Las claves para una reflexión

No es objetivo de este escrito solicitar el voto de mis compañeros de comunidad escolar para una opción u otra, sino intentar concretar algunas de las claves que han llevado a la Junta Directiva a someter a votación la decisión sobre el camino a seguir.

1. PREMISA SOBRE LAS POSICIONES DE LAS PARTES.

COMPAÑÍA DE MARÍA, propietaria del terreno y titular educativa.

Manifestó en febrero de 2007 su intención de cierre inmediato sin ni siquiera poner término al concierto entonces vigente. Desde entonces han escuchado nuestras peticiones de una solución sin atender ninguna de nuestras demandas, aunque con alguna pequeña concesión, y han reafirmando una y otra vez dos cosas:

  1. Que Compañía de María cesará en su actividad educativa en Santander en Agosto de 2009 (final del concierto).
  2. Que a C.M. no le importa lo que pueda ocurrir con la calificación urbanística de la parcela (creerlo o no, es otra cuestión. Decirlo lo dicen).

LA COMUNIDAD ESCOLAR.

En un principio Coordinadora y posteriormente legalizada bajo la denominación de Asociación La Enseñanza Siglo XXI. Desde un principio ha reivindicado la continuidad del proyecto educativo y ha trabajado para dejar claro que no se trata de un colegio en crisis. A lo largo del proceso ha ido intentando diversas soluciones:

  1. Frente al anuncio de cierre se elaboró un Plan de Viabilidad que compatibilizaba un cierto aprovechamiento urbanístico en la parcela con la continuidad de un colegio remodelado en su actual ubicación. Tras su aprobación en Asamblea de padres y madres, se presentó la propuesta a Compañía de María, Ayuntamiento, Consejería y medios de comunicación. Se trabajó por convencer a las partes, especialmente C.M., SIN CONSEGUIRLO hasta el final del plazo para presentar alegaciones al PGOU.
  2. Concluida esta primera etapa sin compromiso o aceptación de Compañía de María, se presentó alegación al PGOU, previamente aprobada en Asamblea de padres, madres y personal del Centro, en la que se solicitaba la clasificación de la parcela como dotacional educativo. En consonancia con ello se solicitó formalmente a Compañía de María la transferencia de la titularidad educativa y el arrendamiento de las instalaciones para continuar en forma de cooperativa con el proyecto educativo en el colegio actual y en sus actuales condiciones. En la reunión celebrada en octubre con Compañía de María en Santander, SE RECHAZÓ FRONTALMENTE tanto el arrendamiento como la cesión de la titularidad educativa.
  3. En esa misma reunión en que se rechaza nuestra solicitud se nos plantea por los abogados de C.M. que siguen trabajando en la búsqueda de una parcela en la que construir un Colegio nuevo y solicitan nuestro apoyo. La Asociación insiste en que no se ha trabajado seriamente en el Plan de Viabilidad y que se han previsto plazos imposibles y se vuelve a solicitar la renovación del concierto y más tiempo para conseguir los objetivos exigidos para continuar con el Plan de Viabilidad. Por la Compañía de María SE RECHAZA LA PETICIÓN porque no está dispuesta a renovar el concierto ni ha trabajar en un Plan de Viabilidad que les parece muy complicado.
  4. De noviembre a febrero se continúan los contactos con Compañía de María y se intensifican las reuniones con otros agentes como Ayuntamiento, Consejería, y se retoman las acciones de reivindicación (“manos en el Ayto.” y carnaval). Finalmente se nos convoca a la reunión de Haro donde se nos plantea la propuesta que hemos sometido a consideración de todos: trabajar juntos en facilitar la construcción de un nuevo colegio con el compromiso de C.M. de mantener la actividad educativa hasta que se pueda producir un traspaso a otro gestor.

2. CONSECUENCIAS PREVISIBLES Y VENTAJAS-DESVENTAJAS DE LA DECISIÓN.

A la vista del proceso antes sintetizado, y dada la importancia de la propuesta planteada por Compañía de María, la Junta Directiva de ES21 traslada a la Asamblea y a una posterior votación la decisión sobre SI negociar con CM en esta nueva dirección, o NO negociar y mantener frente al Ayuntamiento la postura reflejada en la alegación al PGOU.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI EN LA VOTACIÓN GANA EL ?

Que la Junta Directiva continuará las negociaciones con Ayuntamiento y Compañía de María para promover un Convenio urbanístico que garantice que en la parcela actual solamente se podrá obtener un aprovechamiento urbanístico si se han cumplido dos condiciones básicas: que se mantenga la actividad educativa sin interrupción y que se construya un nuevo colegio al que se trasladará la comunidad educativa.

  • Probabilidad de hacerse realidad: Alta
  • Ventajas: Continuidad de la actividad educativa y mejora de las infraestructuras para la realización de la actividad escolar.
  • Desventajas: Traslado al exterior del Colegio, que es una solución que no gusta a la gran mayoría de padres y madres. Incertidumbre sobre el futuro gestor y su modelo educativo a medio plazo
  • Consecuencia previsible: Continuidad de la actividad educativa con vistas a su traslado a un nuevo colegio emplazado en las afueras de la ciudad.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI EN LA VOTACIÓN GANA EL NO?

La Junta Directiva abandonará las negociaciones iniciadas y trasladará al Ayuntamiento que se sostiene la alegación de que la parcela se califique como dotacional educativo y solamente se permita un aprovechamiento urbanístico si se destina al mantenimiento del Colegio en su ubicación actual. Si el Ayuntamiento respalda nuestra posición, C.M. debería mantener la actividad educativa para intentar sacar adelante un Plan de Viabilidad en la propia parcela.

  • Probabilidad de hacerse realidad: Muy Baja
  • Ventajas: Continuidad de la actividad educativa en la misma ubicación.
  • Desventajas: Periodo transitorio aproximado de 2 años de convivencia de la actividad escolar con obras y posibles realojos. Incertidumbre sobre el futuro gestor y su modelo educativo a medio plazo. Pérdida de instalaciones como polideportivo y espacio de patios.
  • Consecuencia previsible: Cese de Compañía de María en la actividad educativa en agosto de 2009. Incertidumbre sobre el futuro urbanístico de la parcela.

Esto es muy someramente el análisis realizado por la Junta Directiva y que motivó la exposición realizada en la última Asamblea sobre la situación en las negociaciones con Compañía de María y la propuesta de realizar el referendum al que todos acudiremos mañana.

5 opiniones en “Las claves para una reflexión”

  1. Acertada reflexión, debemos votar SI para que nuestra lucha de más de un año dé sus frutos. Un edificio cerrado podrá ser todo lo “educativo” que digan los papeles del PGOU pero no servirá para nada y la comunidad educativa será sólo un recuerdo. Bonito, eso sí.

  2. Buen desarrollo y exposición de la situación, pero hay una clara contradicción entre el primer párrafo de tu escrito y la valoración que haces de las dos opciones.
    Valorar una con una posibilidad de hacerse realidad ALTA y la otra MUY BAJA, ¿de verdad te parece que no es una forma de influir en el voto?
    Querido amigo, espero que vayas en alguna de las listas que tenemos que elegir el próximo 9 de marzo, porque lo tuyo sí que es estilo político.

  3. Excelente exposición resumen de la encrucijada en que nos encontramos, buen análisis para la reflexión individual y sosegada. Estoy seguro que será de gran ayuda al colectivo que debe acudir a votar. Más allá del resultado, debemos demostrar de nuevo a la CM nuestra unidad yendo a votar masivamente, y debemos darles una lección de motivación en la búsqueda de soluciones, a diferencia de las monjas y su clamoroso desdén. Démoslas una demostración de “vocación educativa”.

    Por otra parte, para los que estén a favor del NO y mantengan la postura de conservar ese apunte “dotacional” sobre un papel (plano urbanístico) aunque ello suponga el cierre efectivo del colegio, os comento que esa situación final también puede suceder en el caso de la CM rechace la negociación que ahora se propone. Esta perspectiva es algo que no ha sido comentado hasta ahora, y ante esto, mi opinión es que para llegar a ese final prefiero que sea la CM la que lo provoque rechazando su propia solución como un ejercicio más de necedad.

  4. Deseo la mejor solucción para todos , por el enorme trabajo , ilusión y lucha que habéis demostrado durante este tiempo, tan difícil para toda la Comunidad escolar.
    Sólo una reflexión dspués de leer el resumen tan bien hecho sobre la situación antes de ir a votar.
    ¿ Habéis pensado si en los alrededores del municipio de Santander , existe algún terreno apropiado para el ” futuro colegio” ?. Lugares de crecimiento, con posibilidad de muchos alumnos sabéis que hay, pero en otros municipios, no en el de nuestra ciudad.
    Me da la impresión , que os han puesto un señuelo, difícil de encontrar

  5. Haberlo seguro que lo hay. Habrá que comprobar si están dispuestas a pagar su precio. A ver cómo se desarrollan las negociaciones para las que hemos dado nuestra aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.