Desde un rincón de Corbán

Joaquín Rodríguez-Parets, antiguo alumno de «La Enseñanza» que cursa sus estudios en el Seminario de Monte Corbán, nos ha hecho llegar la siguiente reflexión.

Al hilo del documento de la Conferencia Episcopal; como dicen los obispos, nuestros padres, la Iglesia, que somos todos, está llamada a participar activamente en la educación de niños y jóvenes. Es tarea de todos la lucha por un colegio católico que ha formado en la fe a tantas personas.

Me entristece pensar que el lugar y la comunidad educativa que me vio crecer, que me acompañó en mi vocación y en tantos y tantos proyectos en los que nos hemos embarcado juntos, desaparezca por el desánimo de la Orden.

Sí, hay pocas vocaciones. En realidad faltan vocaciones a la vida religiosa, a la vida sacerdotal, a la familia… pero en un cristiano no cabe tirar la toalla. Un cristiano se parte la cara por un proyecto bueno para la comunidad. Vivimos en una sociedad en que la familia está descafeinada (separaciones, desatención…) y la vida religiosa no entra en los planes de nadie. Por eso los que optamos por el estilo de vida de Jesús tenemos que ser faros. Faros que iluminen, que destaquen por su luz en medio del mundo.

Desde luego que la Compañía de María tiene muchas cosas buenas que hacer fuera de Santander, pero ha adquirido un compromiso de 150 años de antigüedad. Un compromiso que sigue sirviendo a personas que, como yo un día, creyeron en el proyecto de Juana de Lestonnac y apostaron por “no dejar que se apague la llama”. No, no forma parte del carisma de la Compañía el tirar la toalla.

Por eso animo a todos los que lucháis. A mi no me veréis en las concentraciones puesto que mi tiempo no lo administro yo. Pero contad con una fuerte oración, una oración que debemos hacer todos, porque sin Él nada podemos. La lucha no es sólo actividad y grito (que también), es petición y confianza. Los cristianos somos esperanza, vivimos en esperanza; como la Virgen Niña, que confió, esperó y vio resucitar a su Hijo cuando todo parecía perdido.

Sin más, os aporto tres claves para la lucha que no os pueden dejar indiferentes:

Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abre.

(Mt. 7, 7-8)

Un abrazo muy fuerte a todos. Que no se apague la llama.

7 opiniones en “Desde un rincón de Corbán”

  1. Me gustan mucho estos tres ultimos comentarios que habeis introducido. Espero que lo lean las religiosas que estan valorando el plan y las haga comprender que se ha encontrado una solucion distinta a la suya, mucho mas acorde a los valores que defienden.

  2. De los mejores ejemplos que podemos mostrar a la Compañia de María. Antiguo alumno del colegio, con vocación y dando animos para la continuidad. Su comentario carga mis pilas . Debemos celebrar los 400 años de la Compañia de Maria, para demostrar a la congregación que nosotros somos portadores fieles de su enseñanza. Gracias Joaquin.

  3. ¡Ojalá hubiera tanta claridad y valentía en la cúpula como la que demuestra este futuro sacerdote! No sólo es un probema puntual de un colegio, está en juego el futuro de la enseñanza católica en Santander y quizá en toda España y si el compromiso de los obispos se queda sólo en texto que comentan leyes la partida está perdida.

  4. “La mejor acción es aquella que procura la mayor felicidad al mayor número de personas.” H. Hutcheson
    “La fe no es solamente una virtud, es la puerta sagrada por donde pasan todas las virtudes.” Lacordaire
    “La fe es el apasionamiento por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe.” Kierkegaard
    “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.” Tales de Mileto
    “La esperanza es una virtud que nos enseña a descubrir que sigue existiendo el paisaje cuando atravesamos el túnel.” José A. de Sobrino
    ——> SeGuIrEmOs En lA LuChA

  5. “La recompensa de una buena acción es haberla hecho.” Séneca
    “¿Para qué vivimos, si no es para hacernos la vida más llevadera unos a otros?” George Elliot
    “Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro.” Platón
    “El hombre aprende cuando lucha para alcanzar las metas y proyectos que significan algo para él.” Sidney Jourard
    -La fortaleza es vigor, fuerza moral y psicológica de los espíritus esforzados y valientes: os mando mucha a todos.-
    A todos los padres, mi mano apretada,
    a todos los profesores, mi mano apretada,
    a todos los alumnos que son el futuro, mi mano doblemente apretada.

  6. El 11 de abril de 19363 el PAPA JUAN XXIII publicaba su mas conocida enciclica ¨PACEM IN TERRIS ´´(paz en la tierra).El 1 de Enero del 2003 JUAN PABLO II retomaba con fuerza aquellas palabras en las que destacaba los cuatro pilares fundamentales donde edificar un mundo con verdad ,con justicia,con amor y libertad. LA VERDAD:sera fundamento de la paz cuando cada individuo tome conciencia rectamente ,mas que de los propios deberes, tambien DE LOS PROPIOS DEBERES CON LOS DEMAS. LAJUSTICIA:Edificara la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir los mismos deberes con los demas. EL AMOR:Sera fermentado de paz,cuando la gente sienta las necesidades de los otros como propias y comparta con ellos lo que posee, empezando POR LOS VALORES DEL ESPIRITU. LA LIBERTAD:La alimentara la paz y la hara fructificar cuando la eleccion de los medios para alcanzarla, los individuos se guien y ASUMAN CON VALENTIA LA RESSPONSABILIDAD DE LAS PROPIAS ACCIONES. Cuarenta y tres años despues de su publicacion aun queda mucha tarea`por hacer pero en el caso de nuestro colegio ,todavia puededn demostrar que existen estos cuatro pilares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.