Continúa la recogida de firmas

Ya tenemos decenas y decenas de hojas cumplimentadas, pero no podemos cejar en la recogida de firmas para apoyar la continuidad del colegio Compañía de María «La Enseñanza» de Santander. El documento se puede descargar aquí.

Una vez se tenga completado se puede entregar bien a alguno de los miembros de la Coordinadora, bien a uno de los alumnos de 3º o 4º de E.S.O., o entrar en contacto con la encargada en anadiazho @ hotmail.com (al escribir la dirección, quitar los espacios existentes antes y después de la arroba; va todo junto)

Todavía no hay plazo de entrega. Se prevé mantener la campaña mientras la Coordinadora prepara el plan de viabilidad.

24 opiniones en “Continúa la recogida de firmas”

  1. El Sindicato FSIE-Cantabria, ha iniciado una recogida de firmas entre todos los colegios donde tiene representación ( el 55% de todos los Centros de Cantabria), para que apoyen a toda la Comunidad Educativa, la permanencia de Compañía de Mª.

    Mª Teresa Gutiérrez Sañudo
    Secretaria de FSIE

  2. Hola, me imagino que como todos vosotros le doy vueltas a la cabeza pensando en qué iniciativas se pueden tomar. Cuántos más frentes abramos, mejor será.

    Por ello se me ha ocurrido que ya que habéis creado la web con el fin de difundir nuestra situación, tal vez sería buena idea preparar un documento que también se pueda firmar por internet, tal y como hacen muchas ongs. Seguro que fuera del ámbito local, también hay gente que nos entiende y está dispuesto a ayudarnos.

    A lo mejor no es viable, o es una tontería, pero bueno, ahí queda.

    Fuerza para todos.

  3. Simplemente animo,se que el tiempo pondra a cada uno en su lugar y nosotros y nuestros hijos acabaran los estudios en la enseñanza ,porque es el lugar que escogimos para la mejor educacion que creemos que les podemos dar .Un abrazo muy fuerte a todos y animo a los mas duditativos …

  4. Anónimo, es una buena idea, aunque el tema me supera tanto en lo técnico como en lo legal. Mañana tenemos reunión de la coordinadora y lo comentaré a ver si alguien sabe algo.

    Muchas gracias por la sugerencia y a todos por los ánimos. ¡Que no quede nadie en esta región sin la posibilidad de firmar el papel!

  5. Sigo creyendo que utilizar la expresión Colegio Compañía de María, dice poco fuera de los muros de Vía Cornelia. En cambio el colegio “La Enseñanza”, no sólo da nombre a una calle, sino que es conocido por cualquier habitante de Santander. Por eso me parece un gran acierto el cambio en la cabecera de la página web.
    Creo que esa es la denominación que deberían utilizar las comisiones de la Coordinadora, especialmente las de “Relaciones externas” y “Medios de comunicación”.

  6. Hola, soy el padre de una alumna de primaria y creo que hay que pedir un voto de confianza y fidelidad a los padres de todos los alumnos del centro ya que, los que de alguna forma nos sentimos implicados, no tenemos ninguna duda al respecto pero es que desde hace unos días se está empezando a oír comentarios de otros padres de alumnos que ya están pensando en sacar a sus hijos del colegio y lo que no puede ser es jugar a dos bandas, es decir, apoyar el plan de viabilidad y después «colocar» a sus hijos en otros colegios.

  7. Dirigido al Director del Colegio y a todo el Profesorado y alumnos-as.
    Desde el Colegio Virgen de Valvanuz de Selaya, el Claustro de Profesores os apoya en vuestra lucha por conservar vuestro Colegio, al que sabemos habeis dedicado vuestro esfuerzo y desvelos, asi como todo vuestra ilusión.

    ANIMAROS Y CONTAD CON NUESTRO APOYO.

  8. Hola Admin. Yo no estoy muy ducha, pero creo que bastaría con enlazar (link) a un libro de visitas.

    Si necesitais cualquier cosa, no tenéis más que decirlo.

