Reunión con la Compañía de María en Madrid

Desde hace poco más de un mes, en que la Compañía de María comunicó su decisión de abandonar su actividad educativa en el Colegio “La Enseñanza”, la Coordinadora de Afectados ha venido desarrollando una serie de iniciativas encaminadas a conseguir la continuidad de nuestro proyecto educativo. En este tiempo el apoyo a nuestra iniciativa de salvar el Colegio ha recibido el respaldo prácticamente unánime de la ciudad de Santander, tanto a través de los representantes de los principales agentes sociales como las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento, las organizaciones sindicales y vecinales, miembros destacados de la comunidad educativa o la propia Consejería de Educación, como con las cerca de 17.000 firmas de ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a la continuidad de “La Enseñanza”.

Paralelamente la Coordinadora  fue trabajando seriamente, pero sin descanso, en la elaboración de una propuesta alternativa al cierre, propuesta que se materializó hace aproximadamente una semana en el AVANCE DEL PLAN DE VIABILIDAD. La presentación de este documento, una vez validado por la Coordinadora, a la Compañía de María era el objeto fundamental de la reunión que se celebró el martes día 20 de marzo de 2007 en la sede social de la Compañía de María en Madrid. En la citada reunión participaron el Equipo de Gobierno Provincial de la Compañía de María, presidido por Dña. Begoña Zubizarreta, los asesores jurídicos de la Orden Religiosa D. Luis Bello y D. Juan Ramón Alonso y en representación de la Coordinadora José Ángel Velasco, Conchita Sancho, Mar Martínez, Patricia Bárcena y Ramón Meneses.

La climatología no fue muy buena que digamos, y los representantes de la Coordinadora tuvieron que “luchar contra viento y marea” para poder asistir a la reunión, y tras atravesar muchos kilómetros de carretera cubiertos por la nieve lograron llegar, aunque con un poco de retraso,  a la madrileña calle de Villaamil. Este fue el motivo de que la reunión, inicialmente prevista a las 11 horas, comenzase a las 11,45 horas. A pesar de las dificultades del viaje, la expedición mantuvo en lo más alto su ilusión por explicar de la mejor forma posible el citado AVANCE  DE PLAN DE VIABILIDAD al Equipo de Gobierno Provincial y sus asesores jurídicos. A lo largo de una hora, la representación de la Coordinadora fue abordando los diferentes aspectos de un Plan que puede garantizar la continuidad del Colegio, en un intento de convencer a la Entidad titular de que existen posibilidades reales de trabajar juntos para propiciar la continuidad del proyecto educativo de la Compañía de María en Santander en un colegio renovado en sus instalaciones y bajo un modelo de gestión acorde con los tiempos actuales.

Tras la extensa exposición, se abrió un turno de preguntas para que se les aclarase diversos aspectos del Plan. Finalizada la reunión, el Equipo Provincial de la Compañía de María se comprometió a estudiar el documento con detenimiento y a dar una respuesta, lo antes posible, sobre la posibilidad de que la Orden participase en el Plan de Viabilidad o por el contrario se refrendase en su posición de abandonar la actividad educativa en Santander.

27 opiniones en “Reunión con la Compañía de María en Madrid”

  1. Alguien, una vez me dijo:
    Hay tres tipos de personas:
    Las que hacen que las cosas pasen.
    Las que ven las cosas pasar.
    …..y las que no se enteran de lo que pasa.

    Gracias por ser vosotros de la primera clase.

  2. Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht
    Que no se apague la lama

  3. Hola, soy de pucela y me he enterado que cierran un colegio de la compañia de maria no sé muy bien porqué todavía pero hay que luchar para conseguir que no cierren la enseñanza que es un colegio “mítico´´ de santander
    bueno amigos un saludo y a seguir luchando

  4. hola yo soy de valladolid y vy al coelgio lestonac me e enterao por gente que conozco de santander que cierran la compañia de maria la primera impresion k tuve fue de decir ¿ que dices? :O despues de esto todo xk aki han sido rumores de que si la que lo quiere es la directora de mi colegio para recaudar fondos con todo el terreno que tiene ese colegio y mas cosas malsonantes que no voy a comentar ene sta conversacion yo solo de decir k cuando suena el rio agua lleva o algo asi era el refran jejeje bueno despues de esta mala noticia deciros a toda santander o a los que mas sufren por esto k sigan adelante que luchan contra unas personas k bueno k voy a decir de ellas mejor….. NO HABLAR saludos desde valladolid AMAR ES CONSEGUIR Y CONSEGUIR ES LUCHAR ESTO ES LO K hay k hacer saludos y con esta informacion de valladolid me despido suerteeeeeeeeeeeee

  5. Quiero expresar con este comentario mi solidaridad y mi apoyo a vuestra causa. Y también quiero dar con él un abrazo a Nacho Illarregui, colega de afanes blogueros y devoto admirador de la ciencia ficción.

