Hace dos semanas la junta directiva de la Asociación le hizo llegar por correo el siguiente documento a Begoña Zubizarreta. Es importante leerlo y contextualizarlo en el momento en el cual estamos, después de nuestra última misiva de finales de julio, con el colegio comenzando el curso con completa normalidad y funcionando como lo ha hecho siempre
Escrito de la Asociación Noviembre 2007
El documento ha sido contestado con una nueva carta que también os facilitamos aquí para que podáis leer y valorar:
Escrito de la Compañía de María Noviembre 2007
Esperamos vuestras impresiones a través de la web. Mientras, estamos preparando la asamblea de la asociación que se convocará en próximas fechas y una serie de acciones que pondremos en vuestro conocimiento en breve plazo.
Feliz día de la Niña María. Hicimos una promesa muy especial en el mes de febrero y hoy la renovaremos. Sí o sí.
Hola y feliz día de la Niña María a todos, hace un rato al dejar a las niñas en el cole me daban ganas de volver al colegio y celebrar una vez más este día de fiesta, se respiraba un ambiente que no podemos ni debemos dejar que se pierda, aunque a la vista de la última carta parezca que a las monjas sigue sin importarle cómo vivimos en nuestro colegio no debemos seguirles el juego y más que nunca debemos estar juntos y seguir trabajando porque el colegio permanezca abierto.
Somos muchos los que creemos que juntos todo es posible y hay que luchar por aquello en lo que creemos, ¿no?, así que aprovechemos este día de fiesta que nos une un poco más a todos a nuestro colegio para retomar el espíritu que hemos compartido todos estos meses, que no se apague la llama.
A mí la carta de respuesta de Compañía de María me parece un poco decepcionante, más de lo mismo, pero en un día tan especial como el de la Niña María voy a quedarme con lo positivo de la carta y es que después de meses desde el anuncio de cierre ahora nos dicen que HAY ALTERNATIVAS al cierre.
No nos queda otra que seguir trabajando en esas alternativas, nuestro Plan de Viabilidad está claro que no las convence pero aquí estamos nosotros para defenderlo, todos juntos y hacer que no se apague la llama.
Me enoja leer como se señala abiertamente en la carta de la Compañía de María, que «son necesarios una serie de requisitos y plazos que a día de hoy no se han producido ni total ni parcialmente» … ¡y ya está!, sin sonrojarse. ¿A qué están esperando para cumplir con esos requisitos y plazos para solucionar el problema que su decisión unilateral de cierre plantea? ¿quien tiene la propiedad?. Sorpendente respuesta que parece decir que le toca a otro hacer y a la Compañía de María sólo observar y evaluar. Estoy en total desacuerdo.
Lo grave, Paz, es que si miramos las cartas que se han enviado antes (este verano y, si no recuerdo mal, en mayo), nuestra junta les ha indicado SIEMPRE que no asumiaN los requisitos porque eran de imposible cumplimiento. Pero no deben andar bien de comprension lectora.
Al final seremos todos nosotros los responsables del cierre y no ellas, que dicen buscar una parcela para construir un nuevo centro. Vivir para ver…
Estoy harto de tanta comedia y falsedad por parte de las monjas. El colegio está construído sobre una mina de oro, y ellas han querido perforar el primer tunel. Sepan estas señoras que a veces en minería suceden derrumbes inesperados que atrapan a voraces mineras, siendo muy dificil el rescate posterior. Tambien tengo que crticar a algunos de vosotros que seguis confiando en ellas.
Bye
Saludos y admiraciôn para «LA ENSEÑANZA no se rinde»
Por casualidad llegué a esta vuestra pagina y hace tiempo que os sigo con interes, pues tambien fui educada en un colegio similar.
Hoy, tras vuestra ultima publicación , con vuestro permiso he querido mandar mi opinión:
1º Creo que vuestras monjas no cerrarán en 2.009, si no que lo hicieron en Febrero de 2.007.
2º El plan de viavilidad que presentasteis como solución, queda bien claro, que nunca fué, ni será ,el de ellas; en Febrero ya tenian otro mejor.
3º Creo que esta deberia ser vuestra ultima carta a las monjas,» Negociar con sus negociadores», ¿no veis que lo que las queda, es simplemente un negocio por zanjar?… (si no esta zanjado ya)
4º Por ultimo:
.- Identidad propia,.- Proyecto educativo,.-Fe… etc.Creo que os corresponde unica y exclusivamente a vosotros: Profesores, padres, antiguos alumnos y alumnos.
