14 opiniones en “Ven a Potes – No podemos decidir por ti (6)”

  1. Me parece que la coordinadora, apoyando a la Compañía de María no va por el buen camino. La Cía. es el «enemigo». No hacéis más que hablar del 400 aniversario… y no van a cumplir los 404 en Santander. Creo que todo esto está mal orientado.

  2. Estimado Alfredo, la coordinadora se crea en defensa de la continuidad del colegio «La Enseñanza» de la Compañía de María, esto lleva implícito nuestro apoyo a la labor educativa realizada por la Orden durante estos años y es por ello por lo que celebramos los 400 años con el deseo de que en el futuro, y en Santander, se celebren 400 más. En este momento, sin duda, no compartimos la intención de la C.María de acometer el cierre y es por ello por lo que trabajamos desde el momento mismo en el que se nos comunicó. Sin embargo, los 400 años los hemos cumplido y los celebramos, y lo hacemos unidos por la esperanza de que esta celebración no es el final sino el principio de una nueva etapa.
    Desde estas líneas te invito a que te unas a nosotros, tus «amigos» y subas a Potes el sábado, allí podremos cambiar impresiones y orientar nuestras próximas actuaciones.

  3. Creo , amigo Alfredo, que no estas muy bien informado, o no estás leyendo adecuadamente el curso de los acontecimientos…

    NI estamos apoyando la Cia de María.
    NI la compañía es el enemigo.
    Ni hablamos de los 400 años exclusivamente.

    ESTAMOS DEFENDIENDO el colegio, su continuidad.
    ESTAMOS LUCHANDO, no guerreando con enemigos.
    ESTAMOS HABLANDO de proyectos, de futuro, no celebrando nuestra marcha…

    La Coordinadora la componen unas 30 personas, que representan a más de 400.
    Y en ella hay debate, y en ella hay discusión, y en ella hay ideas diferentes, posturas diferentes, voces diferentes, y estrategias diferentes.

    Pero en ella, amigo mio, hay ILUSIÓN!
    y esto, es innegociable… y esto no es un error, … ¿crees que tu desaliento es el único?
    ¿Cómo crees que pensamos, sentimos…? NO siempre es fácil seguir, … sobre todo cuando uno se encuentra con opiniones y haceres como el tuyo.

    Si opinas que nuestra estrategia es inadecuada, proponnos tu otra que consideres mejor. Estamos abiertos a ideas nuevas. ORIENTANOS!

    ¿O acaso quieres que nos crucemos de brazos?
    ¿O acaso piensas que no hay nada que hacer?
    ¿O acaso piensas que la barricada si nos dará soluciones?

    La utopía es el camino.

    Y la democracia me «obliga» a aceptar y respetar tu opinión.
    A ti también te obliga a aceptar y respetar la mia: NO NOS DESALIENTES, NUESTRA ES LA ILUSIÓN.

    Un abrazo, y , como dice la canción del coro, «TU DECIDES SUMAR»

  4. Alfredo.
    No tengo el gusto de conocerte, pero por lo que comentas tengo la impresión de que no tienes clara ni la idea ni los objetivos de la Coordinadora.
    Esto me lleva a pensar que no sigues con detenimiento los pasos dados hasta el momento.Te recuerdo que en la coordinadora cabemos todos y que es desde esta, de manera meditada y consensuada, desde donde parten todas las actuaciones.
    Hay muchas formas de hacer las cosas, pero la menos aconsejable es hacerlas con odio.
    Ven el sabado con nosotros a Potes y veras una gran familia celebrando el cumpleaños de la abuelita «La Enseñanza».

  5. Entiendo que la respuesta que se está dando a la ACTUAL directiva de la CM es la que corresponde al ideario y motivación que tiene la CM desde hace 400 años. Teniendo en cuenta que los profesores, personal del colegio y los padres integrantes de la Coordinadora hemos recibido la educación en diferentes colegios,e incluso de diferentes paises, ¿no es fantástico haber conseguido presentar un proyecto alternativo en un tiempo record,mantener el colegio con el mismo nivel de actividad, ILUSIONAR a unos alumnos que lo normal es que estarían totalmente abatidos, comprobar la unión entre la plantilla de profesores y personal, ver a unos padres totalmente volcados reuniendose dos veces por semana,después de su jornada de trabajo y «la casa sin hacer»?.
    La respuesta a ésta breve pregunta la tenemos la excursión a Potes.
    Alguien dijo:»cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen». La Compañia de Maria ¿tiene los gobernantes que se merecen?.
    Nos vemos en Potes .

  6. Yo no hago mas que mirar el contador que han puesto a la derecha de la página y ver como el tiempo pasa sin saber que piensa la Compañia del plan de viabilidad. Supongo que tendran a su asesor estudiandolo concienzudamente hasta aprenderselo de memoria

    Y despues de este tiempo, de confiar en quien he confiado la educacion de mis hijos, comienzo a pensar como Alfredo: ¿se merece la Compañia el respeto con el que se la esta tratanto tanto la Coordinadora como padres, profesores, alumnos,…?

    Preguntaba Jose Luis: «La Compañia de Maria ¿tiene los gobernantes que se merecen?»

    Es mas, yo me pregunto… ¿y tienen los asesores que se merecen? ¿Se preocupan por la imagen de sus clientes?

  7. ¡Cuanta polémica! 🙂
    Está más que claro, que no tengo clara ni la idea ni los objetivos de la Coordinadora. Yo pensaba que era por la continuidad del colegio LA ENSEÑANZA en el centro de Santander, Via Cornelia Nº 2. 39001 Santander.
    Pero resulta que no, que es para que CON la Compañia de María buscar una forma de -todos juntos- caminar hacia la luz.
    Mirad:
    Me voy a ir a vivir a Bezana. Estoy harto de Santander. Trabajamos fuera mi mujer y yo. Lo único que nos ataba a Santander era el colegio de mis 2 hijos.
    Estamos buscando colegio por allí y en todos nos comentan que tienen muchas peticiones de alumnos de LA ENSEÑANZA.
    La desbandada está en marcha. Que es exactamente lo que quería la Cía.
    Cuando el año que viene o el otro, presenten las cifras a Gob. Regional,
    podran decir aquello de: «Es que no es rentable porque no tenemos alumnos»
    Vosotros seguid buscando la luz, y celebrando aniversarios en compañia de la Compañía. Que yo voy buscando plazas para mis dos hijos.
    ¿Que soluciones aporto?
    Vender el colegio. Creo que los de «Cristo Rey» (No se como se llaman) buscan 25 colegios en España.
    O que nos toque a todos el Euromillón.
    Y por las malas…¡Puf!
    ¿Dar clase en Via Cornelia nº 4 unas horas diarias ahora que empieza el buen tiempo?
    ¿Pitadas en los mitines de la campaña electoral? (NO os creeréis de verdad que algún partido apoya la permanencia? Los 3 principales está claro que están pringados, esperando sus maletines)
    Manifestaciones ruidosas (las silenciosas están bien para los funerales), sentadas, etc… etc… etc…
    Quiero a ese colegio y a la gente de él, como jamás quise al colegio donde estudie yo.
    Lloro sólo de pensar que va ser de las «casi-madres» que cuidaron de mis hijos y les enseñaron a hablar, a leer, a comer… les cuidaron cuando se pusieron enfermos, les daban chuches….les regañaban, les castigaban justamente… y todo eso se va al traste. ¡Pero con la Compañía de María!

    ¡Chim-Pon!

  8. Como decía Maquiavelo: «….. hay dos formas de combatir: con las leyes y con la fuerza».

    Somos conscientes de que algunos compartís el comentario de Alfredo. Aún no tenemos respuesta  a nuestro Plan de Viabilidad y es comprensible la preocupación de todos. Pero, aún en el peor de los casos, el colegio seguirá abierto dos años más, ¿por qué correr tanto?

    Estoy convencida de que mucho más eficaz que las pitadas en los mitines electorales o las manifestaciones ruidosas, sería el que todos los alumnos permaneciesen en el colegio siguiendo el mensaje de que «la unión hace la fuerza»; es de este modo como nos sería posible combatir con leyes y con la fuerza que supondría estar todos unidos. Quizás, ha llegado el momento de ser un poquito más agresivos, no lo sé, lo que sí sé es que hay que tener clara la finalidad y si la medida persigue ese objetivo. También sé que sacar a los niños del colegio no tiene ese fin, celebrar los 400 años nos mantiene unidos, marcharnos rompe aquello por lo que estamos luchando. Yo no lloro por las «casi-madres y casi padres» que cuidaron de mis hijos, yo estoy a su lado y seguiré estando el año que viene y el otro. ¡No podemos decidir por ti! (pero nos encantaría que siguieses con nosotros)

  9. ¿Y para qué quieres organizar una manifestación ruidosa Alfredo?
    Si no vas a ir!
    Si estás buscando colegio para tus hijos poco interés tienes en el futuro del nuestro, así que flaco favor nos haces con tu opinión.
    Se coherente!

  10. Mi nivel de confianza en la clase politica no es mayor que el de la mayoria de españoles, pero en este caso no creo que puedan hacer mas de lo que han manifestado: no recalificar el terreno si se cierra el centro y mantener el concierto hasta el curso 2009. Eso si, habra que ver si cumplen lo que dicen porque… en fin.

    A quien hay que presionar de una vez es a la Compañia, y creo que la linea del articulo del Pais de marzo es el camino a seguir. Hay programas de radio y television que escuchan y ven millones de españoles a los que se puede acudir para denunciar lo que estan haciendo con nosotros.

  11. Manu, como ya he dicho me interesa lo que le pase al colegio… y mucho.
    Dados tus poderes adivinatorios, ¿podrías demostrármelos diciéndome dónde estaba en la manifestación de la plaza de la catedral? ¿O Qué ropa llevaba?

    Yo intentaría arrancar de esos políticos que nos atenazan, un compromiso POR ESCRITO. Si no, no me creo nada. Todos se han hecho la foto en la mani.

    «Coherencia: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras» (R.A.E).
    Sigo queriendo que no cierre el colegio: porque mis sobrinos estudian allí, porque los hijos de mis amigos estudian allí, porque hay muy buena gente trabajando allí, porque es un servicio vital para la zona… Todos estos motivos y más, aún teniendo a los hijos en otro colegio.

    Si tanto molesto con los comentarios, será mejor que calle.

    ¡Chim- Pon!

  12. Creo que en este tema, como en tantos, todo el mundo tiene un poco de razón, y también pienso que es bueno que se den opiniones personales, dentro de lo correcto. Yo personalmente estoy de acuerdo con como se están llevando las cosas y eso que no soy antigua alumna y mis hijos van al cole por cernanía. Pero tengo muy claras dos cosas: que estoy encantada con como se llevan las relaciones peronales (padres- alumnos- profesores) y el clima educativo en un sentido amplio, pero también tengo muy claro quienes son los dueños, y desde esta última perspectiva creo que no hay otro camino que el elegido. Por ello opino que se están haciendo las cosas muy inteligientemente, al margen de que por ganas muchos pensemos lo que se merecen dada la actuación estelar del dia que nos comunicaron el cierre. Un saludo a todos y creo que es muy importante que mantengamos la calma y el «nivel» alto, pase lo que pase.

    Por cierto, muchos no hemos ido a preguntar a ningun colegio.

  13. La coordinadora esta trabajando, con ilusion y por el camino que todos creemos que tenemos que llevar, y por muchos comentarios en contra que nos quieras dejar seguiremos con la misma ilusion.
    La verdad es que el camino que llevamos es el adecuado, tienes que ver que estamos hablando de un colegio, y los niños hacen lo que ven. yo prefiero que los niños nos vean encendiendo una vela, en silencio y con educacion, que haciendo una barricada o insultando a la gente, ya sabes que ellos hacen lo que ven en casa, por eso los mios les encanta santander, estan orgullosos de su colegio, y no se llevaran un disgusto, cambiando de colegio y dejando atras a sus compañeros.
    De todas maneras Alfredo, si vienes a alguna reunion de la coordinadora se te escuchara.

  14. Al hilo de todo esto que comentáis quiero insistir en la idea de Mar, la unión es la fuerza y más que nunca en nuestro caso, porque así demostraremos a todos, incluidos políticos y Compañía de María, que creemos en el proyecto que se desarrolla en nuestro colegio, que nos sentimos más que nunca unidos en el mismo camino y en busca de un fin común, que el colegio siga abierto y con mucho futuro.
    En todos los aspectos de la vida llega un momento en el que cada individuo tiene que elegir, hay caminos fáciles y difíciles, en nuestro caso hemos decidido plantar cara a un cierre que consideramos absolutamente injusto, y trabajamos a diario con toda nuestr ilusión.
    Sinceramente creo que la idea de buscar otro colegio para nuestros hijos es el peor de los caminos y la mejor ayuda a la Compañía de María en su intento de cerrar el centro.
    ¡Que no se apague la llama!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.