Asamblea 31 de Marzo

Lugar: Salón de actos del colegio
Hora: 20:00

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior
  2. Presentación y ratificación del acuerdo alcanzado entre la Asociación ES21 y la CM
  3. Ruegos y preguntas

6 opiniones en “Asamblea 31 de Marzo”

  1. Ya sabemos el futuro del colegio, noticia buena para unos y mala para otros. Quisiera plasmar mi reflexión, pero antes de proseguir, quisiera agradecer a los dirigentes de la asociación su dedicación y esfuerzo para conseguir un acuerdo (el único acuerdo posible), que seguro les ha llevado mucho tiempo y alguna noche sin dormir. Con estas letras vaya mi agradecimiento a todo su esfuerzo.

    Hace más de un año, se nos reunió a los padres en el salón de actos, para decirnos que se cerraba el colegio y que se había barajado como posibilidad el trasladarlo a Corban, posibilidad que se había truncado (por razones desconocidas). Nos dijeron que no se trataba de una especulación urbanística, sino simplemente de falta de personal para continuar con el proyecto religioso. Los rumores eran otros, decían: “…..hay un acuerdo para crear viviendas y dotaciones municipales….”. Todo esto paso en vísperas de las elecciones regionales y locales. Cuando los padres nos movilizamos y pedimos ayuda a las instituciones, el ayuntamiento se puso de nuestro lado, “recordar como algunos de sus dirigentes, se presentaron en la manifestación que hicimos junto a la catedral” (eso entendí con su presencia).

    Esta claro, los rumores eran ciertos, el acercamiento entre religiosas y el ayuntamiento se había producido, vaya con el ayuntamiento, menos mal que se puso de nuestra parte, que sino…. Nos dejan sin colegio…

    Sin colegio se han quedado, aquellas familias, que tienen hijo/s en la enseñanza, y una situación económica no muy holgada, pues les acaban de añadir un incremento en los gastos de la educación de sus hijos, considerable (el autobús y el comedor, no menos de 100 euros por niño). También se han quedado sin colegio los abuelos que diariamente llevaban a sus nietos, porque el colegio estaba cerca de sus casas (muy generalizado en los últimos tiempos), estos últimos tampoco tendrán el ridículo 10% de descuento en autobús y comedor. Pero eso si, el ayuntamiento les podrá vender ó alquilar plazas de garaje y les creara unos bancos, para que en vez de llevar a sus nietos al colegio, puedan leer el periódico sentados (siempre y cuando se mantengan limpios y se eviten las reuniones de grupos violentos). Para otros padres (como es el caso mío), es un acuerdo aceptable (aunque deberíamos haber conseguido una subvención en el transporte publico, -pases de autobús y cosas así-, ya que no nos beneficiaremos del transporte escolar).

    Yo le preguntaría al Alcalde de Santander: ¿Usted cree que estos padres y abuelos le agradecerán el apoyo al colegio?, ¿El ayuntamiento no es la representación de los intereses de los ciudadanos de Santander, “personas que viven en la ciudad”?. Creo que todo esto ya estaba acordado entre religiosas y el ayuntamiento mucho antes de aquella primera reunión que mantuvimos en el salón de actos (a la asociación simplemente la han dejado presionar en las características del nuevo colegio y en los convenios).

    Por otro lado, considero un buen acuerdo para el colectivo de profesores y trabajadores del colegio (pues tener trabajo actualmente es todo un patrimonio) y por ello me alegro mucho, pues también considero que solucionar la situación laboral era otra de las grandes reivindicaciones de la asociación.

    Bueno, todo llego a su fin, ahora solo falta que se cumplan los contratos,,,, pero, el fin que ayer vi, se reflejaba en padres calculando si ha sus hijos les cogía el traslado (¡pues al mío no, que bien!, decían algunos padres, mientras otros decían, bueno, por lo menos…). Mi balance es, bueno, regular y malo, dependiendo de las situaciones personales, quizás la valoración real del acuerdo, lo veremos en los próximos meses y años (¿se incrementaran ó disminuirán los alumnos?, ¿Cuántos alumnos de los actuales aceptaran el traslado a Corban?, etc….).

    Como soy consciente que el acuerdo es malo para una parte de los padres, no puedo considerarlo un éxito, como ayer se quiso transmitir, y deberíamos ser mas solidarios con aquella gente que también lucho por mantener el colegio y ahora se han quedado sin el. Muchos abuelos no verán a sus nietos a diario, otros tendrán que plantearse cambios en horarios laborales, reducción de otros gastos, búsqueda de un nuevo colegio, etc… Como dije al principio, “Seguramente es el único acuerdo posible, al que nos han llevado ayuntamiento y religiosas”. Espero que al menos nos pongan una buena línea de transporte público….

