Especulación con «La Enseñanza»

Vista aérea del colegioSí, al iniciar la redacción de esta tribuna, en mi deseo de transmitir al lector la realidad actual y profunda del colegio santanderino que el entrecomillado del título denomina, advertí que la palabra más adecuada para etiquetar estos párrafos debía ser ésta, especulación. Seguramente la inmensa mayoría de ustedes cree tener una idea clara del tenor de este escrito. Probablemente han asociado la palabra al ámbito del negocio urbanístico y sus enormes plusvalías generadas a una minoría en detrimento de la mayoría. Sin embargo, el propósito principal de esta tribuna no se describe con esa acepción lingüística, sino con aquella que la Real Academia Española define como «acción o efecto de especular -meditar, reflexionar con hondura-». Meditar en profundidad acerca de los perjuicios educativos y sociales, y de las responsabilidades del intento de cierre de un colegio de quinientos alumnos, con más de siglo y medio de tradición y prestigio académicos, paradigma -entre los colegios concertados- de integración de inmigrantes, núcleo de encuentro y convivencia de familias y docentes, y fragmento del entramado social en el centro de esta ciudad. Hagan un ejercicio de abstracción y síntesis histórica imaginando la evolución, desde su inicio en 1852 hasta nuestros días, del entorno ciudadano de estas aulas domiciliadas en Vía Cornelia 2. Entonces percibirán, a través del ambiente escolar y la convivencia urbana tejidos paulatinamente a ambos lados de sus muros, el auténtico significado del colegio ‘La Enseñanza’. Éste es el empeño de estos párrafos: reflexionar hondamente acerca de la responsabilidad de la desaparición de un colegio vivo.

El anuncio del cese escolar ha llevado a centenares de familias, al personal del centro y a algunos vecinos a reivindicar unitaria, cívica y públicamente la permanencia en su emplazamiento actual de este germen de formación y convivencia ciudadanos. Con la réplica los afectados manifiestan su oposición a una inadmisible e injustificable pérdida escolar en un área oficialmente declarada deficitaria en términos educativos. Esta ejemplar movilización ciudadana, que ha devenido en la asociación ‘La Enseñanza Siglo XXI’, es la expresión palpable de la vitalidad de esta comunidad educativa y la certificación de la exactitud del epíteto vivo antes empleado. El espacio electrónico www.elcolegionoserinde.com registra el vívido retrato multimedia de esta respuesta colectiva.

No, no abandonen la lectura. Si su motivación inicial era conocer la dimensión mercantil vinculada al final de este colegio, inmediatamente justifico la idoneidad del vocablo empleado en el título y refiero a este aspecto. El motivo principal de la elección del término especulación procede de la duplicidad semántica señalada. Ésta simboliza adecuadamente la coexistencia en el colegio de dos percepciones opuestas; por un lado el punto de vista de las familias y del personal, y por otro la visión económica de la orden fundadora -Compañía de María Nuestra Señora- y su gabinete jurídico. Esta congregación es la propietaria de una parcela de elevado valor patrimonial, que dista cien metros del centro administrativo y comercial de la ciudad y ocupa diez mil metros cuadrados de superficie. El vigente Plan General de Ordenación Urbana califica la finca para uso dotacional (educativo u otro servicio público). Para infortunio del colectivo escolar, éste es el solar que alberga el colegio. Para escarnio de la comunidad educativa y vergüenza de la propiedad, éste es el inmueble con el que la orden religiosa ha promovido, pocos meses antes del aviso de cierre, una oportuna recalificación (residencial) para la ejecución de 145 viviendas y más de 100 aparcamientos de vehículos.

Concentración en atarazanas 16/3/2007La maniobra urbanística ha sido acompañada del burdo señuelo de construcción de un nuevo centro escolar, sin acreditar parcela y sustitución de titular educativo. Solamente halcones y otros pájaros son atraídos por señuelos. Escarnio y lucro impúdico son las señas de identidad de este tipo de operaciones comerciales cuando son decretadas por una congregación fundada en el fin educativo, se acometen durante la celebración del cuarto centenario de la Orden, y se anuncian inopinadamente para menosprecio de los afectados. Las complicidades asociadas a semejante menoscabo del servicio público es un asunto que desconozco, y que en todo caso, no es el objeto de esta tribuna. El intento de alteración del aprovechamiento de la finca consta actualmente en el documento de aprobación inicial del futuro Plan General de Ordenación Urbana y ha recibido la oposición de las familias y vecinos del colegio en forma de miles de alegaciones en contra. Iniciado el año 2008, estos alegatos formales no han recibido aún respuesta de las autoridades competentes, que han manifestado públicamente su voluntad de ayuda dentro de sus competencias.

Indudablemente, la responsabilidad esencial de la clausura escolar corresponde a la orden fundadora, que argumenta la decisión en su incapacidad de asumir una titularidad educativa que le desborda debido a la escasez de vocaciones religiosas. Esta carencia es evidente, sin embargo, la comunidad educativa ha manifestado su voluntad de continuidad planteando a la orden, la transferencia de la titularidad sin condiciones económicas preferentes, o incluso la creación de una fundación con su voluntaria participación formal. En ambos casos se ha propuesto conservar su ideario y el personal actual, incluso se ha proyectado un plan de viabilidad con un aprovechamiento urbanístico parcial, donde tuviera cabida su planteamiento de un colegio de nueva construcción en el mismo solar. Desde el primer momento y reiteradamente, la respuesta ha sido la elusión del compromiso ético con su comunidad, con su rico pasado y con sus propios principios fundacionales. Al atribuir la incapacidad en la falta de vocaciones intentan radicar la razón del abandono en la desmotivación religiosa de la sociedad, por tanto, en un origen ajeno. Yerran en su dictamen, si es la parvedad de vocaciones el argumento del cierre, lo será entendiendo el término como plural de la vocación educativa individual de cada religiosa directiva.

Pancarta desplegada en Santo Toribio 14 de abril de 2007Tal vez esta tribuna sea leída por las religiosas, aunque es notoria la nula empatía de la Orden con la escuela. Si esto es así, les hago saber que cada día en el colegio ‘La Enseñanza’ de Santander centenares de niños y niñas, sucesores de aquellas niñas a las que Santa Juana se consagró, abren sus ojos y oídos comenzando a entender y asumir valores y reglas de una sociedad que pronto les pertenecerá, y que cimienta en ellos su futuro. Para edificar esos instrumentos formativos, ejemplos de desdén en el compromiso social, y afán en el lucro indecoroso como este cierre, practicado por las monjas de su colegio, son gotas de eficaz antídoto contra la asunción de valores de compromiso ético con la sociedad. Más aún, bien sabe la Orden que ‘La Enseñanza’ no es sólo el nombre del colegio de estos niños. Por su secular misión educativa y el prestigio tenazmente logrado por sus predecesoras, es su propio apelativo popular decantado con el devenir del tiempo, ‘las monjas de la enseñanza’. ¿Qué están clausurando las religiosas directivas con esta decisión? Ellas sabrán.

Situada la incumbencia substancial de este cierre, es obligado referenciar las indirectas corresponsabilidades educativas y urbanísticas. La asociación ‘La Enseñanza Siglo XXI’ hace una exhortación a las autoridades eclesiásticas para intermediar en la crisis, y transcribiendo las reflexiones resultantes de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, reclama su pretensión de «recordar y afianzar el sentido y significado de la concepción educativa de la Iglesia y su realización práctica mediante , la escuela católica».

Insta a la aplicación práctica de la duodécima conclusión alcanzada en el citado encuentro, «fortalecer la titularidad de los centros católicos, facilitando la adopción de medidas que garanticen su continuidad como colegios católicos».

Entrega de las alegaciones 24-4-2007En relación a la responsabilidad compartida urbanística, la asociación deposita su confianza en el Ayuntamiento de Santander para evitar la desaparición de esta dotación educativa. Las declaraciones públicas del regidor municipal y el contenido textual del punto 51 de su programa electoral de los últimos comicios municipales, «apoyaremos, en el ámbito de las competencias municipales, la permanencia de los centros escolares en su ubicación actual, reconociendo así su valor social para la comunidad», avalan la confianza manifestada.

Para concluir, ‘La Enseñanza Siglo XXI’ agradece a la ciudad de Santander y las autoridades educativas y municipales todas las muestras de apoyo recibidas. Hace un llamamiento al conjunto de la sociedad santanderina a no contribuir directa o indirectamente en el final indigno de un centro escolar de referencia en esta ciudad, y a defender la permanencia de este colegio.

Luis Fernando Mantilla
Publicado en El Diario Montañés el 4 de Enero de 2007

14 opiniones en “Especulación con «La Enseñanza»”

  1. En el clavo! No se puede reflejar mejor todo el proceso, toda la situación y todas las posibilidades futuras.
    Ánimo! y suerte!

  2. Lo leerán las monjas que han tomado la decisión y les dará exactamente lo mismo, porque ahora mismo la enseñanza les importa una higa. Además no hemos comulgado con su rueda de molino y eso nos ha marcado.

    Pero en el fondo, la labor que ha hecho la orden durante más de 150 años aquí ha rendido sus frutos y el espíritu crítico no se ha perdido. Supongo que para la desdicha de las que vinieron en febrero a dar su noticia.

    Y espero que si el alcalde se presentó con ese programa, ahora no se eche atrás. Aunque con políticos todo es posible.

  3. empezamos el año,y la sensacion que tengo es que todo sigue igual,o peor;se acercan fechas claves ,ya tenemos abril a la vuelta de la esquina y yo sinceramente era una fecha que me habia marcado para tomar una decision.Pero resulta que no tengo toda la informacion para tomarla,no se en que punto estan las negociaciones,no se que va a ocurrir con nuestros hijos si el desenlace es el cierre,si la consejeria les va a recolocar,si vamos a tener preferencia a la hora de elegir un colegio de similares caracteristicas..Echo en falta una reunion en la que se nos hable de todo ello con claridad,como dijo el director en una de las reuniones.Llegados a este punto,y tras la decepcion que supuso al menos para mi,la reunion de la asociacion,pues no saque absolutamente nada en claro,quiero tener la certeza de que al fin y al cabo la decision sobre el futuro escolar de mi hija es la mejor PARA ELLA,por encima de mis sentimientos.Solo se que en los ultimos contactos que he tenido sobre este tema la sensacion es que algunos van a abandonar el barco,y yo no quiero ser quien se ahoge.Al margen de esto aprovecho para felicitar a la coordinadora por su incansable esfuerzo para evitar,lo que a mi juicio empieza a ser una utopia,el cierre del colegio.

  4. Siento que la reunión de la Asociación haya podido decepcionar a muchos padres. Una nueva reunión seguramente volvería a generar la misma decepción. Nos pides que se hable con claridad, y con claridad se ha hecho. Con la mayor claridad que disponemos en un conflicto tan oscuro por todas las partes. Ayer mismo mantuvimos una reunión con el Obispo que se podría resumir en: «hago lo que puedo, pero jerarquicamente no tengo autoridad sobre la Congregación, son autónomas en sus decisiones». Del mismo modo en la diversas reuniones con el Alcalde, nos muestra una buena disposición a ayudarnos y a plantear en el PGOU los cambios que den viabilidad al Colegio, pero en su mano no está forzar la continuidad de la actividad educativa. La Consejería de Educación ha forzado al estricto cumplimiento del Concierto en vigor, pero más allá de ello parece que no hay herramientas legales para forzar a la Congregación. Los ciudadanos de Santander han plasmado su apoyo en 18.000 firmas y 2.400 alegaciones al PGOU y en las diversas concentraciones, pero salvo una huelga de hambre colectiva, no se me ocurre qué más podrían hacer.
    Solamente hay una LLAVE y esa la tiene Compañia de María. La llave que decida continuar con la actividad educativa o tomar una salida digna propiciando la transferencia del proyecto a otras manos. Parece ser que esto no acaba de ser así, y cada camino que se inicia en esa dirección se aborta en maniobras de su gabinete jurídico cuyo único objetivo es el cierre indigno y la consecución de plusvalías económicas.
    No encuentro palabras más claras, y ya me gustaría convocar una reunión para anunciar la solución del problema, pero esto hoy por hoy es imposible.
    Encontrar el mejor camino resulta difícil, y no será por falta de horas dedicadas y reuniones y tribunas y concentraciones y propuestas, y etc., etc., etc.
    Yo personalmente no voy a animar a nadie a naufragar conmigo, porque no creo que esto que está sucediendo sea un naufragio. Y ello por dos razones: a) porque aunque sea una utopía sigo creyendo en una solución, y b) porque aunque así no fuera, la mejor educación que pueden recibir mis hijos es la de haber sido parte de una comunidad que lucha por su salvación y, en la sociedad de la indiferencia, haber tenido unos padres que se han dejado la piel por garantizarles una educación adecuada.

  5. Hace tiempo os mandé un comentario y ahora, leyendo vuestra preocupación, quiero reflejar mi humilde opinión.

    Esta es mi visión : Tengo la sensación de que estáis en el mejor momento, espero no equivocarme:

    1º El apoyo que tenéis de vuestro alcalde, supone no reclasificar la parcela a la monjas para construir, luego no las sirve para nada, esto supone que:

    2º estén negociando ya la compra de una parcela, rumor que me llega de muy buena fuente, para hacer un nuevo colegio y esto me lleva a la:

    3º CONCLUSION: renovarán el concierto educativo mientras hacen un nuevo colegio, lo cual supone la permanencia de unos cuantos años mas en el emplazamiento actual y una posterior continuidad del mismo en el nuevo.

    En todo caso, en los próximos dos meses se tiene que saber si esto es o no cierto. Saludos y animo para todos.

  6. En estos momentos se están manteniendo intensas reuniones y contactos con todas las fuerzas implicadas en el problema: Compañía de María, Ayuntamiento de Santander, Consejería de Educación, Obispado, etc… buscando una solución para los alumnos, las familias y los trabajadores del centro. La lógica preocupación que muestras en tu comentario es compartida por todo el colectivo de La Enseñanza. Como director del centro os mantendré a todos los colectivos implicados debidamente informados de todas las novedades que se se produzcan al respecto. Estoy a vuestra entera disposición para informaros y resolver dudas, bien por correo electrónico (cmarias@planalfa.es) o bien en el teléfono 942 212358.
    Seguimos trabajando con ilusión y entusiasmo porque creemos que existe futuro para nuestro proyecto educativo.

  7. Hola : yo como Julia tambien opino a pesar de que parece que puede estar todo perdido no es asi.Quiza la solucion que todos queriamos de mantener el colegio donde esta sea ya casi imposible pero si esta la posibilidad del traslado, ya se que no es lo ideal para todos ,pero si con esta opcion algunas de las familias se puede beneficiar la lucha no habra sido en vano. Las monjitas se van eso esta claro pro no lo haran sin recibir tajada y tal como las hemos puesto las cosas (no olvidar que hemos conseguido mucho aunque no lo parezca) la opcion de la parcela las abre las puertas a un doble negocio y cobrar por dos partes en definitiva ellas quieren dinero.Todos queriamos viajar en primera (nos lo merecemos ) pero si ahora nos ofrecen un viaje comodo con garantias sera mejor eso que quedarnos en la estacion viendo como se marcha el tren, al menos que alguna familia pueda subir.Respecto al Obispo me parece vergonzoso, no hace nada porque no quiere , ¿por que no asume la titularidad del colegio como ha hecho con otros centros? El Obispado tampoco tiene vocacion ? o presuntamente va a medias en el negocio con la monjitas?Las buenas palabras se las lleva el viento , no hacen mas que quejarse de la situacion de la sociedad frente a la iglesia pero estan recogiendo lo que claramente estamos viendo estan sembrando. Animo a todos la llama sigue encendida y seguimos trabajando todos unidos y para celebrarlo nos vamos de carnavallll¡¡¡

  8. Hola Julia Conesa, hola a todos, lamento no compartir por completo tu argumentación que te lleva a tener la seguridad de que existirá la parcela nueva, un nuevo colegio y la prorroga en Vía Cornelia en los próximos meses.

    Desconozco quien eres, por tu redacción no perteneces al colegio y tampoco a la ciudad de Santander, esto pone dificil para tí el conocimiento y la comprensión de este problema, que para los que más implicados estamos ya es suficientemente complejo.

    Pero más allá de esa dificultad NO COMPARTO que tu argumento sea: Como el alcalde está con nosotros y no reclasifica (o sea, arruina el negocio urbanístico a CM), entonces la CM busca parcela y da continuidad al colegio. ¿Cómo es posible pensar que al tumbar su negocio ellas se muevan para salvar colegio?. Esto no es razonable, incluso diría que es inoportuno porque puede hacernos perder el principal activo de que disponemos: la llave de su negocio en el PGOU.

    Ahora mi conclusión: NO OTORGO NINGÚN CRÉDITO a la opción de colegio fuera de Vía Cornelia sin un comunicado escrito formalmente firmado por Begoña Zubizarreta, sencillamente NO CREO EN ELLAS (llevo un año observándolas y acabo de entrevistarme con el obispo que no tiene ningún dato en la línea que tu esperas) y en consecuencia, APUESTO POR SOLICITAR AL ALCALDE LA RETIRADA de la ficha urbanística de las monjas.

    La única posibilidad de negociación seria con CM nace del momento en que el Alcalde comunique esta decisión a la CM. No olvidemos que una reunión a tres bandas se va a producir. Entonces sí será momento para encontrar compromisos donde deban ser (aquí o fuera). Me parece absolutamente inconveniente generar a la CM una expectativa de entrar en su juego sin que nos hayan dado nada.

    Como te decía desconozco quien eres, y dado que abiertamente manifiestas tu nombre y apellido entiendo que aceptas un contacto directo. Dirígete a la asociación en la dirección contacto@es21. es para que nos conozcamos y poder transmitirte todos los extremos de esta crísis.

    Saludos a todos

  9. Lo del obispo es lamentable. Como vamos a tener fe en la jerarquia catolica si se comportan con el mismo corporativismo que cualquier partido politico. Ni una palabra publica de denuncia de lo que esta pasando ni siquiera una manifestacion publica de apoyo en los medios de comunicacion. Unas palmaditas en la espalda a los catolicos de base y a seguir medrando.

    Con cosas como las que esta ocurriendo con nuestro colegio se entiende perfectamente que la gente se aleje de su iglesia.

    Y a Mar solo puedo decirla que la entiendo. Nosotros lo tenemos mas facil por la edad de nuestros hijos. Podemos esperar hasta el 2009. Pero creo que puedes dar un poco mas de plazo. Como reconoces, el trabajo de la Asociacion merece esa confianza.

  10. No me extraña el papel de la iglesia. Y no dudo de ti, Julia, pero si de las monjas. Anunciaron el cierre y ahora supuestamente buscan una supuesta parcela para recuperar su supuesta idea de hacer un supuesto colegio supuestamente concertado y supuestamente para nosotros y los trabajadores. Pero todo son eso, suposiciones. Seguramente orientadas a no quedarse sin el negocio de la recalificacion.
    No hay que cejar en la denuncia ni en la lucha, porque no nos queda otra. Debemos mantener la esperanza y si ellas quieren solucionar el problema que, no lo olvidemos, ellas han creado, que vengan y nos propongan ya cuál es su solucion. Con todo lujo de detalles. Por ahora lo último que nos han anunciado es el cierre y con esa voluntad siguen.

  11. Lamento, de nuevo, repetirme, los tiros os salen desenfilados. ¿Quién es el que promueve y efectúa un PGOU? desde luego no una orden religiosa, por más que se presten a una especulación vergonzosa. Por cierto, como antiguo alumno agustiniano, de los de Alcázar de Toledo, lo mismo hicieron entonces, unos y otros, osea, la orden religiosa y la política urbanística (o especulativa, a veces es dificil distinguir la línea divisoria).
    Un abrazo y, sobre todo, mucha suerte.

  12. precisamemente porque se que que la llave de la solucion la tienen ellas ,doy praticamente todo por perdido,muy a mi pesar.Como tambien creo que cuando nos reunieron para comunicarnos el cierre del colegio lo tenian todo atado y bien atado y que su disposicion para intentar evitarlo era nula.No tengo ninguna duda respecto al trabajo de la coordinadora y de las muchas horas y esfuerzo que habeis dedicado al tema,no penseis que es una critica hacia vosotros.Si la solucion al problema pasa por hacer el colegio en otro sitio ,me alegrare por vosotros,pero para mi eso no es una solucion.A mi solo me queda el recurso del pataleo,y el buscarme la vida para intentar que mi hija el año que viene,o el siguiente,pueda seguir sus estudios en un colegio que YO ELIGA como el mejor para ella,y estoy segura ,desde luego ,que mi hija algun dia sabra que su madre no fue indifefente al problema ni a su educacion.

  13. totalmente de acuerdo con Fernando Mantilla. Creo que hay personas que escriben desde otras ciudades o bien sin haber presenciado la reunión con la Cia. y por eso dicen lo que dicen. Lo que me sorprende es aún crean en su bondad los que «padecieron» su deplorable actuación y las siguientes ….
    Por ello creo que hemos de mantenernos en la «linea dura» y que no parezca que nos conformamos con cualquier cosa. Al enemigo ni agua, que hagan una oferta en condiciones para retirar las alegaciones; si no es así, y el Ayuntamiento cumple, ni colegio ni urbanización, ni monjas, que lo expropien a cambio de un raquitico justiprecio, pongan un centro cultural en el edificio a conservar y el resto para deporte, paseo, etc… estamos en un pais laico, y cada vez más. Me encatará estar de «ocupa» hasta el 2009

  14. Lleva razón María, hay personas,como yo, que escribímos desde otras ciudades y no tenemos el problema tan cercano y, por tanto, hay cosas que desconocemos, sin embargo eso no significa que no estemos interesados. Yo sin ir más lejos he llegado a coger la costumbre, durante este tiempo, de entrar a internet y abrir vuestra página antes incluso de entrar a mi correo. Me siento implicada con vosotros y veo mía vuestra causa y cuando leo a Mar siento pena, porque reconozco que tiene motivos para estar preocupada pero creo que lo que piensa es exactamente lo que quieren las monjas, si empezais a sacar a vuestros hijos ellas tendran más motivos para justificar su cierre, si os vais os dividís y es precisamente la unión que habeis mostrado lo que os hace fuertes.
    Sinceramente Mar, la lucha por lo que es justo , la fuerza,
    el compañerismo y la solidaridad que estais mostrando todos los padres unidos es la mejor educación que tu hija va a recibir en su vida y eso no se enseña en ningún libro, aguanta.

    Os deseo mucho, mucho ánimo, no os desanimeis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.