Tiempo de espera

Estamos en tiempo de espera, buen momento para la reflexión y para la lectura de palabras bien estructuradas y llenas de sentido, como las de Beatriz Acosta, Superiora General de la Compañía de María, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la Compañía de María:

“…Cuatrocientos años de historia son al mismo tiempo, para nosotras y nosotros, motivo de compromiso, una llamada a seguir construyendo juntos: A ser testigos del Dios hecho carne en nuestro mundo, a hacer posible el diálogo entre el evangelio y las distintas culturas. Nuestra sociedad plural y abierta nos desafía a dejar que resuenen las preguntas y a apostar por la búsqueda conjunta de las respuestas más adecuadas.

Que este tiempo de celebración sea para todas y todos un encuentro con nuestras raíces; un impulso para seguir respondiendo a los desafíos educativos que nuestro hoy nos presenta; una apuesta por hacer real la solidaridad, la justicia y la paz y un compromiso renovado por los jóvenes.”

“…como religiosas de la Compañía de María queremos seguir siendo esas mujeres de fe, mujeres de ojos abiertos, portadoras de sentido y esperanza. Queremos continuar orientando nuestros esfuerzos hacia la construcción de lo humano en todas sus dimensiones, comprometiéndonos en la transformación de las situaciones que impiden vivir con dignidad y gozar de los derechos y deberes fundamentales como personas y como pueblos. Seguir educando, y con preferencia a la juventud de hoy, es nuestro compromiso y apuesta de futuro”

Ojalá no sean sólo palabras.

Confiar y esperar.

6 opiniones en “Tiempo de espera”

  1. BENEDICTO XVI Y LA EDUCACION

    Recojo las palabras depronunciadas por el entonces Cardenal Ratzinger sobre educación, en la homilía con motivo de la canonización de San Juan Nepomuceno Neumann.

    “El futuro de un pueblo depende de cómo sea su enseñanza. No hemos de ignorar que existen potencias empeñadas con todas sus energías en quebrantar los cimientos de la educación, para cambiarla de raíz y transmutar desde su entraña nuestra sociedad y el mundo entero.(….).En la lucha por la EDUCACIÓN,que es el combate por el futuro de los hombres, nos jugamos nada menos que nuestro propio ser humano. Al fin y al cabo, cualesquiera otros medios importan casi nada. Sólo si conseguimos pesar con nuestro ser en la balanza, lograremos conservar y transmitir hacia el futuro esos valores que sostienen nuestro mundo,que nutren nuestras vidas porque son valores en los que creemos”.

    Palabras de 1978 en Alemania de total aplicación en España en el año 2007. No podemos dejar de luchar.

    Sacado del periódico Alba

  2. Supongo que las Madres de la Compañía de María lo leen.
    No dudo que entrarán a ver las dos web todos los días, pero no estaría de mas “reenviar” el extracto, y en NEGRITA el último párrafo:
    “Seguir educando, y con preferencia a la juventud de hoy, es nuestro compromiso y apuesta de futuro”

  3. A veces las mismas palabras pueden cambiar radicalmente de sentido en función del contexto en el que nos movamos. Solamente un ejemplo:
    Hay quienes piensan en un futuro inviable porque así lo demuestra la experiencia del pasado.
    Hay quienes creemos en un futuro esperanzador construido sobre los cimientos del pasado.
    Así podemos observar diariamente cómo un mismo hecho produce actitudes antagónicas según se dirija el esfuerzo a justificar lo irremediable o a superar las adversidades. Pesimismo/optimismo, constante dualidad. Y cuando, en estas situaciones, se produce un choque de posiciones, generalmente quienes están en el lado del pesimismo suelen aducir la locura sobrevenida de quienes están en el lado del positivismo.
    Así pues, nadie se extrañe que la posible negativa a un diálogo constructivo, venga acompañada de un: “LA PROPUESTA DE VIABILIDAD ERA UNA LOCURA”.
    Entonces me anticipo y pregunto en voz alta: ¿Quién está más loco o menos cuerdo?
    1. Quienes no ven más horizonte que poner punto final a 155 años de historia por la educación, por los jóvenes y por la formación en valores de humanismo cristiano.
    2. Quienes dirigen su esfuerzo a ganar el futuro y a luchar para que un pasado brillante no se convierta en un tomo más en la estantería de los archivos de la Historia.
    Que cada cual coloque la cruz en la respuesta con la que más se identifique. Yo por mi parte digo:
    ¡ Y SI ESTAMOS LOCOS ! BUENO ¿Y QUÉ?

  4. En relacion con la carta de Beatriz Acosta General Superiora de La Compañia De Maria,esperemos que sea un tiempo de celebracion para TODOS los centros de LA CIA MARIA que el colegio de Santander tambien este incluido que celebremos los 400 AÑOS de su fundacion y muchos mas porque ahora mismo nosotros parece que estamos en el año 400años y ni uno mas.

  5. Ayer lunes asisti a la presentacion del plan de viavilidad del colegio C.M. creado por la coordinadora.Si hasta ayer no entendia el cierre del centro despues de conocer el plan lo entendiria muchisimo menos. Quisiera animar a todos los padres a mantener la union que hay hasta el dia de hoy,ya se que es muy dificil y mas cuando nuestros hijos estan en medio,todos buscamos la felicidad y el bienestar de los mas pequeños pero eso ya lo tienen en la enseñanza y debemos luchar por su continuidad. A las Religiosas de LA COMPAÑIA DE MARIA ,las pediria que estudien y valoren el plan con el corazon, en el veran que el proyecto que fundaron hace 155 años en el colegio de SANTANDER, sigue mas vivo que nunca y que no se debe acabar con el.No habra vocaciones religiosas (de acuerdo) pero ¿Hay algo tan hermoso como encontrar un profesorado comprometido dispuesto a luchar por el proyecto de SANTA JUANA?¿Ver a unos padres dispuestos a NO ABANDONAR y a unos niños que no se imaginan su vida sin el cole SIN SU COLE.?.Estoy segura que SANTA JUANA estara orgullosa . Y ustedes Religiosas de LA COMPAÑIA DE MARIA ¿no les parece que nos merecemos una respuesta de apoyo para seguir con el proyecto? Hay un buen plan, no vendemos humo,ni esperanzas sin fundamento,por favor con el corazon en la mano ¿creen que todo esto debe desaparecer? ,espero y deseo (yo tambien con el corazon en la mano) que nos den una respuesta de apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.