«Luchaz por conseguir un colegio, donde y como sea, para que podais seguir adelante con esa IDENTIDAD PROPIA que bien estais demostrando y que no se de donde os viene con tanto arraigo, ¿Quizas fueron otras monjas las que os la trasmitieron, diferentes a las que ahora os la negocian? es dificil de entender.
«FELICIDADES Y QUE ARDA MAS QUE NUNCA LA LLAMA»
Me parece indigno por parte de la Compania de Maria su escrito,como otros emitidos en la misma linea y al mismo tiempo no me sorprende,lo unico que esta claro en este momento es que ellas hace ya unos meses querian irse y que esa idea sigue en sus corazones y que no van a cambiar facilmente,pèro para eso estamos nosotros para luchar por lo que queremos ,por nuestros valores humanos por nuestros chiquillos y por lo que veraderamente merece la pena ,la verdad y la educacion de nuestros hijos.QUE NO SE APAGUE LA LLAMA Y AHORA ES TIEMPO DE VOLVERLA A ENCENDER ANIMO Y JUNTOS TODO ES POSIBLE
Esta claro la posicion de estas «presuntas religiosas», pero tambien tenemos claro la nuestra y el objetivo a conseguir, la respuesta de la gente hasta ahora ha sido positiva y asi debe seguir siendo cuando se nos reclame nuestra presencia y colaboracion en cualquier acto que se organize en el futuro (reuniones, concentraciones etc ) debemos demostrar que seguimos estando ahi ,que somos muchos y que no daremos un paso atras, la publicidad estoy segura que las preocupa por eso si no quieren taza las daremos taza y media. A partir de ahora no puede haber excusas TODOS debemos estar cuando nos lo pidan que se nos oiga bien, nosotros podemos gritar alto y con fuerza nos respalda la verdad ,la justicia y la honraded ,estoy segura que lo conseguiremos y que a estas «presuntas religiosas » se les caiga la cara de verguenza.
Desde el mes de febrero, y a pesar de saber todos que detrás de todo no hay más que un interés económico, hemos sido respetuosos al máximo evitando hacer alusiones a intereses puramente inmobiliarios, nos hemos comportado con respeto y consideración en todo momento y una vez más las monjas nos mandan una carta que más parece un tirón de orejas que un intento de encontrar una solución para todos.
No entiendo que tras una respuesta como esta todavía quieran «remar juntos», pero ¿hacia dónde?, ¿a su negocio puro y duro? o ¿hacia el futuro de la comunidad educativa?.
Estas y muchas preguntas sin respuesta me hago todos los días y sigo sin entender la forma de actuar de las monjas, que desde luego ya no son mis monjas, con las que crecí y aprendí a ser persona.
Algo sí les debe quedar claro, si lo que pretenden es que cunda el desánimo no lo van a conseguir, no vamos a rendirnos fácilmente, somos muchos los que creemos en que se puede encontrar una solución, y seguiremos trabajando.
Admiro esta comunidad educativa, admiro a los profesores, a los alumnos y a sus padres capaces de celebrar una fiesta como la de la Niña María después de haber leído el vergonzoso comunicado de la superiora general de la orden. «Chapeau» para vosotros. Qué triste para la historia de la Compañía de María, siento dolor ante tan triste final… Espero que Dios las de fuerzas para soportarlo. Con semejante cúpula directiva a la orden sólo la queda un camino. Y las desapariciones después de tantos años siempre son tristes. Dicen que las penas con pan son menos pero quizá no sea tan cierto…
Hasta ahora hemos estado tratando de que se dieran cuenta de que podiamos llegar a una solución común, durante el verano hemos estado esperando, (sin meter mucho ruido), encontrarnos con la alternativa al no cierre, pero ellas nos demuestran que siguen igual, que su unica idea es conseguir sacar el mayor probrecho posible sin importarles los valores que enseñaron y el daño que van a causar.
En su carta ellas nos indican que la solución de ellas es más viable, pero ¿Cual es esa solución? ¿La de que retiremos nuestras alegaciones y ellas sigan su jugada y nos dejen al final sin nada? No señoras, esa no es la forma, nosotros lo tenemos muy claro y no daremos un paso sin saber que lo que nos dicen es verdad, ya que como hemos podido comprobar todo lo dicho en sus reuniones y jurado que es verdad, siempre han sido mentiras o medias mentiras, nunca han jugado limpió y sigo creyendo que nunca lo van ha hacer, bueno, aunque ya me hayan reconocido por su parte que «la parcela esta en venta».
No soy de Santander, pero puedo comprender lo que estais pasando porque la Compañia de Maria se marchó y traspasó la titularidad del colegio donde me eduqué y soñaba con llevar a mis hijos, para que estuvieran en Mi colegio, para que los educaran MIS monjas,aquellas que me animaron a estudiar magisterio para un día dar clase en Mi cole. Ni siquiera he echado el curriculum en el centro.
Sentí, sentimos todos los que estabamos cerca esos días que nos habían vendido. Nosotros no lo supimos antes como vosotros, nosotros nos enteramos en Marzo, cuando todo estuvo firmado; y ellas nos dejaban en Junio. Así en poco más de tres meses se marchaban dejándonos a todos con la promesa de que todo sería igual, con bonitas palabras sobre lo mucho que nos querían y con la justificación de la falta de vocaciones por montera.
MENTIRA, nuestro cole llevaba mas de 20 años funcionando sin que las monjas diesen clase en sus aulas, nuestros padres a través del apa habían sufragado los gastos de nuevas aulas, de remodelamientos de gimnasio, de sala de ordenadores, dabamos informática cuando aún no se hacía en ningún cole de la ciudad y todo eso sin que las monjas diesen clase. Pero en el cole había más de 10 religiosas que si eran necesarias, que si participaban en la educación, eran las que preparaban las misas, las que nos hablaban de la Virgen, las que nos mostraban buenos modales, eran ejemplos de conducta y educaban sin estar en las aulas, con sus años a cuestas si, pero muy útiles todavía y muchas de ellas, hoy están en una residencia para monjitas mayores.
No culpeis de la venta a las religiosas que os acompañan en vuestra cole, no son ellas las que venden sino sus superioras, ellas solo callan por un voto que las obliga a obedecer y probablemente sienten más pena que vosotros, para todos vosotros el colegio es algo muy importante en vuestra vida, para las monjas que en el viven, el colegio es su vida y probablemente hayan pasado en el gran parte de su existencia, de mi colegio llegaron a marchar madres que llevaban en el mas de 40 años,
¿quién podía creer que fuesen ellas las que quisieron dejarlo? nadie, pero eran las que daban la cara y escuchaban nuestras quejas, cuando eran ellas las que más dolor sufrían.
Luchad, luchad mientras quede una esperanza por mínima que sea para mantener lo que es vuestro, porque el colegio es de todos y no de unas monjas que en la distancia deciden sin conocer, pero sed generosos con las monjas que os han educado ayer y educan hoy a vuestros hijos, porque todavía hoy, y ya han pasado años, cuando llamo por teléfono a las monjas que me acompañaron, o hago un viaje de cientos y cientos de kilometros para verlas, me arrepiento de lo que les dije, porque hoy sé que no fueron ellas, hoy la realidad para mí tiene nombres y apellidos y veo el total desacuerdo que ellas sintieron y sienten ante estas decisiones.
Solo puedo deciros que el colegio que conocí para mi dejo de existir cuando ellas se marcharon, paso de ser un centro de educación y una familia para convertirse en un negocio, paso de ser un lugar donde podias pasar a cualquier hora aunque solo fuese a verlo o a visitar la capilla a un lugar con horario y puertas cerradas, ya no era nuestro cole y los nuevos dueños aunque han querido no pueden mantener un espiritu del que hay que mamar y que necesita de unas personas totalmente dedicadas a la causa para poder mantener.
Quizás las religiosas de los despachos y las firmas deberian leerse de nuevo las reglas y la vida de su fundadora porque con sus decisiones niegan la enseñanza y la educación en el espiritu de la Compañia de Maria a miles de jovenes en toda España
Su escrito es del 10 de noviembre del presente, en la calle se sabe que antes de esa fecha tienen otra alternativa que ellas no nos exponen en su escrito, lo cual me hace creer que ellas nunca quieren caminar juntas para llegar a encontrar ese camino que satisfaga a todas las partes, bien porqué no son claras o porqué han rechazado esa alternativa ya que no les llena tanto los bolsillos
!por fin noticias! y no buenas precisamente.Yo he tenido la sensacion de que todo estaba parado,en el patio ya no hay comentarios,no ha habido reuniones para informarnos..(esto no es una critica a la coordinadora,estoy segura de que siguen trabajando)el tiempo va pasando y corre en contra nuestra.Queremos saber que pasa realmente.Ellas siguen en su postura,cerrar;el cambio de ubicacion no es una opcion.Hay que hacer ruido,por lo visto es lo unico que las «frena»un poco.Ya no podemos perder mas tiempo,el plazo se acaba.
