El Consejo Escolar apoya la continuidad del colegio

El pasado lunes se reunió el Consejo Escolar del colegio y aprobó, sin votos en contra, un manifiesto en apoyo de la continuidad del colegio. La noticia ha aparecido hoy en El Diario Montañés.

Los votos a favor fueron de los cuatro representantes de los padres, los cuatro representantes del profesorado, los dos representantes del alumnado, la representante del personal de administración y servicios y la representante del Ayuntamiento, la concejala Carmen Ruiz. Las tres representantes de la titularidad se abstuvieron.

A continuación pego la nota de prensa que enviamos a los medios de comunicación a través de dos agencias de noticias

El Consejo Escolar del Colegio La Enseñanza, reunido el pasado día 26 de febrero, ha aprobado un manifiesto de apoyo a la continuidad del centro educativo y piden, por tanto, a la orden religiosa de la Compañía de María que paralicen el cierre del mismo y abran una mesa de diálogo para elaborar un plan de viabilidad que permita seguir con un proyecto educativo que lleva funcionando en Santander 155 años.

El manifiesto fue aprobado y firmado por la práctica totalidad de los integrantes del Consejo –profesores, padres, personal y alumnos- salvo las religiosas que representan a la titularidad del colegio, que se abstuvieron. También fue firmado por la concejala que representa al Ayuntamiento en el Consejo, Carmen Ruiz Lavín.

La Compañía de María ha anunciado su intención de no seguir con el colegio de Santander y aduce razones de falta de vocaciones y el alto coste del mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, el centro educativo está funcionando con total normalidad y cuenta con casi 500 alumnos desde Infantil a Secundaria. De hecho, la Consejería de Educación ha garantizado que los dos próximos cursos se va funcionar sin problemas y que el cierre posterior, de producirse, tendría que ser escalonado.

En cuanto al manifiesto aprobado en el Consejo Escolar, destaca que el colegio funciona “perfectamente tanto en los aspectos económicos como organizativos y pedagógicos” y que tanto el equipo directivo como los profesores realizan su tarea “de manera eficiente y de acuerdo con los principios y al carácter propio de la Compañía de María”. Además, se explica que el curso actual la demanda de plazas escolares es alta y sigue la línea de incremento “constatada en los últimos cinco cursos escolares”, lo que se vio reflejado en el hecho de que el curso pasado “se tuvo que rechazar el 40 por ciento de las solicitudes en Educación Infantil” y que el aula de 2 años, que ha comenzado este mismo curso, se encuentra en el límite de la capacidad permitida por la Consejería de Educación. Las solicitudes en el resto de los niveles se reciben durante todo el año, debiendo ser rechazadas en la mayoría de los casos.

El manifiesto también destaca el clima escolar positivo y la importante implicación de los padres de los alumnos y de los estudiantes, que se encuentran perfectamente identificados con el proyecto educativo. Asimismo. se subraya la realización de programas de innovación educativa dentro del marco de colaboración con la Consejería de Educación. Se cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad, con un coordinador intercultural y dos unidades de Educación Compensatoria. Hay un coordinador de TIC y se trabaja en proyectos como Célula Europa, Interaulas, La Liga Matemática y las rutas literarias del Ministerio de Educación.

Padres, profesores y alumnos han creado una coordinadora de afectados y han comenzado a movilizarse para defender la pervivencia de La Enseñanza, para lo que se está elaborando un plan de viabilidad y se cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Santander como de la Consejería de Educación. Además, los vecinos del centro de Santander y los comerciantes de la zona han mostrado su solidaridad con la actuación de esta coordinadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.