Colegio en lucha: ¡Gracias!

Nuestros queridos enmascarados de Colegio en lucha publicaron el pasado viernes una entrada en su bitácora en la que anunciaban su paso a la reserva. Dada la importancia que ha tenido su labor para la Asociación, y lo apropiado (una vez más) de sus reflexiones, os invitamos a leerlas.

Hoy 15 de junio se cumplen 30 años desde que en este país se celebraran las primeras elecciones democráticas tras un largo paréntesis. Sin embargo, y a pesar de lo que puede considerarse una importante trayectoria de ejercicio ciudadano en democracia, resulta llamativo que en este último año hayan aparecido innumerables titulares periodísticos sobre la corrupción de la clase política acusada de escandalosos casos de especulación urbanística, o emergentes llamamientos a la regeneración política y a la transparencia en la gestión de nuestras administraciones. Parece ser que en estos 30 años no hemos hecho bien los deberes o nos hemos despistado del camino correcto. Más bien podría decirse que la ciudadanía se ha abandonado en manos de unos pocos, que han acumulado todo el poder y todo el protagonismo, perdiendo las riendas de su propio destino. Y esto difícilmente se soluciona con nuevas leyes ni con más controles. La única solución está en una ciudadanía formada y comprometida con su propio futuro como comunidad, e implicada en la solución de los problemas que puedan enturbiar la convivencia y el desarrollo social. Sencillamente, resulta imprescindible recuperar la parte alícuota de protagonismo y decisión que nos han robado, para merecer el futuro que deseamos. No basta con echar una papeleta cada 4 años.

Esta pequeña reflexión viene bien para llamarnos la atención sobre la imperiosa necesidad de sentar las bases de una sociedad comprometida con su destino, que tenga capacidad para poner freno en su raíz a desaguisados como el anunciado cierre del Colegio Compañía de María, cuyo portazo sólo se ha visto frenado, de momento, por la atrevida movilización de una comunidad de madres y padres, profesoras y profesores, y personal no docente. Un colectivo que ha sabido transformar en energía positiva cuantas patadas, rayos y rechazos han caído sobre sus cabezas, ganándose el corazón de la vieja ciudad de Santander, que ha llegado a comprender que el Colegio de «La Enseñanza» forma parte de una dilatada historia de educación y formación de muchas generaciones de jóvenes, que hoy forman parte de su propio tejido orgánico. Aún será necesario un mayor esfuerzo y un renovado compromiso de la ciudad y sus representantes para frenar del todo un tren, el tren del cierre y del abandono, que parecía haber nacido sin freno y sin salida alternativa.

Si quiere seguir leyendo la reflexión pinche aquí

Además han realizado el siguiente vídeo para recordar estos cuatro meses de lucha continua. Lucha que aunque en ocasiones puede extenuarnos, estresarnos, desanimarnos… está plagada de buenos recuerdos y éxitos.

¿Te acuerdas de…?

Desde aquí sólo podemos agradecer el inmenso y excelente trabajo que han realizado. Tienen mucho que ver en que después de haber estado muertos en febrero, nos hayamos aglutinado un poco más para conseguir que La Enseñanza sea un colegio abierto y con mucho futuro.

Eso sí, esperamos que, en la sombra y más espaciadamente, sigan realizando postales y escribiendo reflexiones que nos ayuden a mantenernos en el camino. Pasarán a la reserva pero seguro que continuarán trabajando junto a todos nosotros.

11 opiniones en “Colegio en lucha: ¡Gracias!”

  1. El primer video estaba genial pero este es de nota. ¡Que manera de resumir lo que hemos vivido este tiempo! ¡Sois enormes!

    Gracias por todo.

  2. Mañana viernes, se despiden del colegio los chicos y chicas de 4ESO, para ellos ademas de ser su ultimo curso en el cole, ha sido un año marcado por los acontecimientos. A pesar de todo ellos al igual que el resto han tenido sus excursiones , salidas culturales etc etc demostrando una vez mas el buen hacer del centro, pero por haber sido un año especial les dedico estas letras. Suerte en vuestra nueva andadura , no nos olvideis , marchais de un colegio que ha demostrado y demostrará que trabajando duro se puede conseguir aquello que queremos, con vosotros os llevais lo aprendido en los libros , pero en vuetras mochilas llevais tambien muchas vivencias y anecdotas , que os ayudaran a lo largo de vuestra vida. En los proximos meses seguiremos contando con vuestra ayuda estoy segura que estareis cuando os llamemos. Una vez mas suerte para todos en especial para Merry (ella sabe quien es ) y que todo en la vida os sea maravilloso. SUERTE.