  6. “Si planificas por un año,siembra trigo;
    si planificas por una década,planta árboles;
    si planificas por una vida,EDUCA PERSONAS.”

    (Kwan-Tzu.300 a.C)

  7. Libro HABLAMOS DE DIOS (RELIGION CATOLICA) 6 De Primaria Pag 111 Los Religiosos y las Religiosas siguen a Jesus imitando su vida de oracion, de POBREZA ,de castidad y de obediencia.Viven en comunidad y DAN TESTIMONIO DE EVANGELIO EN MEDIO DE LA SOCIEDAD. Esto es lo que pone el libro y lo que nuestros hijos-as estudian y si lo ponen los libros sera verdad pero viendo como se han desarrollado los acontecimientos en nuestro colegio ( que creo hasta el dia de hoy es Religioso) sinceramente no me cuadran las ideas porque se predica una cosa y luego se pretende hacer otra. Creo que ha llegado el momento que las religiosas de la COMPAÑIA DE MARIA actuen como tal predicando con el ejemplo demostrando que aun se puede creer en la Iglesia, en ellas porque insisto que yo sigo teniendo dudas y no soy capaz de educar a mis hijas de forma cristiana cuando el espejo donde mirarme esta a punto de romperse(no me extraña que digan que no hay vocacion).Ahora la pelota esta en su tejado si alguna vez les ha importado la educacion Cristiana ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLO.Menudo papelon tienen los profesores de Religion de la COMPAÑIA en estos momentos. Por ultimo Religiosas de LA COMPAÑIA DE MARIA el movimiento se demuestra andando.

  8. “¿Quién es el dueño de una carta: el remitente, o el destinatario?….. ¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa, o el que la padece? ¿No son caras las dos de una misma moneda?” Antonio Gala
    ¡Me gustaría tanto que las religiosas de la Compañía de María fuesen capaces de entender así el problema del colegio!¡SOMOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA!

  9. “Si con nuestras palabras no logramos convenceros, si quisimos deteneros un instante al menos fue con nuestros corazones, pero no podemos reteneros, sólo nos quedan nuestras lágrimas ¿qué espíritu inquieto ha entrado en vuestro corazón?”, Tagore.

  10. Cada día que camino a dejar a mis hijos en el cole, cada día que voy a recogerlos estoy más convencido que están en el lugar que deben estar.
    Cada día que veo a las madres que han sido alumnas de ese centro e incluso abuelas que también lo han sido llevando a sus nietos, reafirmo ese convencimiento.
    Cada día que veo la lluvia caer sobre ese terreno y el sol iluminar esas paredes me siento mas unido a todos los que han estado y están en él.
    Quizás sea la melancolía de no poder ver el mío…..quizás la distancia de los que conmigo estudiaron …..no lo sé; pero ahora lo que realmente mi corazón siente, es que de este no me van a separan.
    En este tiempo de espera debemos estar todos unidos y seguir iluminando nuestros corazones con la fe y la esperanza de que el proyecto de La Enseñanza seguirá vivo a traves de nuestros hijos.
    ÁNIMO Y QUE NO SE APAGUE LA LUZ

  11. En estos días el mundo homenajea a García Márquez y es por eso que uno de sus títulos me viene a la cabeza: “El coronel no tiene quien le escriba”, en esta obra el Coronel espera en vano una pensión que nunca llega, todos los viernes se pone su único traje para ir al muelle y aguardar la carta que anuncie la llegada de su dinero mientras el pueblo entero sabe que esta carta nunca llegará.
    Desde el martes, y cada mañana, yo espero una respuesta que no llega. Son seis días desoyendo a aquellos que dicen que lo que yo espero nunca llegará. Sigo esperando su respuesta porque, como el Coronel, yo no pierdo la esperanza de que llegará.