  9. También se me ocurre (a lo mejor es un poco burrada, pero viendo que al final lo que prima es el dinero) que se podría hacer una campaña (a nivel prensa local, por ejemplo en foma de cartas al director, etc.) solicitando que el 0,07 de la declaración de la renta se dedique a otros fines sociales y no a la Iglesia Católica, de esta forma el golpe sería donde parece que más duele. Seguramente, una iniciativa así movilizaría a instancias más elevadas que la congregación.

    A mí personalmente, me parece un poco rastrero, pero cuando a uno le muestran que lo primero es el dinero y que cualquier fin es válido para conseguirlo, pues es lo que se consigue.

  10. Pedro G tiene mucha razón. Yo creo que existe cierto nerviosismo entre los padres y se oye por ahi que hay padres que no quieren quedarse «para el final», vamos, que hay que contar con el miedo que tenemos a que cuando ya sea irremediable, no encontrar plaza en otros lugares próximos.

    En mi caso, la cría espero que termine este año. Pero también quiero negarme al cierre. Yo también crecí allí y lo que soy, para bien o para mal, se gestó en la Enseñanza.

    Si cuando pasó por algún lugar y veo que un comercio de «los de toda la vida» ha cerrado siento cierta pena y nostalgia, no quiero ni imaginar lo que será salir por la mañana a la compra, o ir a dar una vuelta y girar la cabeza y no encontrar allí a mi cole.

    Y bueno, ya no sigo que me pongo sentimental. Animo a todos y mucha paciencia y aguante y sé que muchas dudas nos inundan, y que es fácil decirlo cuando uno no es parte implicada, pero por favor, mucha paciencia. Que no llegue el plazo de matriculación y vaya a haber una «espantá». Sería comenzar a cavar la propia tumba.

  11. No quiero entrar en debates y polémicas de éste tipo,para los que nos consideramos Iglesia y conocemos la Iglesia y todo lo que ello conlleva sabemos que para empezar la Iglesia somos todos,si uno se equivoca no quiere decir que todo esté mal,si un miembro comete un error no se puede apedrear al resto,supongo que cuando tú haces algo mal no castigan ni azotan a tu hermano.Las armas para hablar con la Iglesia son otras bien diferentes,somos muchos los padres que traemos a nuestros hijos por una educación global,rica en valores cristianos en donde se puede educar a nuestros hijos en una educación diferente,se está defendiendo el proyecto de Santa Juana,católica,es absurdo defender un colegio católico si se ataca a la Iglesia,lo siento pero no lo comparto,porque además es todo mucho más complicado que una mera cuestión de dinero.Sólo te digo que pienses cuántas veces al cabo del día te has vendido y no sólo por dinero y creo que sigues viviendo.No alaquemos a quién no se lo merece porque a lo mejor la salvación del colegio pasa por ahí.Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  12. Ok.

    Lamento si te molestó mi comentario. Y tienes toda la razón, ni es el momento de entrar en debates, ni tienen que pagar justos por pecadores, ni es ese el ejemplo que debemos dar a nuestros hijos. Si te fijas, yo misma digo que me parece rastrero. Supongo que me revolví como gato panza arriba y buscando alguna medida de presión, se me ocurrió esa. Reitero mis disculpas, si os he molestado.

    Aprendí a no venderme (o al menos a hacerlo las menos veces diarias posibles) y no me gusta la gente que lo hace.

    Un saludo. Seguiré buscando alguna idea.

  13. Otra vez escribo. A lo mejor, estoy un pelín hiperactiva. Pero es que el cerebro es incontrolable y el mío, no deja de dar vueltas.

    Se me ha ocurrido otra cosa. ¿Os habéis planteado cuántos colegios se pueden encontrar en una situación parecida en no mucho tiempo?

    Si os fijáis, en las grandes ciudades, los colegios han desaparecido del centro. Santander está creciendo. Mirad las fincas que tienen San José, Salesianos, Escolapios, Kostka… ¿No podríamos contactar con ellos y solicitar su ayuda?

    No sé, podríamos convocar una concentración (como la de las velas) pero pedir permiso en el Ayuntamiento y buscar apoyo en el resto de centros.