    Ah, las botellas de sidra de aquella gente que se quedo sin colegio, se la podéis enviar al alcalde y a las religiosas,,,, que seguro que para el/ellas es un muy buen acuerdo… vaya por mi parte un buen tirón de orejas….

  2. Suscribo al 100% lo dicho por Francisco.
    El autobús de mis hijos me cuesta 100 € por cada. El comedor no lo uso, pero creo que son 60 ú 80 € más,

    Me alegro infinitamente por el personal que tan magnificamente cuidaron y educaron a mis hijos (Especiales recuerdos y besos para Coqui, Merche, Alda, Sabina y Angélica. Mis hijos todavía las recuerdan.)

    Pero todo esto me deja un regustillo amargo. El colegio se va del centro. Ya no será el colegio “La Enseñanza”, Le pondran el mismo nombre, usaran el mismo uniforme… pero ya no será el mismo colegio. Ya no estaran los abuelos recogiendo a los nietos. Ni Nacho les venderá “chuches” a la salida. Ni se comprará el pan de la que bajas…

    Me pasó lo mismo en mi infancia. Los Agustinos que estaban en Alcazar de Toledo… y pasaron a ser los Agustinos del Sardinero; un colegio que poco a poco fue perdiendo la esencia de colegio-familia que era para pasar a ser un “Tecno-colegio”.

    En fin. Una lastima. Como tantas y tantas cosas.

  3. Me resulta imposible mantenerme al margen de esta polémica, que ahora podría considerarse estéril, porque no me apetece que tanto esfuerzo se vea empañado por ciertas consideraciones demagógicas.
    Resulta que el acuerdo no es un éxito porque es malo para algunos padres.
    Esto es una visión bastante egoista que mide lo bueno o malo del acuerdo en función de una subjetiva situación personal. Y si algo me enorgullece, no solo de la Junta Directiva sino de todos los que han formado parte de las comisiones de trabajo, es que siempre se ha trabajado para lograr el mejor de los acuerdos sin mirar por las conveniencias personales de cada uno.
    Hay una cosa cierta y que he defendido desde el principio, y es el valor que creo que tiene el colegio en el centro urbano como espacio de convivencia y para generar vida en la ciudad. Pero esa es una valoración que corresponde más al Ayuntamiento que a quienes luchamos por la continuidad de un proyecto educativo. Quién sabe si en el futuro edificio que reciba el Ayuntamiento se implantan servicios socio-culturales para los jóvenes de la ciudad, o aulas de 0 a 3 años que cubran un nuevo servicio a las familias y a las que los abuelos sigan llevando a los más pequeños. Eso corresponde a la gestión municipal, y a los ciudadanos solicitar que se implanten nuevos usos que den un respiro a los comerciantes de la zona, que ofrezcan nuevos servicios a las familias que ahora pierden un colegio, etc.
    Pero en lo que a nosostros concierne, el acuerdo alcanzado esta mañana es un EXITO sin paliativos frente al cierre anunciado el 12 de febrero de 2007, y reiterado en múltiples comunicados por la Compañía de María:
    PARA EL PERSONAL: Supone la conservación de los 40 puestos de trabajo de profesores y personal no docente.
    PARA LOS ALUMNOS: Casi todos tendrán la oportunidad de continuar con sus amigos sin tener que dispersarse por los diferentes colegios de la ciudad. Prácticamente casi todos los que ahora están en ESO terminarán en Vía Cornelia.
    PARA LOS PADRES: Podremos tomar nuestras decisiones con calma. Elegir si trasladarnos al nuevo colegio o no, sin la presión del cierre inminente. Tendremos la oportunidad de que, asumiendo un esfuerzo extra, nuestros hijos continuen con sus compañeros y con un profesorado que valoramos altamente. Incluso aquellos padres que no podrán o no querrán llevar a sus hijos al nuevo colegio, tendrán una mayor facilidad para la búsqueda de un nuevo colegio en el centro, tanto por una mayor disponibilidad de plazas como por una mayor disponibilidad de tiempo para tomar la decisión del traslado.
    EL COLEGIO: No cabe duda que el colegio en las afueras tiene el enorme inconveniente del traslado de los niños, pero no es menos cierto que podremos disfrutar de unas instalaciones nuevas que permitirán mejorar la calidad de la educación, la utilización de nuevas tecnologías, y la práctica del deporte sin riesgos de dejarse el pellejo en las maderas levantadas de un ruinoso pabellón.