  12. Soy madre de una antigua alumna, que en estos momentos estudia Derecho (además de manera brillante), y digo esto porque, en gran medida, se lo debe al Colegio. La inculcasteis un sentido de la responsabilidad, del esfuerzo personal, del trabajo, que caló muy hondo en ella, lo que hizo que se convirtiera en una persona: trabajadora, responsable, esforzada y con criterio. Repito, todos estos valores se los debe al COLEGIO. Un centro donde,nosotros, sus padres, creimos en el ideario del mismo, y con el paso del tiempo pudimos corroborar.
    No podré nunca olvidar el primer año que cursó mi hija en el Colegio, cada dia que volvía a casa, después de las clases no paraba de hablar de todo lo que hacía, de lo buena que era su “se”, de lo guapa, de como dibujaba, cantaba (no me acuerdo de su nombre, por cierto solo estuvo ese curso y no me explico como dejasteis escapar a esa maestra porque era puro dinamismo). Era una locura, mi hija estaba emocionada, irradiaba felicidad. Ya desde ese primer curso de preescolar nos dimos cuenta de la acertad de nuestra decisión en cuantoa la elección del Colegio.
    Desde que me enteré de la noticia del posible cierre del Centro, sigo el devenir diario con preocupación y al mismo tiempo con esperanza. He participado en una de las concentraciones y he firmado en apoyo del Colegio.
    La “cacicada”, porque es como hay que llamarla, no se a quién se deberá. Me imagino que a las “altas instancias” de la Congregación, que ni están en Santander, ni conocerán la realidad del Colegio; y cuando me refiero a realidad, me estoy refiriendo a la labor diaria de los enseñantes, de las monjas del Convento, de los padres colaboradores, de antiguos alumnos, etc., eso que Unamuno llamaba la “intrahistoria”, refiriendose a que la historia de los pueblos la hacían los seres anónimos que con su quehacer diario iban conformando las sociedades a las que pertenecían, ya que lo que conocemos como grandes hechos históricos están configurados por personas, seres anónimos que sin ellos no se podrían haber formado esos grandes hechos. Esa “intrahistoria” del Colegio, esa realidad diaria es la que no conocen, mejor dicho, no quieren conocer los que han tomado esa decisión tan inoportuna.
    De cualquier forma y leida vuestra página web y todas las noticias que van apareciendo, lo van a tener dificil. Poder es querer y vosotros podeís.
    ¡¡¡EL COLEGIO NO SE CIERRA!!!.

  13. Yo he leido todo los comentarios y me parecen que estan muy bien.
    Yo quiero que no se tire el colegio y menos el cierre. Estoy luchando todo lo posible para que no se cierre.
    ¡¡¡¡QUE EL COLEGIO NO SE CIERRE!!!!

  14. Vamos a conseguir algo mejor por este cologio ENSEÑANZA ARRIBA POR TODOS Ahora no separeis a compañeros amigos/as especiales porque nada puede con el COLEGIO

    JUNTOS PODEMOS. TENGAMOS LA MIRADA ABIERTA Y LA LLAMA ENCENDIDA

  15. Me parece SuPeR-FuErTe que nos cierren el colegio.Soy una antigua alunma y estoy super fatal,,,aNiMo PrOfEs!!!que por SnOopy lo conseguis!:D

  16. El colegio compañia de maria es un buen colegio. Tiene como hemos dicho 155 años y todos nosotros conseguiremos que no se cierre. Para ello hay q luchar los padres profes y sobre todo los alumnos.

  17. Soy antigua alumna de ese colegio que hoy con dos hijos y viviendo fuera de Cantabria solo busco un colegio para ellos que se parezca lo más posible al que yo estudié donde me enseñaron a estudiar y a sobre todo a ser mejor persona

  18. Como antigua alumna del Colegio de la Compañia de María DE Badajoz, la enseñanza que me proporcionaron está presente en mi vida y en mi manera de pensar y actuar, siempre positiva y con el principio de “no hagas a otro lo que no quieras para ti” y “Dios es tu projimo” entre otros grandes principios largos de enumerar. Gracias por enseñarme a ser mejor persona, profesional y madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *