Alejar el zoom: El cierre de «La Enseñanza» no es sólo un problema nuestro

Mar Martínez, madre de dos alumnos y antigua alumna del Colegio Compañía de María de Valladolid, nos ha hecho llegar la siguiente reflexión que queremos compartir con todos vosotros.

Desde que salió a la luz la noticia del cierre del colegio “La Enseñanza”, ante la decisión de la Compañía de María de abandonar la labor educativa en la ciudad de Santander, todos los análisis se han dirigido al problema que se plantea a 500 alumnos con sus respectivos padres, 30 profesores y el personal no docente. Hemos recibido apoyos a “nuestro problema” desde muy diversos sectores tanto públicos como privados. Hasta ahora el análisis se ha realizado centrado en la parcela de Vía Cornelia 2 y en los miembros de esta comunidad.

Bien, pues yo creo que ya ha llegado el momento de alejar el zoom para darnos cuenta de que estamos hablando de un problema de la ciudad, un problema del centro de Santander. Quiero decir que ha llegado el momento de que los vecinos de la zona no firmen nuestros escritos apoyando “nuestra lucha”, me parece que deberían comprender que esa lucha también es suya, que estamos hablando de algo que, en caso de ocurrir, va a cambiar la realidad de esta zona de nuestra ciudad.

Leemos en los periódicos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha presentado “su modelo” de ciudad al presentar el avance del Plan General y yo me pregunto si realmente han pensado en el modelo de ciudad que se plantea con la ficha de area específica nº 28. Los objetivos de esta revisión se señalan en la mejora de las condiciones urbanas del entorno de Vía Cornelia y de las condiciones de servicio del Colegio Compañía de María. Ambos objetivos son plausibles, la mejora de las condiciones de servicio del colegio (mejora truncada ante el abocamiento al cierre) y la mejora de las condiciones urbanas del entorno de Vía Cornelia por todos los vecinos de la zona.

Se plantea en la exposición de antecedentes el aumentar las dotaciones, espacios libres y aparcamiento, y aquí me gustaría apuntar unas cuantas reflexiones.

  • La necesidad de aparcamiento es indiscutible, máxime cuando se está trabajando en una ciudad para el peatón y eso hace que se amplíen las aceras renunciando a algunas plazas de aparcamiento de las pocas ya existentes, la duda que se me plantea es ¿qué peatón? Si ahora el mayor número de peatones son los niños y sus padres que se dirigen al colegio. ¿Es necesario suprimir el colegio?
  • Un colegio es una fórmula innegable de conservar espacios libres al ser estos dedicados a patios de juego. Si bien no son públicos son utilizados por un elevado número de ciudadanos. Los espacios públicos se plantean como lugares de encuentro y de intercambio ¿hay otra definición mejor para los patios del colegio?
  • La propuesta no aumenta las dotaciones pues un colegio es una dotación educativa que se perdería a favor de una dotación administrativa ¿son realmente más necesarias las oficinas que el colegio?

Y ahora vuelvo a acercar el zoom y hago un análisis de la parcela y pienso “son 14000 m2” , ¿no podría plantearse una mejora de las conexiones de la calles adyacentes, la construcción de aparcamientos e incluso de viviendas y mantener el colegio? Y mi respuesta es que sí . Es preciso voluntad y reflexión seria por parte de todos los implicados y es eso lo que me gustaría pedir a través de estas líneas.

Creo que, lo que hasta ahora se ha visto como “nuestro problema”, plantea una buena oportunidad a la ciudad y a sus políticos de, realmente y con seriedad, mejorar esta zona de la ciudad y creo que es posible aunar todos los interés en pos de una mejor solución “sostenible”.

En mi opinión, fundamentada en las reflexiones arriba señaladas y otras muchas, suprimir el colegio de la parcela es un tremendo error. No podemos olvidar que en el interior de las ciudades anida la vida misma; y la calle Cervantes, Vía Cornelia y todas las del entorno, una de ellas lleva el nombre del colegio, respiran niños con mochilas que cada mañana, al mediodía y por la tarde pasan por ellas al dirigirse al colegio; esos olores están en la memoria histórica y en la memoria de la ciudad. Así que no sigamos pensando que el cierre del Colegio de la Enseñanza es un problema sólo de unos pocos, aunque seamos más de 500 familias, es un problema de la ciudad.

Foto de Madariaga para Alerta 

6 opiniones en “Alejar el zoom: El cierre de «La Enseñanza» no es sólo un problema nuestro”

  1. Simplemente mando este mensaje para seguir animando a todos y se que estais trabajando y yo desde aqui no quiero dejar un dia sin mensajes.
    animo y que no se apague la llama

  2. Me encuentro en todos los medios de comunicación el apoyo politico al «NO» cierre de la ENSEÑANZA. Recordemos que en epoca electoral la promesas politicas no tienen ningun valor ( por lo menos para mi) lo que vale son los apoyos reales.
    Hos lanzo una idea por si pudiera ser de ayuda.
    Esos partidos y personas que dicen apoyar deberian TODOS presentar alegaciones al plan de urbanismo pidiendo que en esa finca no se pueda edificar NADA, que no sea un centro escolar.
    Copia de esas alegaciones podian ser enviadas al AMPA o coordinadora, y despues hacer publico que partido las ha realizado, en consecuencia sabremos a que partido votar.
    Simples matematicas aprendidas en la Enseñanza, 500 niños por 2 padres cada uno( mas/menos) mas abuelos cabreados mas gente que realmente apoya sin frases bonitas, pueden balancear la alcaldia para un lado u otro.
    Cuando los politicos vean que se juegan el sillon actuaran sino seguiran tomando el pelo.
    Animo a todos.

  3. Estimados profesores , madres y padres del colegio La Enseñanza:
    Entiendo la conmoción y el malestar que les ha suscitado el anuncio del cierre del colegio. Pero creo que están enfocando el problema de una manera tremendamente injusta para la Compañia de María , que como sostienen les ha ofrecido un proyecto educativo cristiano y de calidad.
    A mí la Compañia de María, desde hace muchos años, me ha demostrado que no es una orden en la que prime el interés económico en sus acciones y proyectos.
    Por lo que me produce una gran tristeza que quieran presentar a la Compañía como unas especuladoras y que se quieran apuntar al «ladrillazo».
    ¡Basta de manipulación en este sentido! Y siéntese a dialogar desde la lealtad y la confianza en las religiosas que son las mismas , que antes de anunciar el cierre.

  4. A Evelia López.
    No creo que en nuestros escritos ni en nuestras públicas manifestaciones como colectivo haya podido leer «ladrillazo y manipulación». Nuestro objetivo es precisamente el diálogo y la búsqueda de soluciones, en eso estamos trabajando. Nosotros valoramos, probablemente más que nadie, el proyecto de la Compañía de María y luchamos para que no desaparezca.
    Hay una realidad, que es el área específica nº 28 del Plan General pero si algo hemos perseguido en todo este tiempo es evitar la manipulación en ese sentido y creo que hemos dado buena prueba de ello. Las interpretaciones que cada uno pueda hacer son de ámbito personal pero como colectivo siempre hemos mantenido una línea: Mirar el problema con nuevos ojos para evitar el cierre pero siempre desde el respeto y la lealtad.

  5. a evelia lopez
    puede que no esté al tanto de como se han desarrollando los acontecimientos: la compañía está recogiendo lo que ha cosechado, toda vez que SIN DIALOGO ALGUNO, NI, EN PRINCIPIO, DAR EL, MÍNIMO PIE AL MISMO, NOS ANUNCIÓ A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL CIERRE DEL COLEGIO.
    QUIENES ESTAMOS TENDIENDO LA MANO SOMOS PADRES Y PROFESORES
    por ello se manejan todas la hipótesis que critica.

  6. Desde aquí manifiesto mi apoyo a Mar,creo que las cosas se están haciendo desde el respeto y el diálogo,las manifestaciones de unos pocos no son el sentir de todos.Tenemos que recorar que al principio la noticia fué muy dura,por lo que la actitud de las personas que se manifestaron verbalmente contra la Cía María era lógica,a lo mejor no justificable,pero si entendible.Pero ya hace tiempo que se les trata con respeto.En la concentración que hubo en el colegio no hubo ningún insulto ni crítica,ni abucheo…todo lo contrario,hubo silencio y respeto.Nosotros no tenemos la culpa de que nuestros comentarios se cambien,manipulen o se interpreten mal.
    Pero somos humanos y como tales nos equivocamos,yo desde luego por mi parte pediré perdón si en algún momento he ofendido a alguién o he hecho daño a la Cía María,desde aquí creo que se ha sido respetuoso y fiel con los comentarios y me consta que a muchas religiosas de la orden,la mayoría de comentarios que se han hecho en la web y el el blog les ha gustado,algunos ya se que no,pero en líneas generales se sienten orgullosas de lo que nos han transmitido,en definitiva es esa la educación que estamos defendiendo,es el proyecto de Santa Juana por el que luchamos.Asique no miremos sólo al frente miremos a los lados que a lo mejor lo que vemos nos gusta más.Seguiremos luchando y rezando para que el martes consigamos una línea de diálogo positiva,siempre desde el respeto,pero sabiendo lo que es correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.