  14. Decía que pedir permiso en el Ayuntamiento para hacerla en la plaza del mismo, en un lugar dónde se vea. No en el patio del colegio. Aunque nos parezca mentira, aún hay gente que no se ha enterado.

  15. Ok.

    Lamento si te molestó mi comentario. Y tienes toda la razón, ni es el momento de entrar en debates, ni tienen que pagar justos por pecadores, ni es ese el ejemplo que debemos dar a nuestros hijos. Si te fijas, yo misma digo que me parece rastrero. Supongo que me revolví como gato panza arriba y buscando alguna medida de presión, se me ocurrió esa. Reitero mis disculpas, si os he molestado.

    Aprendí a no venderme (o al menos a hacerlo las menos veces diarias posibles) y no me gusta la gente que lo hace.

    Un saludo. Seguiré buscando alguna idea.

  16. Hola:
    Escribo esto porque este colegio es como una parte de mi.
    Si le tiraran sería como tirar una parte de mis recuerdos más preciados.
    La pasada semana salí a recoger firmas con algunos de mis compañeros por el centro de Santander. Había respuestas muy positivas de apoyo y comprensión, aunque otras personas poco razonables te contestaban con un ligero»me da igual». Esto a mi me dolía mucho ya que para mi es algo tan importante el asunto del centro.
    Mi mensaje para todas las personas es que no pasen de esto y colaboren con todo lo que este en sus manos.
    ESTE CENTRO SEGUIRA EN PIE!!!!!!!!!
    LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZAA!!!!!
    BESOS!!!!!!

  17. pues yo puedo decir que con la ayuda de Dios cumpliremos nuestro deseo de que el colegio siguera ser como antes. Somos todos una compañia y espero que todo va ha salir bien.Mucha suerte!!!!!

  18. Desde una de las comisiones de la Coordinadora de Afectados por el cierre seguimos trabajano para recabar el máximo apoyo posible por parte de vecinos, asociaciones, otros colegios, etc.,…y habrá otras concentraciones y actos varios, estad tranquilos que se avisará convenientemente…y haced llegad a todos el mensaje:juntos es posible, conseguiremos que no se apague la llama!

  19. ¿ cierran tu colegio? jo que putada ( hablando mal) eso es lo k me dicen mis amigos..bah pero no te preocupes si el año que viene estas en el instituto…y yo le pregnto a ellos y a otro que pasan del tema ¿ pero tu los ves normal?…..Algunos pensaran que el dinero lo es todo, otros que el colegio esta acabado pero yo no quiero creerlo ..tods mis recuerdos por un fajo de billetes…En el colegio he pasado mi vida, son muchos años en el. No me parece bien que tiren el lugar donde he vivido sensaciones de todo tipo, he vivido grandes momentos, me he emocionado , he llorado , he reido , he jugado, he crcido entre esas cuatro pareces que ahora quieren tirar abajo. He conocido a mis mejores amigas y a unas personas estupendas.¿ Que pasara con la sensacion del primer dia de clase? esa sensacion que el dia anterior no te deja dormir, esos compañeron que al igual que yo esperan ver cada año a sus amigos…
    Antes de conocer la noticia imaginaba como seria el colegio dentro de 10 años, pasar por delante de la fachada y revivier esos momentos…Quizas eso nunca ocurra, pero ami aun me queda la espranza. Quiza este no sea el mejor colegio de la ciudad , pero es mi colegio y el de mis compañeros y eso hace que sea el mejor.
    Lo cierren o nó siempre estara en mi recuerdoy en el de otros muchos y si en un futuro me preguntan ,yo gritare que he estudiado aqui porque sin dudarlo ESTOY ORGULLOSA

  20. Hola:
    Soy una alumna de 2º de E.S.O, y como algunos de mi clase llevo en este colegio desde los 3 años. Aqui hemos vivido una gran parte de nuestra infancia.Los primeros examenes, las primeras excursiones…
    Cuando todos los alumnos se enteraron de la mala noticia que es para todos el cierre de nuestro colegio, todos pensamos que lo mas que podemos hacer por el colegio es luchar por el.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS JUNTOS LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Buenas a todos!
    Si es que este tema se puede encabezar asi, yo ni madre, ni proferora ni alumna ni exalumna siquiera, pero a pesar de ello vivi toda la vida cerca y pase a diario por delante, tengo amigas que estudiaron alli, ocnozco niños que estudian ahi, mi suegra y mi madre que pasan rozando los sesenta estudiaron alli, me parece totalmente un crimen que quiten ese colegio, ademas que ya es institucion en Santander, a cualquiera le dices: «La Enseñanza» y saben perfecto del colegio que hablas, podra ser mejor o peor, y supongo halla tenido buenas y malas épocas, pero teniendo alumnos como tiene, no debe ser posible que lo quieran quitar.
    Hombre, no se si esto podria arreglar algo, pero quizas para que toda España se entere se podria sacar a los medios a nivel Nacional, que hay mucha gente de aqui, que vive fuera y ni sabe el destino de su colegio «de toda la vida».
    No es justo
    Yo la dejo caer……… y si esto lo llevaramos a….. protesteya@telecinco.es , yo no sé pero hay cosas que entre risa y no risa las han resuelto o al menos les han escuchado.
    No sé a quien le corresponda denunciarlo en este tipo de medios, pero yo al no ser mas que una santanderina indignada, tampoco puedo entrar mas que apoyando a todos, y firmando y lo que sea. Pero es decision vuestra´.
    Ánimo y a seguir luchando como sea.

  22. Santanderina, en nombre de la Coordinadora te agradezco tu apoyo. Los niños y compañeros que están recogiendo las firmas también nos transmiten el cariño y la adhesión de gente que no conoce «La Enseñanza» como nosotros y, sin embargo, lo siente como algo suyo; que no se puede tolerar que se aniquile y se elimine un pedazo del alma de nuestra ciudad. Nos anima mucho a seguir en esta «batalla» y a dejar a un lado los sin sabores de los que no manifiestan esa sensiblidad.

    A nivel nacional saldremos, no te quepa duda. Y la idea del protesteya la hemos sopesado, pero todavía no es el momento. Antes de lanzarnos a por todas queremos tener preparado el plan de viabilidad. Con él detrás nuestro se va a ver que no vendemos humo, y comenzará realmente el gran envite. Hasta la victoria… o la derrota; que tampoco podemos olvidar que está ahí. Eso sí, nadie nos podrá arrebatar nunca el ver a toda una comunidad educativa luchando por un proyecto ilusionante codo con codo, con energía, trabajo, entusiasmo, esperanza,…

    Por mucho que lo intenten, esta llama no la van a apagar.

  23. Por casualidad me entero que el Colegio donde mi madre cursó en Internado sus dos últimos años escolares lo quieren cerrar.

    Desde luego, como me encontraba en Santander, he firmado en las hojas que unas alumnas me presentaron….. ¡Y mi madre seguro que también lo hubiera hecho de saberlo!

    Desde niña he escuchado sus anécdotas y trastadas, y lo mucho que le valió para madurar como mujér con capacidad de pensar por sí misma, en los años de la post-guerra donde lo «normal» era todo lo contrario, que se la educara a ser «sumisa» y «sin pensamiento propio».

    ¡Adelante! Y una sugerencia: En Asturias ya vivimos «algo parecido» con otras Instituciones Religiosa Femeninas….. Casi siempre detrás había un Especulador «nada religioso» que tenía «cercada» a la Institución con algún chanchullo en el que a Instución picó en la persona de sus Superiores como «pinines» que se dice en Asturias….

  24. Soy yo otra vez, mi madre fué la que en una trastada de esas de los años 40 llamó a la Compañera «más importante» de la clase «Septimo Merengue» y la pusieron un castigo de esos que las Religiosas de la época seguro que se acordarían….. Pero ella siempre lo recuerda con cariño y como una buena lección para su futuro

    ¡Animo! y ya sabeis vuestros vecinos del Oeste si podemos hacer algo… aquí estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.