy nos quieren quitar.Matematicas, fisica, lengua se aprenden en todos los centros, pero a ser personas, a cuestionarse el día a día, a ser conscientes de que todos somos importantes, eso se aprende durante toda una vida de ejemplo, de dedicación, de entusiamo, de esfuerzo. He visto muchas ojeras y caras cansadas, a esos son los que quiero dar las gracias con todo mi corazón, a esos profesores que caminaron en la misma linea dando lo mejor de ellos mismos. No quiero que a otros niños se les impida crecer en un colegio que yo considero que ha sido la mejor opcion que he dado a mis hijas. Estoy aquí. Contad conmigo

  9. Margot te chivo algun nombre más: yo en sept hará 34 años q entré, el mismo dia q yo debutaban en el centro PILAR BOLADO,MªJOSE BUSTILLO,BLANCA ROSA esas q yo recuerde. La clase de parvulitos era de 4-5 años todas juntas a mi me toco PILAR(!Q SUERTE!) las otras con la madre SARA.En primero me dio MªJOSE y en A estaba MªLUZ ( al año sgte con JULIA), en segundo BLANCA y tuve la suerte q continuo con nosotras a tercero,en cuarto LUCIA. Luego en la segunda etapa todas las conocidas: MATILDE, PAULITA,ASUN OVEJERO,MADRE JOSEFA,MADRE MARIA REGATILLO,MADRE CAMINO….
    Una huella especial para mi ….pues muchas porq he tenido la suerte de q me toquen las mejores ya lo veis.Tampoco me puedo olvidar de la MADRE GIMENO, DE LA MADRE BELOQUI Y sobre todo de la MADRE MARISOL BENITO q me daba mate en casa durante tres meses por una hepatitis .
    Tambien me acuerdo mucho de PILAR GARCIA y sus clases de ritmo q por entonces no era música con su pandero y sus gafas d azafata del undostres; de Mº ANGELES LARIOS y su voz ronca con su guitarra q no faltaba a ninguna misa del cole el coro;de la MADRE ALEGRIA q con su caracter nos enseño a comer;de la MADRE OBREGON q nos peinaba despues de comer esas coletas super altas.
    Pero para mi la mas especial de todas fue la MADRE AMALIA no se si por ser tocaya pero ese :”BUENOS DIAS MADRE-BUENOS DIAS HIJA” en aquel cuartin de la porteria era la tranquilidad de saber q entrabas en casa.
    No olvidare nunca su gesto el 13/02/1978 se nos habia muerto una compañera y al madre AMALIA no era la de todos los dias.
    En fin ante todas estas vivencias incluida la muerte de mi mejor amiga con 9 años (los q tiene ahora mi hija) yo no he dejado nunca de llevar “mi cole” dentro del corazon y jamas pensé en otro sitio para la educacion de mis hijos.
    No os imaginais la satisfacción y el cosquilleo q me produjo entrar en secretaria despues de casi 30 años para apuntar a mi hija,aunq no estaba en el mismo lugar ni habia q llamar a la corredera de cristal para q la MADRE VEGA( a la q llamabamos ET porq la verdad, era poco agraciada) nos atendiera.
    Esto es mi vivencia pero somos muchas las almas y estas vivencias se multipican , no podemos quedarnos de brazos cruzados.

    MAS Q ANIMO ENHORABUENA PORQ COMO YA SE HA COMENTADO CREO Q SE ESTA TRABAJANDO DE MANERA FUERTE Y ORGANIZADA.Q NO DECAIGA Y DESDE NUESTRA MEDIDA ESTAMOS CON VOSOTROS.SUERTE

  10. EN MIS AÑOS DE SINDICALISTA,COMO RESPONSABLE DE CCOO,TUVE LA SUERTE DE CONOCER ESE COLEGIO Y A UNA GRAN PARTE DE SU COMUNIDAD EDUCATIVA.
    CUANDO VEO LA NOTICIA DE LA POSIBILIDAD DE SU CIERRE,NO SOLO ME SORPRENDO SINO QUE QUE ME PREOCUPA LA IMPUNIDAD CON QUE SE INTENTA CERRAR UN CENTRO EN PLENO FUNCIONAMIENTO.
    QUIERO ENVIAR MI APOYO Y SOLIDARIDAD A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN PARTICULAR AL PERSONAL DEL COLEGIO DE LA ENSEÑANZA CON QUIENES COMPARTI RECREOS SINDICALES,SIEMPRE RECIBIDA CON INTERES.
    NO PODEMOS DEJAR QUE SE CIERRE UN COLEGIO SOSTENIDO CON FONDOS PUBLICOS,Y CON ELLO TERMINAR CON UN PROYECTO EDUCATIVO Y CON EL TRABAJO DE UNA VIDA DEL PERSONAL DE ESE CENTRO.
    LAS ADMINISTRACIONES,LOS SINDICATOS Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBE EVITAR EL CIERRE.
    SOMOS MUCHOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA LOS QUE ESTAMOS CON VOSOTROS.
    ¡ANIMO! SEGUID ADELANTE CON VUESTRA LUCHA Y MUCHA SUERTE EN LA CONSECUCION DEL OBJETIVO DE MANTENER EL COLEGIO

  11. Cuando he leido la noticia en el periódico,he sentido la misma tristeza que sentí cuando cerraron MI colegio donde yo pasé 20 años de mi vida.
    Espero de todo corazón que esta vez TODOS en esta ocasión tengais la suerte de poder continuar ,suerte que os mereceis.
    Por otro lado tambien espero que las religiosas,en esta ocasión, sepan hacer las cosas con la dignidad que SU VOCACIÖN RELIGIOSA les exige…
    Deseo que podais mantener vuestro colegio
    ******

  12. Hace ya quince años que dejé el colegio, pero el recuerdo del colegio no me dejará jamás. Recuerdo haber llorado desconsolada el último día de 8º, recuerdo haberme bañado en El Sardinero con el uniforme (por cierto, con María Menocal)… lo recuerdo todo: el comedor, los pregones, las fiestas, las barracas, los columpios… todo.
    Como muchas alumnas, soy hija y sobrina nieta de antiguas alumnas, y siempre pensé que mis hijos estudiarían y se formarían como personas en La Compañía de María. No puedo concebir esta ciudad sin los muros de este colegio, donde nos empapamos de valores y de esperanza. ¿Sabéis? Con los años me he dado cuenta de que, contrariamente a lo que muchos puedan opinar de un colegio de monjas, aprendimos ya de niñas a pensar libremente, a ser mujeres independientes y conscientes de nuestro valor en el mundo, fuertes y luchadoras, como siempre se nos dijo que fue Santa Juana. Adquirimos conciencia misionera (¿a qué niños hoy se les habla de la lepra y del hambre en África?) y creímos que no hay nada imposible y que la labor de cada uno cuenta.
    Pues si eso es cierto, quizá podamos hacer algo todavía. Estoy aquí para lo que haga falta.

  13. Soy María Jesús Torres Martin estudie en el colegio desde párvulos hasta terminar el bachiller en el 73, guardo muy buenos recuerdos tanto de mis monjas como de mis compañeras.
    En el colegio aprendi muchísimas cosas pero sobre todo educación, que me ha servido para manejarme por la vida.
    Este año he podido reunirme con un montón de compañeras que hacía más de 40 años que no veía, fue un momento muy emotivo.
    Si alguna compañera quiere ponerse en contacto conmigo, estaré encantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *