El plan de viabilidad será presentado la semana que viene a La Compañía de María

Hoy hemos dado nuestra primera rueda de prensa como Coordinadora en el salón de actos del colegio. En ella nos han representado Patricia Bárcena, Concha González e Ignacio Illarregui. Las dos noticias fundamentales han sido la convocatoria para la concentración del viernes a las 20:00 en la plaza de Atarazanas y la presentación de nuestro plan de viabilidad al equipo provincial de La Compañía de María durante la semana que viene .

Esta es la nota de prensa que hemos facilitado a los medios.

Presentación de la Coordinadora de Afectados por el cierre de «La Enseñanza»

La Coordinadora nace el día 9 de febrero organizada por el AMPA y los trabajadores del colegio a raíz de la decisión de La Compañía de María de cerrar el centro. Una decisión basada en unos argumentos que no compartimos y que ellas han manifestado públicamente.

Para dividir nuestro trabajo nos hemos organizado en tres ámbitos diferentes:

  • Plan de viabilidad e Instituciones: Tiene como misión redactar el plan de viabilidad, establecer un diálogo con la orden religiosa, tratar tanto con el Ayuntamiento como con la Consejería de Educación y presentar las alegaciones al PGOU que la Coordinadora crea pertinentes.
  • Medios de comunicación: Atender a los medios de comunicación, participar en las ruedas de prensa, mantener el contacto a través de internet,…
  • Relaciones externas: Se encarga de realizar los actos públicos que se van organizando, como la concentración silenciosa del día 23 de febrero o la concentración de la plaza de Atarazanas, y recavar los apoyos que se van consiguiendo de Asociaciones de vecinos, AMPAs de colegios de Cantabria y del resto de España, Concapa,….

Apoyos

Por ahora contamos con el apoyo de varias asociaciones de vecinos (Manuel Llano, Cisneros, Santos Martires,…), AMPAs y claustros de colegios concertados de la región, asociaciones de la Concapa de toda España,… El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación han manifestado su interés por que el colegio siga abierto en el lugar que está y se han ofrecido a hacer todo lo que esté en su mano para propiciarlo.

La campaña de firmas marcha a muy buen ritmo y ya tenemos cerca de 10000 adhesiones; la página web de la Coordinadora, www.elcolegionoserinde.com, cuenta con más de 300 visitantes únicos diarios; el vídeo creado por un internauta en apoyo a nuestro colegio ya ha pasado de las 5000 visitas; todos los días recibimos cartas de padres, madres, antiguos alumnos, gente anónima,… que apoyan nuestra lucha que es la de la ciudad.

Puede que nosotros seamos, como padres, profesores, alumnos,… los más directamente implicados pero Santander se juega el modelo de ciudad que quiere para el futuro; si desea un centro vivo en el que haya plazas escolares concertadas donde los padres puedan escolarizar a sus hijos en las proximidades de sus hogares, un motor que mueva a las personas y dé vida a los comercios del entorno, un lugar que siga siendo referencia en el centro de Santander como lo es desde hace más de 150 años.

Concentración

Con vistas a manifestar estos apoyos de una forma más explícita, convocamos para este viernes a las 20:00 una concentración en la plaza de Atarazanas. Un acto público que manifieste nuestro deseo y el de esta ciudad por que el colegio “La Enseñanza” no se cierre, que toda esta situación por la que estamos atravesando no sea un triste punto y final sino una simple coma que permita continuar con nuestro proyecto educativo, con ánimos renovados.

Desde aquí solicitamos el apoyo de la sociedad de Cantabria porque entendemos que no sólo es un problema de la comunidad educativa actual sino de todos.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad va a ser presentado al equipo provincial de La Compañía de María en una reunión la semana que viene en Madrid. A dicha reunión acudirá una representación de la Coordinadora y se pretende establecer un cauce de diálogo que permita el mantenimiento del actual proyecto educativo en el lugar donde se encuentra.

El plan, que no está cerrado y que es flexible, propone soluciones a los problemas manifestados por La Compañía de María como el mantenimiento de las instalaciones o la dificultad de amparar su proyecto en esta época de escasas vocaciones y el envejecimiento de los miembros de la orden.

Una vez esté en poder de La Compañía será presentado a la sociedad en general para que pueda ser analizado y valorado.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.