    El éxito se resume de manera muy sencilla: “Ya no tendremos que preguntarnos cada mañana ¿DÓNDE ESTUDIARÁN MIS HIJOS CUANDO CIERREN EL
    COLEGIO? A partir de hoy tendremos, como cualquier otro padre/madre, la libertad de decidir si nuestros hijos continuan o no en este proyecto educativo sin la imposición de un cierre.”

    Por ello creo que estamos de enhorabuena, y por ello creo que “el aplauso y el brindis” no son otra cosa que la expresión de felicidad de una gran mayoría que, sin despreciar a nadie, han comprendido que OBJETIVAMENTE el acuerdo alcanzado es un éxito y un descanso a la incertidumbre que durante un año nos ha desvelado en tantas ocasiones.
    Enhorabuena a todos y todas.
    Ramón Meneses

  4. Ramón, en el escrito de arriba, en su primer párrafo, agradezco el esfuerzo de los dirigentes de la asociación….. Pues considero que han hecho un excelente trabajo…. Y que menos, que los padres les demos las gracias….. No interpretes otra cosa….

    Tampoco digo, que la junta directiva, haya obrado pensando en sus intereses personales…. Nada mas lejos de mi pensamiento, todo lo contrario, se han esforzado un montón por el beneficio de un colectivo (en trabajo, tiempo y rompederos de cabeza),,,, y por eso lo agradezco y lo agradezco en MAYUSCULAS (la rapidez con que movilizaron a los padres, la realización de un proyecto de continuación del centro en el mismo solar, las reuniones con las religiosas, instituciones, informar a todos los padres puntualmente de la negociación, y siempre pidiendo consejo, y abiertos…… estos son algunas de las cosas por las que agradezco a la junta todo su trabajo)…. Mis palabras dicen lo que significan.

    Quizás, lo que pretendía decir, con demagogia (y eso ha llevado a la mala interpretación, eso creo), no era otra cosa que entre un muy mal acuerdo y un éxito de acuerdo,,,, hay otros calificativos. Entre un 0 y un 10 hay otras notas y estas no tienen por que ser malas notas. (y un acuerdo que beneficie a mas del 50% de los padres –como es este-, NUNCA será un acuerdo COLECTIVO suspenso). y nuestro acuerdo (que también es el mío, pues lo vote), creo que es un acuerdo colectivo BUENO.

    Pero no por ello, me tengo que olvidar de que habrá una serie de padres (que también formaban parte de nuestro colectivo), que no podrán enviar a sus hijos a Corban. Que estoy seguro que será un colectivo mínimo, pero que le habrá. Y simplemente mis letras pretendían recordarles.

    Todos los acuerdos colectivos, son buenos para unos y malos para otros (salvo que el 100% del colectivo salga beneficiado). No se puede pretender que un padre con 3 niños de 6 años con una situación económica ajustada, diga que el acuerdo para el es un éxito…

    Yo personalmente seguiré formando parte de este colectivo en Corban, Lo único que pretendía, es que también nos acordemos de esa minoría, (y desde luego que tendrán bastante tiempo para ir buscando una solución,,,,, pues es la parte positiva para ellos).

  5. Ante todo y sobre todo, ENHORABUENA a todos-as representantes de la Asociación La Enseñanza Siglo XXl y a todas las familias que hemos luchado, en nuestra modesta aportación, en que el Colegio no se cerrase y nos dejaran a todos de patitas en la calle. Hemos conseguido un traslado del Colegio, de todas las opciones que nos daban, la mejor. Las opciones, recordemos, eran CIERRE o CIERRE y cada uno a buscarse la vida y si te he visto no me acuerdo, adios proyecto educativo, adios amigos y adios, que yo cojo la pasta y me piro.
    Ahora toca decidir, SIN PRISAS, a cada uno que hacemos CON NUESTROS HIJOS, los llevamos al nuevo Colegio, con lo que seguiran con sus compañeros, profesores, etc.. en un centro a estrenar o lo llevamos a otro.
    Problema economico para traslado y comedor? Yo de momento, como me economia no es muy salerosa, voy a dejar de fumar, que me va a venir muy bien, y voy a meter 3 euros todos los dias en una hucha, y con lo que ahorre tendre solucionado el problema una temporada y luego ya veremos, seguro que se me ocurre algo, algun pequeño vicio dejo y sigo adelante…
    A mi se me ha ocurrido esto, seguro que a tí se te ocurre otra cosa y tambien puedes, si quieres…
    COLEGIO LA ENSEÑANZA, COLEGIO ABIERTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *