La firma del acuerdo

Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento de Santander el tan ansiado convenio entre la Asociación La Enseñanza Siglo XXI y la Compañía de María. Junto a esta firma, también se han estampado las correspondientes al acuerdo urbanístico entre el Ayuntamiento de Santander y la Orden religiosa. Tras un largo año de duras e intensísimas negociaciones y refrendado por una abrumadora mayoría (la práctica totalidad de los asistentes) en la asamblea de ayer, el acuerdo que garantiza la continuidad de la actividad educativa y la construcción de unas nuevas instalaciones escolares ha visto la luz. El nuevo colegio se ubicará en San Román, en una parcela de casi 9000 metros cuadrados y contará con un equipamiento como mínimo similar al existente en su actual ubicación, nuestra vieja y querida parcela de Vía Cornelia.

Es un momento de disfrutar, de agradecer esfuerzos, de sentirse satisfechos por un trabajo bien hecho. Es un momento de valorar la fuerza de la unidad, de los valores del proyecto educativo que se viene desarrollando en este colegio desde hace años puesto en práctica y defendido por padres, profesores y alumnos. Podemos decir hoy, 1 de abril de 2008, a pleno grito… ¡¡¡ FELICIDADES !!!

La prensa de Cantabria, tanto escrita como digital así como radios y televisiones se han hecho eco de la noticia y la Junta Directiva de la Asociación está intentando atender la gran demanda de medios que estamos recibiendo. Desde aquí queremos agradecer también a todos ellos su interés por nuestro problema y su paciencia y amabilidad.

Ya se está organizando desde la Asociación una gran fiesta para celebrar la firma de este acuerdo. Todos aquellos que queráis participar en su organización estáis convocados a una reunión que se celebrará el próximo jueves, a las 20:00 en el colegio. Vamos a celebrarlo como se merece después de un tiempo tan difícil. Sale el sol, abramos los brazos a todos para recibirlo juntos.

La firma del acuerdo

De izquierda a derecha: Luis Bello y Juan Ramón Alonso (representantes legales de La Compañía de María Nuestra Señora); Íñigo de la Serna (Alcalde de Santander); Mar Martínez (Presidenta de la Asociación La Enseñanza Siglo XXI); y César Díaz (Concejal de Urbanismo de Santander)

8 opiniones en “La firma del acuerdo”

  1. Para MAR MARTÍNEZ

    Es una PRESIDENTA excelente
    Es una PRESIDENTA excelente
    Es una PRESIDENTA excelente
    Y siempre lo será……y siempre lo será.

    ¡¡¡VIVA la PRESIDENTA…….¡¡¡VIVA!!!
    ¡¡¡VIVA el EQUIPO de la PRESIDENTA…….¡¡¡VIVA!!!

  2. Ayer por la mañana firmamos el acuerdo y se puso fin a un proceso duro de toma de posiciones, lucha y negociaciones. Se abre ante nosotros un futuro esperanzado de construcción de un proyecto.

    En la rueda de prensa posterior a la firma sólo puede estar una persona, y como presidenta de la Asociación La Enseñanza siglo XXI, fui yo la que se sentó en la mesa pero quiero hacer constar aquí que en esa mesa estabais todos. A mi lado estaban mis compañeros de la Junta Directiva –menos Nacho, que no le gustan estos actos pero que sabemos que estaba con nosotros, como siempre-; hemos sido un equipo y eso ha hecho posible la consecución del objetivo, cada uno ha cumplido su cometido y es la labor del grupo la que obtiene el fruto. Estabais los demás miembros activos de la Asociación sin los cuales no hubiese sido posible tener un resultado tan excelente en las concentraciones, actos públicos, etc., que han hecho posible que se nos escuche, se nos atienda y se nos valore. Y el resto, todos los demás, por vuestro apoyo en los actos convocados, por vuestros apoyos expresos en las asambleas y en el referéndum, por habernos creído y haber permitido que el colegio tuviera continuidad y que este curso, tan especial, haya sido un curso normal.

    Creo que todo esto que hemos vivido nos da buena muestra de que la línea entre lo posible y lo imposible es muy difusa y no se debe claudicar antes de tiempo. Parecía imposible pero lo hemos conseguido.

    Para aquellas personas que se plantean cual es el interés “personal” que defendíamos yo quiero decir en primera persona que el objetivo perseguido por mí, y creo que compartido por todos los que hemos trabajado durante este tiempo, es la lección que hemos dado a nuestros hijos de que uno debe luchar por lo que cree justo, que no hay compensación económica, que uno incluso se somete a numerosas críticas al ponerse a la cabeza, que uno dedica horas, pasa malos ratos y nervios pero se siente con la conciencia tranquila y la cabeza bien alta y no hay ninguna compensación en esta vida mayor, al menos para algunos. Ese es el mensaje que yo he trasmitido a mis hijos y me siento orgullosa, y espero que ellos hayan entendido ese llegar tarde a darles la cena, ese hablar por teléfono y escribir correos a horas que serían dedicadas a ellos…… y sobre todo, deseo que si ellos algún día en un futuro se enfrentan a una situación que consideren injusta sean valientes y generosos para formar parte de un movimiento asociativo como es la ASOCIACIÓN LA ENSEÑANZA SIGLO XXI a la que me he sentido tremendamente orgullosa de pertenecer.

    Si este mensaje ha llegado a los demás miembros de ésta, nuestra familia de La Enseñanza, habrá merecido la pena y habremos formados ciudadanos para este siglo con valores y principios, y si además la ciudad tiene un magnífico colegio en el que se sigan impartiendo esos valores pues “miel sobre hojuelas”

  3. Parece que todo se aclara y la solución esta decidida. Ha sido una victoria de muchos en dar sin pedir nada a cambio, en esfuerzo, en trabajo, en ilusión. No me cabe la menor duda. Pero ha salido derrotada la verdad, la honradez, la lógica. La CIA de María, o al menos las que hoy la dirigen, nos ha mentido impunemente varias veces, nos ha robado horas de trabajo para enriquecerse y, a veces, tengo el sentimiento de que nos ha utilizado para conseguir lo que pretendía. Que fácil hubiese sido pedir ayuda en esa famosa reunión de febrero de 2007 en vez de intentar dinamitar todo. No se quien se hará cargo de la titularidad en el futuro, pero desde luego que la CIA de María no esta capacitada par enseñar absolutamente nada a nadie.

  4. Este colegio sí que tiene ahora una HISTORIA IMPORTANTE pues las personas que lo formamos hemos demostrado al mundo que somos verdaderamente IMPORTANTES.

    LA DEFENSA DE LOS VALORES HUMANOS SIEMPRE TIENE QUE ESTAR POR ENCIMA DEL PURO MATERIALISMO.

    POR LA SALVACIÓN DE ESTE COLEGIO

  5. Unos lo vemos como victoria y otros lo ven como una derrota, lo importante es ver que despues de mucho trabjar, hemos conseguido un nuevo proyecto de futuro.

  6. EN UN LUGAR DE CANTABRIA, DE CUYO NOMBRE…

    …deseo acordarme, hacía mucho tiempo que existía una escuela donde el personal y las familias asistían diariamente al maravilloso espectáculo del crecimiento personal de centenares de niños y niñas. Este lugar es el colegio “La Enseñanza” de Santander, donde el ingenioso hidalgo don Quijote cabalgaría de nuevo en pleno siglo XXI, después de cuatrocientos años desde sus andanzas y cerca de la calle que honra la memoria del célebre escritor, para dar ejemplo de compromiso educativo a una orden religiosa de idéntica antigüedad pero huérfana de sus propias convicciones. En este centro docente la entidad titular, Compañía de María, y la comunidad escolar, con el tiempo representada en la asociación La Enseñanza Siglo XXI, compartían un espacio físico y una ignorancia mutua que los últimos catorce meses se han ocupado de revelar.

    La congregación religiosa desconocía, tal vez por su prolongado desapego a la escuela, que en las fructíferas, convivencia escolar y participación de las familias, anidaban una vitalidad, respetabilidad y valores morales desbordantes de imaginación y fuerza, capaces de resistir hasta el final y dejar en evidencia las carencias de compromiso educativo de una orden que deshonraba a su tradición secular. Por su parte, el colectivo escolar ignoraba su condición de hijo repudiado e indeseable inquilino que la congregación le había asignado desde hacía años, alentada por los cuantiosos beneficios dinerarios que podría obtener del espacio físico compartido, la parcela de Vía Cornelia. Y el doce de febrero de 2007, habiendo consumado oficialmente, ¡tan solo doce días antes!, la incorporación de sus pretensiones lucrativas al Documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, las religiosas decidieron anunciar el desalojo de tan molestos ocupantes con inusitada prontitud, grosera puesta en escena asistidas de su abogado, y la inconsciencia inherente a su profundo desconocimiento. Iniciaron la crisis y decidieron poner a prueba a esta comunidad escolar.

    A lo largo de esta crisis, y cuando se vislumbra un futuro viable para el colegio la comunidad educativa ha representado, como en la obra de Cervantes, la esencia de sus personajes. Primero don Quijote, por el idealismo en la defensa de los nobles valores morales y educativos en unos tiempos aparentemente caracterizados por el materialismo, el individualismo y la insolidaridad, por la cuerda locura de imaginar que el omnipotente dinero es vencible, y por la libertad de ser capaz de denunciar públicamente este atropello social. Así convencido, don Quijote cabalgó pertrechado de pancartas a modo de armaduras, y bolígrafos firmantes de alegaciones urbanísticas como si de lanzas se trataran. Se enroló en continuas aventuras que tomaron la forma de concentración pública, cadena humana, edulcorada excursión o reivindicativo carnaval. Cuando hubo recorrido todos los parajes de este asunto, desde el ofrecimiento de colaboración en forma de Plan de Viabilidad hasta la amenaza de cercenar su negocio y con él, el colegio, la acumulación de hechos desveló la naturaleza del gigante que los molinos representaban. Al igual que estas inertes construcciones contemplan pasivamente el paso del tiempo mientras mecánicamente mueven sus aspas desconociendo la finalidad del harina producida, la orden evidenció su indolencia desoyendo todas las llamadas para la salvación del colegio, y mostró sin rubor su ignorancia acerca de la valía del contenido producido en sus aulas. No obstante, alguna de las heridas ocasionadas al gigante debió abrir un resquicio por el que una tenue luz penetró, comunicando que había sido superada la difícil prueba presentada a esta comunidad.

    La salvación de este histórico colegio se ha hecho realidad con un acuerdo entre las partes, porque el realismo y la sabiduría popular que representa el escudero Sancho Panza afloró en el colectivo para, renunciando a su enclave en Vía Cornelia, conseguir la renovación del cuatrienal concierto educativo, un traslado aplazado y ordenado a unas instalaciones semejantes en capacidad y superiores en prestaciones, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la conservación del actual núcleo de convivencia escolar que los futuros gestores seguro sabrán engrandecer. Por su parte, aunque con el desdén de apoderar a un abogado especializado en urbanismo para la firma del acuerdo, la Compañía de María por fin, ha emprendido un camino acertado cuyos beneficios sociales el próximo siglo y medio acreditarán.

    Una nueva etapa nos aguarda cargada de ilusión y trabajo cuando la anterior termina, y por esto empleando el epitafio de la obra de Cervantes digo

    “Yace aquí el hidalgo fuerte
    que a tanto extremo llegó
    de valiente, que se advierte
    que la muerte no triunfó
    de su vida con su muerte.

    Tuvo a todo el mundo en poco;
    fue el espantajo y el coco
    del mundo, en tal coyuntura,
    que acreditó su ventura,
    morir cuerdo y vivir loco.”

    Vale (adiós en latín)

  7. Como dice el evangelio .LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS SON MÁS SAGACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ. Siempre se mueven mejor por los caminos oscuros y retorcidos, les «iluminan» sus oscuros intereses.
    Pero ARRIBA LOS CORAZONES. Lo que habéis sembrado en vuestros hijos, SÍ que es un valor de futuro. ¡Y se extraña la Iglesia de perder vocaciones y que se vacían las iglesias!
    Vuestro ejemplo hoy es comentario y motivo de alabanza y ejemplo en Santander. No así el de la Congregación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.