Manifiesto por la continuidad de «La Enseñanza»

Manifiesto por la continuidad de «La Enseñanza»

Los alumnos, antiguos alumnos, profesores y padres del Colegio de la Enseñanza nos hemos reunido hoy para manifestar nuestra firme voluntad de luchar por la pervivencia de un centro en el que se han formado muchas generaciones de cántabros a lo largo de sus más de 150 años de existencia.

La intención de la Compañía de María de renunciar a su compromiso educativo ha sido un jarro de agua fría para toda la comunidad escolar, que creía firmemente en un proyecto que ahora está celebrando en todo el mundo sus 400 años de historia.

Nos podíamos haber rendido, pero hemos decidido presentar batalla porque la victoria, que estamos seguros de lograr, será la de todos los que creemos necesario un proyecto rico en valores para formar ciudadanos libres y responsables.

  • Los alumnos estamos decididos a luchar por nuestro futuro en el colegio y aprovechar este tiempo de formación para ser buenas personas y profesionales que contribuyan a una sociedad más justa y solidaria.
  • Los antiguos alumnos no podemos olvidar los valores que durante años la Compañía de María nos ha inculcado y que ahora parecen haberse evaporado en aras de otros intereses más oscuros.
  • Los profesores nos sentimos defraudados porque se quiere romper nuestra tarea docente, nuestro compromiso con un proyecto educativo en el que creemos y por el que hemos estado trabajando, en algunos casos hasta 40 años.
  • Las familias que confiamos en un proyecto para la educación de nuestros hijos, nos encontramos decepcionados ante la actitud incomprensible de la orden religiosa titular del colegio.

Sin embargo, no nos vamos a rendir.

El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a no facilitar ninguna extraña operación urbanística y está dispuesto a cambiar el plan general de ordenación urbana para que quede clara su postura en defensa de la permanencia del colegio.

La Consejería de Educación se ha mostrado dispuesta a apoyar que el centro siga funcionando con total normalidad durante los próximos cursos y apuesta por su viabilidad futura.

Profesores, padres y alumnos hemos creado una Coordinadora y estamos trabajando en un plan de viabilidad para que La Enseñanza siga siendo una realidad. Nuestra voluntad es firme. Sabemos que la razón está de nuestra parte y contamos con apoyos como el de los vecinos y comerciantes de la zona, que no desean perder un centro educativo de referencia.

Lo único que nos falta es que la Compañía de María no nos niegue la posibilidad de seguir con este proyecto educativo. No deben irse por la puerta de atrás con la sombra de un pelotazo, cuando pueden hacerlo, si quieren, con la dignidad que su vocación religiosa les exige.

El clamor es grande. Queremos que el colegio de La Enseñanza continúe vivo como hasta ahora y estamos dispuestos a luchar para conseguirlo.

(disponible en formato pdf)

3 opiniones en “Manifiesto por la continuidad de «La Enseñanza»”

  1. Una reflexión…
    mi evaluación es que progresamos adecuadamente, pero necesitamos mejorar también…
    Un aprobado a todos los asistentes, en cuerpo y en alma, al acto de ayer.
    Un notable a todos los que de verdad creen en una salida digna de esta situación, y lo demuestran en conceptos, en procedimientos y en actitudes.
    Pero, y que nadie se ofenda, un suspenso (o un “cate”, palabra en desuso y que no deberíamos perder) a todos los que empiezan a vivir con desazón esta situación, y yo me incluyo en esta lista.
    Tras el impacto, la incredulidad, la indignación, la protesta y la lucha, percibo que estamos en la fase de la duda: cómo podrían explicarse si no comentarios y preguntas como ¿tú que vas a hacer el año que viene…? Nadie sabemos como terminará esto, ni cuando… pero yo si tengo respuestas a la pregunta anterior:
    – el año que viene los alumnos deberían estar donde están, en sus aulas, con ánimos renovados, aprendiendo y conviviendo con sus nuevos compañeros matriculados…(y no en otra parte)
    – el año que viene los padres deberían estar donde están, entorpeciendo con sus coches la entrada, recogiendo a sus hijos en la cuesta y pensando en que algún día esos hijos y esas hijas terminarán su etapa obligatoria en este bendito colegio…(y no en otra parte)
    – el año que viene los profesores deberían estar donde están, en sus aulas, preocupándose de lo suyo, de los alumnos y alumnas, que es lo suyo, demostrando la profesionalidad que en estos tiempos que corren resulta tan difícil demostrar, día a día… (en cualquier parte)
    – el año que viene yo seguiré creyendo, en el proyecto, en su fundadora, en sus seguidoras y seguidores, en el colegio, en mis compañeros, en los alumnos… intentaré recuperar este cate, y aprobar.
    De nada sirve estudiar si no se escribe nada en el examen, de nada sirve luchar si no hay voluntad común de hacerlo, las teorías se fundamentan en las prácticas, y no al revés.
    Querer es poder, pero previamente hay que creer.Y yo seguiré creyendo.
    ¿Sobresalientes? Si, alguno que otro. En realidad, creo que tres. Pero esto me lo reservaré para otro día…

  2. Con una sola vela encendida apenas podemos ver pero si unimos muchas velas se hace una luz que nos permite ver con claridad. En este momento creer que encontraremos el camino no es sencillo, pero si cada uno de los que creemos en ello vamos incorporando nuestra vela y convencemos a otros para que crean también cada vez seremos más y se hará la luz. Tu reflexión (de Marcos) es una gran vela y por mi parte la recuperación la has aprobado con nota. Si haces un buen trabajo, y convences a algunos más, prometo darte sobresaliente.

  3. FSIE-Teruel comunica: Al Colegio Compañía eníamos nuestro malestar por semejante decisión, pero saber que estamos con vosotros, os apoyamos en todo momento y os acompañamos aún desde la distancia en la NORENDICIÓN. ya vale de persecuciones, desconsideraciones, injusticias…… FSIE-Teruel, está y estará siempre a vuestro lado.
    Magdalena Amat os envía un saludo en representación del COMITÉ EJECUTIVO DE FSIE-TERUEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.