A pesar de los pesares…

… nosotros seguimos creyendo. Por eso hoy el colegio ha acogido la celebración de Santa Juana con el mejor aspecto que se recuerda en mucho tiempo. Y las actividades han resultado tan entrañables como era habitual. Quien quiera entender…

Incluso hubo un vecino que nos apoyó desde su casa

9 opiniones en “A pesar de los pesares…”

  1. …….Y se acabó la fiesta y, como bien dices, resultó tan entrañable como siempre. No era fácil pero supísteis poner al «mal tiempo buena cara», así que, conocedora del esfuerzo que eso suponía, me gustaría aprovechar la web para daros las gracias a todos los profesores por plantarle cara a los problemas y hacer que nuestros hijos pasaran un bonito día y Santa Juana tuviera la fiesta que se merece. Gracias de verdad

  2. No me gustaría aburriros con mis muchos comentarios pero hay que volver al trabajo y seguir persiguiendo el objetivo que nos hemos marcado que es defender la permanencia del colegio y, después de darle muchas vueltas, he llegado a una conclusión «LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CEREBRO»
    Y no me refiero a la evidencia de que hay que hacer las cosas con cabeza, me estoy refiriendo al propio mecanismo de funcionamiento del cerebro. Para explicarme voy a utilizar algunos párrafos de un “articuento” de Juan José Millás:
    “El cerebro está dividido en dos partes unidas por un cuerpo calloso. Si no existiera el cuerpo calloso, las dos mitades del cerebro tampoco se comunicarían entre sí y la vida sería un desastre. Imagínense un cuerpo cuyo lado derecho tenga intereses radicales distintos a los del izquierdo. En cierto modo es así, pero al final los dos lados negocian y por lo general siempre llegan a un acuerdo.”
    Creo que el problema actual del colegio está en el cuerpo calloso, ahora mismo estamos divididos en dos partes que no se comunican bien entre sí, y sin embargo necesitamos llegar a un acuerdo.
    Sigo con Millás que aporta un dato aún más interesante. “La habilidad negociadora del cuerpo calloso es tal que ha conseguido que el lado izquierdo del cerebro se ocupe de los movimientos del derecho y el derecho de los del izquierdo. Es decir, que las dos partes se han cambiado de bando para velar cada uno por los intereses de la parte contraria…”
    Quiero creer que después de estos meses de trabajo estemos en el camino de obtener un cuerpo calloso que haga lo mismo que el de nuestro cerebro. Nuestro tesón y esfuerzo y nuestros apoyos políticos, religiosos, sociales…………. ¿conseguirán el acuerdo entre ambas partes?.
    Quizás la respuesta que nos dio la Compañía de María va en la misma línea de funcionamiento del cerebro y a nosotros lado izquierdo del cerebro se nos pide que velemos por los intereses del lado derecho. Por otro lado, nuestra petición es precisamente que ellas, lado derecho, velen por nosotros. ¿Nos habremos dado cuenta de que el modelo lo llevamos dentro, en la cabeza?. ¿Acaso hay funcionamiento más perfecto que el del cerebro?.
    Sería un éxito. Ojalá seamos capaces de hacer las cosas con mucha cabeza y un cuerpo calloso que cumpla sus funciones. ¡No debe ser tan difícil!

  3. «El entusiasmo es la levadura que hace crecer nuestras esperanzas hasta alcanzar las estrellas».Henry Ford

    «El entusiasmo es la fe candente,la fe al rojo por la esperanza de un día mejor».García Lorca

    «Me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir,aun en las peores condiciones,como el hecho de saber que la vida tiene un sentido».Victor E.Frankl

    ÁNIMO POR ENCIMA DE TODO

  4. SOBRE EL COMENTARIO DE MAR.

    Me parece muy elocuente el comentario y muy habilmente ligada la especulación formulada por Millás. No sé si científicamente es tan evidente el funcionamiento del cerebro, pero dando por cierta esa aseveración, mi visión respecto de la situación es menos positiva que tu comentario, precisamente porque lo que hata ahora se ha venido produciendo por parte de C.María es EVITAR LA CONSTRUCCION DEL TEJIDO CALLOSO.
    Cualquier persona que tenga siquiera un atisbo de cómo se construye una negociación, es perfectamente consciente de la importantísima función del «tejido calloso». Por eso existen los abogados, los negociadores, los representantes sindicales, etc. etc., porque resultan imprescindibles para construir un espacio en el que poco a poco se van acercando posturas removiendo los obstáculos que impiden el acuerdo de las voluntades de sus representados.
    Pues bien ese es el papel que algunos miembros de la Coordinadora hemos intentado desempeñar, antes y después, de la presentación de nuestra propuesta de viabilidad. Pero claro, durante mes y medio que estuvieron pensando, en vez de tejido calloso lo que propiciaron fue un abismo de SILENCIO, de tal modo que cuando finalmente llegó su respuesta, ésta fue tan reprobable como IRRESPONSABLE. Ahora han pasado ya varios días desde que han recibido nuestra «contra-respuesta», y el tejido calloso sigue siendo UN SILENCIO IGUAL DE GRANDE.
    Por más que el Sr. Bello anunciase que él en su papel de negociador resultaba persistente y hasta cansino, la realidad es que personalmente lo que me resulta enormemente cansino es esta dinámica, impuesta, de falta de comunicación, de vacios, y de una manifiesta irresponsabilidad, no solo por la decisión de cerrar el Colegio, sino por la falta de voluntad para hacerlo con un mínimo criterio y decoro.
    Espero que tu visión más optimista sea la cierta, y que a la tercera sea la buena, y que su nueva respuesta suponga la construcción de un tejido calloso. Si no es así, la pregunta es: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO HAY TEJIDO CALLOSO?…

  5. Contesto a Rámón: ¿Qué sucede cuando no hay tejido calloso?
    Respondo a tu pregunta con otro párrafo de Millás «Yo tenía un amigo con problemas de comunicación entre el lado derecho y el izquierdo de su cerebro, y cada mano iba por su sitio. A lo mejor una quería pelar una naranja, pero la otra se empeñaba en pelar una patata. Al final mi amigo se quedaba sin fruta y sin tubérculo…». ¡Aviso a navegantes!
    Me gustaría acertar yo en mi visión optimista, que el cuerpo calloso funcione y no sigamos cada uno por nuestro lado. Y acabo con el amigo de Millás «A mí me quería mucho por una parte, pero me detestaba por la otra, de manera que nuestra relación era muy irregular. Durante un tiempo le perdoné los desplantes de lado enemigo porque eran compensados por el afecto del lado amigo». Bien, pues yo aún confío en conectar con el lado amigo, mientras hay vida hay esperanza y seguimos vivos.
    Por cierto, el artículo que he trascrito, casi entero, se llama ASI NOS VA

  6. Y volvió a llover para recordarnos la realidad.Hoy amaneció lluvioso y triste,muy triste;después del estupendo sol del día de ayer,que hizo que apartásemos por un momento los problemas y disfrutar de un día estupendo.El mes de Mayo es uno de los meses más bonitos del año,el mes de María,el sol empieza a calentar un poco más,el campo despierta y además está lleno de fiestas,San Isidro,Trabajo y por supuesto Santa Juana.Ayer daba gusto ver la fachada del colegio,la cara de sorpresa en incredulidad de los niños,ajenos a todos los acontecimientos,cuando vieron los globos…Las actividades organizadas por los profesores,la merienda de los padres…
    Hacía tiempo que no subía a las pistas y ayer me volví a emocionar recordando todos los Santa Juana allí vividos,las barracas,los bailes regionales,la merienda en el comedor…Me emocioné al ver a mis hijos corriendo por esos patios.Mi hija disfrutó de ese día de fiesta,le conté quién era Santa Juana y que gracias a ella había ese colegio allí y no otro,después de todo el día pude comprobar que mi hija es feliz allí y quiero que lo siga siendo como yo también lo fuí,en mi colegio.

  7. Somos tres hermanas y las tres hemos estudiado en la Compañía de María en Valladolid. La vida nos ha llevado a dos a Madrid y a una a Santander. Mis sobrinos van a la Compañía de María en Santander y ahora están luchando a brazo partido por salvar el colegio de su posible cierre. Mi hermana vive tanto este tema que tanto mi madre como nosotras estamos enteradas de todo lo que ocurre y sabemos que estáis en un momento importante así que queremos mandaros a todos mucho ánimo y mucha fuerza. ¡¡Suerte hermanita!!, tenéis la razón, sólo hace falta que os la den.

  8. Hola a todos a ver que os parece la definición que he extraído de Internet sobre la Hipocresía y después leer la carta de agradecimiento del IV Centenario en Bordeaux de Beatriz Acosta (Superiora general) del 12 de Mayo que viene a continuación:
    HIPOCRESÍA:
    La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se tienen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel.
    Con el advenimiento de la Sociedad de la Información, la hipocresía ha venido a ser un conjunto de reglas para moverse en el mundo. Aquí se debe destacar la naturaleza del conjunto de reglas, que oscilan entre lo permitido y lo prohibido, así como la capacidad de moverse en el mundo, reconociendo los contenidos simbólicos del mismo.
    La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.
    En castellano hipócrita es el que deliberadamente y como hábito pretende ser bueno cuando sabe que no lo es. Pero el término mismo es una transliteración del griego hypokriteµs, que en general significaba actor teatral. Aunque en el griego eclesiástico adquirió pronto su significado moderno, parecería imposible demostrar que en el siglo I d.C. tenía este sentido. En la Biblia se lo emplea dos veces para traducir el hebreo h\aµneµf, ‘sin Dios’, ‘infiel’.
    CARTA DE AGRADECIMIENTO:
    PALABRAS EUCARISTIA.
    Burdeos, 12 de mayo de 2007.
    Toda Eucaristía es celebración de la acción salvadora de Dios en la historia. Una salvación que se hace carne en Jesús, quien expresa su ternura compasiva a través de signos y palabras, hasta el extremo de hacerse pan partido y repartido e invitar a realizar lo mismo en su memoria (cfr.Lc 22,19).
    Este gesto de Jesús en su última cena sigue siendo el motivo por el que muchas personas en el mundo se han sentido y se siguen sintiendo impulsadas por su ejemplo a entregar la propia vida, a través de opciones diversas, para que otros la tengan en abundancia.
    Hoy hemos recordado especialmente a Juana de Lestonnac y a sus primeras compañeras. Ellas, como Jesús, se sintieron llenas del Espíritu de Dios y con un fuego dentro que necesitaba ser compartido. Abrieron su corazón y ofrecieron sus manos; encontraron su propio camino para comunicar la Buena Noticia.
    Este proyecto, aprobado por la iglesia hace ya 400 años, sigue siendo hoy para nuestro mundo una vía válida para hacer concreto el ejercicio del amor gratuito y radical, el del pan partido que se ofrece como servicio educativo para que generaciones de niños y jóvenes se formen en los auténticos valores humanos y encuentren en su vivencia la clave de la felicidad según el evangelio.
    A todos y a cada uno, cada una, de los aquí presentes, gracias por participar en esta Eucaristía, por celebrar este misterio del amor de Dios que se hace visible a través de la entrega.
    Gracias por valorar el don que para la Iglesia ha sido y sigue siendo el Carisma de Juana de Lestonnac. Celebrar cuatro siglos de historia es para todos los que nos sentimos Compañía de María, todo un estímulo para seguir abiertos con esperanza a la vida, al mañana, a lo todavía inédito.
    A todos, a todas, de nuevo nuestro agradecimiento.
    Beatriz Acosta Mesa odn.
    Superiora General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.