Carmen, me llena de congoja leer tus palabras porque casi casi parece la situación que estoy viviendo. Con la diferencia que aquí el fin que se va a dar a nuestro colegio es todavía más tenebroso.
A nuestras madres que siguen en el convento la mayoría las tratamos con el mismo afecto. No son responsables y bastante tienen con la reacción social que se les ha venido encima. Es una pena que tengan que dar la cara por otras que no están aquí y que deberían estar. Es muy fácil ver los toros desde la barrera y decir que se sufre mucho.
Lo primero que me llama la atención en este último escrito es «estamos muy ajustados de tiempo» ¿porqué? ¿quién nos marca los tiempos?. Acaso el problema no necesita de serenidad y reflexión.
Seguidamente vemos más de lo mismo, prepotencia, aquí me las den todas y demasiadas exigencias. Es decir, adoptan la postura cómoda de esperar, para decir si les gusta o no les gusta la oferta.
Ellas tienen más responsabilidad que nadie en buscar una solución satisfactoria para todas las partes y me refiero a cosas tangibles y «remar juntos», no a condiciones, plazos y echar la pelota al otro tejado.
¡¡¡QUE NO SE APAGUE LA LLAMA!!!
¡¡¡JUNTOS PODEMOS!!!
Esta claro que ellas quieren marcharse desde el principio,y que eso no es negociable,y creo que casi desde el mismo momento en que empezamos a descubrirlas yo tambien quiero que se marchen.Creo que no son un buen ejemplo para nuestros hijos.Nos estan demostrando que no tienen los valores que nos decian tener.NO PREDICAN CON EL EJEMPLO.
Debemos seguir luchando por que el colegio siga en su ubicacion actual,con sus profesores actuales,que en realidad son los que educan a nuestros hiljos.
QUE NO SE APAGUE LA LLAMA
Este año, mi hija tendra que escribir una carta especial a los Reyes Magos de Oriente pidiendoles queno la traigan nada, sino, que no la quiten lo que ya tiene,un colegio con sus profesores y sus amigos. A cambio tendra tambien que rogarlesque no traigan a las monjitas todo lo que pidan, por que eso es mucho a cambio de dejar a los demas niños sin nada. No sean egoistas MADRES y no pidan tanto,dejen a los niños que los Magos les dejen lo que ya tienen,UN COLE ,lleno de amigos pues a ellos no les mueve el dinero sino su futuro. QUE NO SE APAGUE LA LLAMA
Después de los últimos acontecimientos, seguimos viendo que las cosas no pintan bien.
Tras leer la carta de la Compañía de Maria compruebo que no solo descartan, directa o indirectamente, cualquier opción que no sea el cierre, sino que tienen la desvergüenza de poner la pelota en el tejado de la Asociación, pero ¿dónde quieren llegar? ¿a quién quieren engañar a estas alturas? ¿No les basta con las mentiras y la actitud prepotente que adoptaron el pasado més de Febrero en la reunión en la que nos anunciaban el cierre? Me sigue sorprendiendo, y después de todo lo acontecido no debería ser así, que unas monjas puedan adoptar este comportamiento y que no se las caiga la cara de vergüenza en vez de llevar la cabeza bien alta.
Desúes de todo yo sigo encontrando algo positivo al hablar de la orden religiosa de la Compañia de María, y es que recuerdo con cariño a las monjas que a mi me dieron clase y me transmitieron sus valores, las que en ningún caso erán como ahora se nos muestran estas señoras de la «cúpula», de aquellas espero que sigan siendo como yo las recuerdo y que no como éstas se dejen seducir por el dinero.
muchos padre no tienen o no se manejan en internet. creo que se podría dar una copia de estas últimas colaboraciones tan interesantes ( además del escrito de las nonjas ( me pasa como a fernando); un saludo
Una contribución lingüística al término NONJA introducido por mi tocayo.
Efectivamente Fernando, estas señoras se hacen «las suecas» cuando las reclamamos colaboración. Tengo entendido que en sueco «JA» significa SI. Pues eso, ni sí ….ni no, NON-JA.
Buenos Días