CCIV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal

Hoy hemos presentado, micrófono y proyector en mano, el plan de viabilidad a los más de doscientos cincuenta padres y madres que han acudido a nuestra llamada. La atención prestada, el cálido y espontáneo aplauso con el que lo recibieron, las acertadísimas preguntas posteriores y las palabras de ánimo que nos animan a seguir unidos, pase lo que pase, establecen claramente nuestro compromiso. En breve dispondremos del documento para colgarlo en esta web, aunque podemos adelantar que este miércoles se va a presentar al Ayuntamiento de Santander y a comienzos de la semana que viene a los responsables de la Consejería de Educación.

Y mientras aguardamos con esperanza la respuesta de la Compañía de María, no viene mal una nueva reflexión. Reflexión que, una vez más, nos aporta Colegio en lucha. En esta ocasión sobre el documento que la Conferencia Episcopal ha realizado sobre la Loe.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado sus reflexiones acerca de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en un documento denominado “La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas.” Queremos destacar y comentar alguno de los puntos del citado documento, en concreto nuestra reflexión se centra en los puntos 19, 20 y 21.

“19. A los directores de centros educativos les agradecemos su colaboración y confiamos en su buen hacer ante las nuevas responsabilidades que para ellos supone la llamada “atención educativa”. Son muchos también los maestros y profesores que, explicando matemáticas o cualquier otra asignatura, ofrecen a sus alumnos el ejemplo de una tarea educativa hecha con dedicación, competencia, respeto y cariño por los niños y jóvenes. Su labor es exigente y sacrificada. Nuestro agradecimiento y nuestro aliento se dirige a todos ellos, en particular, a quienes de ese modo dan testimonio silencioso o explícito de su fe católica.”

Queremos aprovechar este párrafo para rendir homenaje y agradecimiento al claustro de profesores y a la Junta Directiva que está al frente, por haber ofrecido a nuestros hijos el ejemplo de una responsable y competente tarea educativa hecha con dedicación y cariño. Tal vez otros estamentos no lo vean de este modo y por ello vuestra labor a lo largo de muchos años no se merezca ni una sola oportunidad. Ahí estamos los padres, con gratitud, como una piña a vuestro lado.

“20. No podemos dejar de mencionar especialmente a cuantos están aportando a la sociedad y a la Iglesia el impagable servicio de la educación integral que representa la Escuela Católica, tan apreciada por tantos padres. Les agradecemos muy de corazón su abnegado trabajo y su vocación de educadores desde su condición de seglares, ministros ordenados o, muy en particular, desde tantas formas de vida consagrada de dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora. Todos los responsables de las escuelas católicas estarán – no lo dudamos – a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas dificultades a las que hemos hecho referencia, en particular, la llamada “Educación para la ciudadanía”. Es un momento decisivo para el futuro de la Escuela Católica.”

Una pregunta: ¿Realmente las responsables de la Compañía de María, titulares de una dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora, están a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas y grandes dificultades que trae de la mano el siglo XXI?

“21. Los padres, en fin, seguirán respondiendo cada vez con mayor empeño a sus obligaciones de primeros educadores de sus hijos y exigirán que sus correspondientes derechos sean respetados. Cuando año tras año inscriben a sus hijos en la clase de Religión católica dan muestras claras de que son conscientes de su responsabilidad. Pueden legalmente hacerlo y deben seguir haciéndolo. La Iglesia desea ofrecer también a todos los padres los centros católicos que ellos solicitan para sus hijos y de los que tantas veces se ven privados, por falta de una oferta suficiente. Las dificultades existentes para la creación o ampliación de tales centros, a causa de las restricciones que sufre la libertad de enseñanza, perjudican ante todo a los padres y a los alumnos. Las asociaciones de padres y de familias están llamadas a jugar un gran papel en un sistema educativo que forme de modo verdaderamente integral a niños y jóvenes como personas y ciudadanos.”

Colegio “La Enseñanza”, Santander. Los padres estamos dispuestos a jugar ese papel, a comprometernos y a trabajar por el futuro de nuestro Colegio y para que no haya una nueva reducción de la oferta educativa que deseamos.

