Tribuna libre: Editorial Boletín AMPA nº2

Según nos dicen desde el AMPA del colegio, ya está disponible en su web para descargar el número de Mayo de su boletín informativo (archivo PDF de unos 4 megas). De él hemos querido recuperar su editorial, que bosqueja la línea educativa que seguiría en su futuro el colegio.

Uno de los pilares básicos en los que se fundamenta el plan de viabilidad trazado por la Coordinadora radica en la elaboración y desarrollo de un Proyecto Educativo sólido y actual, que propicie que La Enseñanza afiance su posición como referente educativo en Santander. Basado en los valores del humanismo cristiano, nuestro proyecto debe asumir las competencias básicas establecidas en la nueva LOE para conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de conseguir no sólo una formación fuerte en contenidos, que también, sino que además sean capaces de adquirir las competencias fundamentales que requiere la ciudadanía del mundo contemporáneo. Estas competencias fundamentales son aquellas que todos los seres humanos necesitan para hacer frente a las exigencias de los distintos contextos de su vida como ciudadanos, que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.

Para conseguir esto, nuestro futuro proyecto educativo debe continuar soportado por una fuerte formación en valores que doten a la persona de las herramientas imprescindibles y necesarias para afrontar los retos que presenta la sociedad del siglo XXI. Partiendo de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, valores como el esfuerzo, la autoestima, la coherencia personal y el juicio crítico deben ser el marco de una tarea formativa desarrollada en una misma línea desde los 2 hasta los 16 años, abriendo incluso la posibilidad de extenderse hasta los 18.

Junto a ello, se deben incluir aquellos aspectos que conduzcan a la obtención de las competencias descritas anteriormente:

Bilingüismo: la Unión Europea subraya la necesidad de «promover, a través de las medidas adecuadas, una mejora cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea en los sistemas educativos con miras a desarrollar las competencias en materia de educación dentro de la Unión y garantizar una difusión, tan amplia como sea posible, de las lenguas y de las culturas de todos los Estados Miembros«. Se deben adoptar medidas de estímulo con miras a diversificar las lenguas enseñadas en nuestro centro, ofreciendo a los alumnos las posibilidades de adquirir, en el transcurso de su escolaridad, una competencia en varias lenguas de la Unión Europea. A esto hay que unir la apertura de nuestro centro a la dimensión europea a través de actividades de intercambio entre estudiantes, entre profesores y entre centros, como son los programas Comenius o e-Twinnings.

Tecnologías de la información y la comunicación: Debemos continuar incorporando en nuestros planes de estudios la «alfabetización digital» básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia. Además, algunas competencias adquieren un papel relevante en los currículos: la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas…), la elaboración personal de conocimiento funcional, la capacidad de resolver problemas, la consciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de autoaprendizaje, la metacognición… Por todo ello nuestro currículo debe ir integrando las nuevas competencias tecnológicas y culturales y la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.

Atención a la diversidad: La sociedad en la que vivimos es cada vez más diversa y requiere medidas educativas que lo contemplen y atiendan a la realidad de cada una de las personas que la forman. Nuestro Plan de Atención a la Diversidad, que llevamos desarrollando en los tres últimos años, debe tener continuidad y un papel primordial en el nuevo proyecto educativo.

Potenciación de las actividades físicas y deportivas: El ejercicio físico y una vida saludable deben integrarse en nuestro plan de estudios complementando las actuaciones que se realizan dentro del horario escolar con una oferta deportiva coordinada con la A.M.P.A y con un club deportivo creado al efecto como el que funciona en la actualidad. En ella se incluirían los equipos que forman parte de las ligas organizadas por las respectivas federaciones y otras actividades realizadas en nuestro entorno natural, como las realizadas por Familias montañeras.

Desarrollo sostenible: Un centro educativo como el nuestro es un magnífico lugar donde imaginar y experimentar estrategias para vivir acorde a los principios de sostenibilidad en la práctica diaria. Una escuela sostenible es aquella que desarrolla su propia política ambiental y decide enseñar y actuar para un futuro más sostenible.

De esta manera, nuestro colegio, siempre en constante renovación y en relación directa con su entorno y con la sociedad en la que se desenvuelve, podrá adquirir los niveles de calidad educativa que las familias que forman y formarán el proyecto “La Enseñanza” demandan y exigen cuando se unen a él, a un proyecto renovado que mira al futuro con los ojos bien abiertos.

2 opiniones en “Tribuna libre: Editorial Boletín AMPA nº2”

  1. El editorial del Boletín apunta un proyecto educativo inemejorable, las páginas interiores dejan ver el magnífico ambiente del colegio en las jornadas lectivas y la participación en numerosas actividades con excelentes resultados. Y por si eso fuera poco, la convivencia es perfecta en las jornadas de los sábados. No se me ocurre ninguna razón para no augurar un buen futuro a la Enseñanza. Como dice el editorial, hay que mirar el futuro con los ojos bien abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.