  3. Estoy de acuerdo con Laly, los alumnos de 4º que este difícil año dejan el colegio llevan en su mochila, al margen de otras muchísimas vivencias, dos lecciones fundamentales para el resto de sus vidas:
    1. Hay que sobreponerse a los acontecimientos difíciles y no olvidar lo realmente importante, en este caso, los alumnos y su educación. Los profesores han dado una lección de saber hacer, de poner al mal tiempo buena cara para que nada afectase a lo que ellos debían de recibir. Un buen ejemplo
    2. Siempre hay que luchar por aquello en lo que se cree
    ¡¡No lo olvidéis!!. Un abrazo y seguimos contando con vosotros para mantener viva la llama

  4. Gracias a todos, son momentos de despedida pero de alegría por el trabajo bien hecho y de esperanza por el futuro que nos espera. Gracias a Colegio en lucha por tantos buenos momentos leyendo sus acertadísimos comentarios y por emocionarnos con sus postales. Y gracias a los alumnos de 4º por ser los mayores y los responsables de organizar y ser el ejemplo para sus compañeros de otros cursos. Un beso muy fuerte de una madre agradecida de todo corazón

  5. LA FUERZA DE LOS IDEALES
    Desde que empece a entender los verdaderos valores de la vida,me encontre con que yo queria llegar a conseguir algunos de ellos.
    Recuerdo en mi etapa de adolescente mi lucha en la consecucion de algunos de ellos a traves de las experiencias vividas en grupos de diferente indole social y con diferentes ideas a defender.
    Ahora en esta epoca de mi vida , despues de conseguir alguno de ellos mas personales (familia. amor .amistad.etc) me encuentro con la posibilidad de nuevo de concentrar otra parte de mi, en una lucha por defender otro valor «la enseñanza» .
    Espero poder ayudar a los que necesitan un impulso para recordar esa «lucha»aunque sea solo transmitiendo mi ilusion por conseguir nuestro proyecto.
    QUE NO SE APAGUE LA LLAMA
    LA ENSEÑANZA.COLEGIO ABIERTO

  6. Hola a todos! Soy una alumna de 4º de la ESO.
    Recordando estos trece años que he pasado en el colegio, volviendo la vista atrás, puedo aseguraros que me llevo conmigo mucho más de lo que podéis imaginar.
    Además de recuerdos e historias que contar, llevo conmigo profesores, amigos, compañeros… personas con las que, a lo largo de estos años, he pasado muchos de los mejores momentos de mi vida.
    Mis profesores me enseñaron a leer, escribir, sumar, restar… me han enseñado tanto! Pero recuerdo con especial cariño cuando me enseñaron a perdonar, ser buena compañera y sobre todo cuando, quizá sin saberlo, me guiaron en la vida demostrándome que no podemos desfallecer ante una dificultad. Demostrándome el verdadero valor de las personas, el cariño, los recuerdos… Siempre recordaré todo esto.
    Este ha sido mi último año en el cole. Sin duda iba a ser especial, pero lo ha sido aun más debido a todo lo que nos ha ocurrido. Fue duro comprender que querían cerrar el colegio… pero a lo largo de estos cinco meses, me he dado cuenta de muchas cosas. He comprendido que incluso en la más fría oscuridad, queda algo de luz. He visto ejemplos a seguir en personas que día y noche, lucharon por y para todos. A estas personas, gracias.
    He aprendido, que “juntos, todo es posible”, y que es los momentos difíciles cuando descubres a las personas que merecen la pena de verdad. Aquellas que no se rinden… Sé que es difícil y que muchos han abandonado, por mi parte, pienso que esta oscuridad no puede borrar todo lo que hemos recorrido, prefiero seguir imaginando como será el camino que nos queda por recorrer.
    Solo juntos podremos construir el futuro con el que todos soñábamos.
    Qué rápido pasan los años…
    Solo me queda decir que podréis contar conmigo ahora y siempre… no puedo permitir que destruyan algo más que un recuerdo.
    Que no se apague la llama! Dentro de mí, brilla más que nunca…

  7. A todos los alumnos de 4º que hoy finalizais una etapa importante de vuestra vida llena de recuerdos y vivencias quiero desearos lo mejor. Espero que la educación en valores que habeis recibido os sirva de guia.
    No dejeis de trabajar y de esforzaros por conseguir buenos resultados en los estudios, pero sobretodo sed respetuosos y tolerantes con los demás.
    Que tengais una bonita despedida y que esta noche disfruteis todos juntos.
    Seguid siendo Compañia de Maria. Un beso a todos.

  8. Querido colegio en lucha:

    Muchas gracias por toda la información que nos daís. ¡¡¡ ES MARAVILLOSA!!! Y que no se apague la llama

  9. Me da mucha pena que mi hermano Alejandro de tan solo 5 años se marche del colegio, pero mis padres han tomado esa decision debido a que vivimos fuera de Santander y mi hermano madruga bastante y nos da un poco de pena por el.
    Mi hermano cuando le dijimos que el año que viene no va a seguir en el colegio se puso muy triste y se enfado con mis padres porque no le dejamos en ese colegio.
    Bueno en fin yo voy a seguir hasta el final y pase lo que pase luchare lo mejor que pueda.
    Espero que me entendais todo lo que he contado y que el año que viene algunos profesores, amigos, padres y compañeros no me tengan mania por lo de mi hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.