Queremos que las palabras no sean solo palabras y exigimos que nuestros derechos sean respetados, y por tanto:

  • Pedimos a la IGLESIA, que desea ofrecer una buena oferta educativa católica, que sea la primera en trabajar para la solución de problemas como el planteado en nuestro Colegio. Que no es el primero y a este ritmo no será, ni mucho menos, el último.
  • Exigimos a la Orden Compañía de María que esté a la altura de su tradición y su fecundo pasado, y que de una vez por todas deje de hacer números y estadísticas y se ponga manos a la obra a refundar un Colegio que merece continuar formando jóvenes.

Después llámennos a defender nuestras creencias ante el Gobierno o ante quién corresponda. Pero si ahora no hacen nada por intentar rescatar el colegio “La Enseñanza” de las amenazas internas y externas, entonces las palabras serán solamente eso: PALABRAS.

Para quien desee leer el documento íntegramente puede acudir al siguiente enlace.

7 opiniones en “CCIV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal”

  1. Saber lo que se quiere significa tener las ideas claras, tener un programa y poner todos los medios para que éste se haga realidad.
    * Todos queremos que el Colegio siga vivo y que el proyecto educativo en el que creemos no desaparezca
    * Ahora, tenemos un programa: NUESTRO PLAN DE VIABILIDAD
    * Nos queda poner todos los medios para conseguirlo y OS NECESITAMOS A TODOS
    ¡Gracias a los que ya compartís nuestra ilusión!, y a los demás, ¡cuidado, LA ILUSIÓN ES CONTAGIOSA! Que así sea

  2. Enhorabuena por el plan de viabilidad expuesto está claro que os lo habéis “currao”, yo estuve en la reunión y me pareció muy interesante la presentación que habíais preparado, creo que estaría bien poder volver a verla desde esta web.

    saludos y seguiremos atentos a los nuevos acontecimientos.

  3. Si que estuvo bien. Teniendo un equipo de asesores profesionales detras no se como es posible que a la propia orden no se le ocurriese algo parecido.

    Eso si, a ver si lo poneis aqui para poder divulgarlo entre el resto de padres o los antiguos alumnos. El boca a boca no basta.

  4. Y el documento de la Conferencia Episcopal me parece lo que debe ser. Ahora bien, me gustaria que los Obispos mas que preocuparse de temas politicos de vez en cuando se aproximasen a sus feligreses cuando sufren un problema como el nuestro. Porque llevamos casi dos meses aqui y todavia no han manifestado nada en referencia a nuestra lucha.

    ¿Les interesamos?

  5. me uno a todos los padres que hacen llegar su felicitación a la coordinadora
    por su trabajo que ha quedado plasmado de una forma clara en el plan que presentasteis ayer. Quiero que sepais que todos valoramos el esfuerzo y el tiempo impagables que estais empleando en esta causa común.
    también es importante que nuestros hijos vean como luchamos, cada uno en la medida de nuestras posibilidades por las cosas que queremos.
    Padres , profesores y alumnos estamos dando ejemplo
    veamos si se incorpora ” alguien más”
    gracias a todos

  6. “En Sor Ramona se comprobaba una vez más que para saber mandar no hay como saber obedecer y que nadie manda tan bien como el que manda por obediencia. Por eso no suele haber gobierno más eficaz, fecundo ni respetado que el de las casas de religión. Estos sujetos, que tan pronto mandan como son mandados, ejercitan de un modo cabal todas sus facultades volitivas e impiden a su espíritu que haga pliegues o dobleces en uno u otro lado por los cuales venga al cabo a faltar la tela, y así le mantienen siempre terso y en actitud de cumplir en todo instlante su deber ya sentados en la silla abacial, ya ocupados en barrer la portería” E. Menéndez Pelayo en “Memorias de uno a quien no sucedió nada”
    Y yo me pregunto, respecto al cierre del colegio ¿quién manda y quién obedece?

  7. la felicidad es para todosy un futuro queda por delante POR LA ENSEÑANZA POR LOS PROFESORES Y POR LOS ALUMNOS JUNTOS ES POSIBLE hacer que enseñar es lo mejor del colegio UN COLEGIO PARA TODOS QUE LA LLAMA SIGA ENCENDIDA Y QUE MIREMOS CON OJOS NUEVOS con esto termino por que se que lo conseguiremos juntos que este que siga en Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.