Señoras, señores… ¡¡¡Nos asociamos!!!

En la reunión de ayer por la tarde se trataron principalmente dos asuntos. El primero, la respuesta al documento que la Compañía de María nos ha transmitido, lo dejaremos para dentro de unos días; lo correcto es que antes les llegue a través de los cauces habituales. Eso sí, como se ha convertido en costumbre, gracias a todos por vuestras aportaciones y vuestro ánimo. Pero el segundo puede hacerse público ya.

Como decidimos por aclamación, vamos a crear una Asociación. Ya estamos trabajando en sus estatutos, que expondremos próximamente en esta web, y barajamos varias opciones para su nombre. Sin embargo sus objetivos son claros. El primero, y más importante, es el que nos reúne a todos aquí: que «La Enseñanza» permanezca abierta donde está, con su proyecto educativo actual o uno derivado de él, con banderas como el bilingüismo y la competencia digital (nuevas tecnologías). Eso sí, su actividad será más abierta, participativa y con una mayor continuidad. No será un lugar en el que exclusivamente se desarrollen las actividades escolares o extraescolares, sino que entrará en el siglo XXI tal y como la sociedad actual demanda. Sus renovadas instalaciones se convertirán en un punto de encuentro no sólo para los miembros de la Asociación sino, también, para los vecinos de la zona.

Estamos ante una oportunidad única para ayudar a insuflar aire fresco en el centro de la ciudad y podemos hacer que nuestras bibliotecas, nuestras pistas, nuestro polideportivo, nuestro salón de actos, nuestra querida Iglesia… tengan vida más allá de la actividad reglada.

Pero tampoco podemos engañarnos. Aunque vamos pasito a pasito acercándonos a nuestro objetivo, las cosas se pueden torcer y podría prevalecer la voluntad inicial de la Compañía de María de cerrar el colegio. ¿Qué haremos en ese caso? Tan sencillo como directo. La Asociación cambiaría la orientación de sus esfuerzos hacia un único objetivo: impedir que la parcela se recalifique y que se pueda obtener la más mínima plusvalía por su venta. Somos vecinos de Santander, nos mantendremos atentos a cualquier movimiento y ante la menor señal de intento de cambiar el estado del solar tocaríamos todos los resortes habidos y por haber para impedirlo.

Padres, madres, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, antiguos alumnos y alumnas, familiares… cualquier persona comprometida con nuestra empresa tiene abiertas las puertas de la Asociación. En breve comunicaremos cuál es el plazo de constitución y estableceremos cómo será el proceso.

Si crees en el proyecto, no lo dudes. ¡Asóciate con nosotros!

12 opiniones en “Señoras, señores… ¡¡¡Nos asociamos!!!”

  1. No se puede expresar más y mejor con menos palabras. Que quede claro que algo hemos aprendido de la situación que «ellas» han creado, que la ambición mueve montañas, en nuestro caso la ambición desmedida por mantener el entorno de la calle Vía Cornelia tal y como está: con su colegio «La Enseñanza», con los adolescentes reunidos en las aceras, los alumnos más jóvenes siendo llevados de la mano por sus padres o sus abuelos, el «puesto de chucherías», el kiosco de prensa, la tienda de alimentación; en fin, conservar lo que hay que es, nada más y nada menos, lo que constituye la vida de una ciudad, la gente en la calle.

  2. Muy bien la reunion (continente y contenido) y desde luego la idea de la asociación.
    ahora es muy importante, según mi parecer que los niños que se quedan lo tengan muy claro ( debemos ser explicitos con ellos) pues son los mayores publicistas respecto a sus compañeros ( a veces los rumores son dañinos).
    Por otro lado debemos difundir nuestras propuestas y reivindicaciones a los vecinos, en un sentido amplio. Que sepan las consecuencias de no enviar niños al colegio, economicas , para el urbanismo del entorno, etc. como ayer se dijo hay mucha más gente implicada que los padres, profesores, etc.
    ánimo todos y a ver si se puede dar un buen empujón antes de vacaciones.

  3. Me resulto imposible planificar el trabajo para asistir (ya podiais haber anunciado la reunión un poco antes), pero veo que seguis trabajando en una direccion ilusionante. Contad con mi familia y recemos porque nuestro objetivo sea el primero.

  4. Lo pasado, pasado está, ya se sabe. Podemos contarlo. El presente es presente, lo podemos desmenuzar. Pero el futuro….. Asociarse es reunirse para concurrir a un mismo fin. Crear una asociación es plantar una semilla, unirse para ocuparse de los cuidados presentes y empezar a soñar en el futuro. Nuestra semilla de futuro necesita ahora muchos cuidados. Señora, señores, ¡¡nos asociamos!!

  5. «Siempre hay un lugar en las cumbres para el hombre valiente y esforzado». Thomas Carlyle

    «La fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de una voluntad férrea».Indira Ghandi

    «La vida es como un viaje por mar:hay días en calma y días de borrasca.Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco». Jacinto Benavente

  6. La Compañía de María, cuando elija el camino fácil, habrá perdido una oportunidad histórica para liderar el futuro de cuantos creemos en una sociedad llena de valores que nace de una buena formación de sus jóvenes. Porque sus oídos cerrados, que no escuchan, no acaban de darse cuenta que no sólo estamos luchando por el interés de 500 familias, sino por sentar las bases de un proyecto educativo de calidad para este s.XXI que está recién comenzado.
    La Compañía de María no debería plantearse el esfuerzo que se le solicita como uno más para mantener un Colegio, sino que detrás del mismo habrá muchas otras consecuencias:
    a) Puesto que su problema de disminución de vocaciones será creciente, estaría sentando las bases de nuevos modelos de gestión que garanticen la continuidad de su proyecto educativo y por tanto de su propia existencia como Orden proyectada a la educación.
    b) La modernización del Colegio y la canalización de todos los esfuerzos hacia una educación de calidad, y hacia un Centro abierto a la sociedad y por tanto transmisor de los propios valores de su proyecto hacia fuera. ¿No necesitan vocaciones? Hay que salir a buscarlas con proyectos modernos que arraiguen sus raices en el conjunto de la sociedad.
    c) Frente al declive a que se ve abocada la Orden, asumir decisiones de esfuerzo que transformen el problema en una oportunidad para ponerse a la vanguardia de las entidades dedicadas a la enseñanza. Avanzar en Santander y extrapolar al resto de España.

    La Historia está llena de derrotas propiciadas por la mediocridad. Solamente de forma ocasional se producen decisiones decisivas en el avance de la humanidad, que son consecuencia de que alguien supo ver una semilla que puede brotar, donde los demás sólo veían un yermo erial.

  7. Me sumo a las felicitaciones. La Enseñanza no es solo de las monjas. Tambien pertenece a todos los que hemos pasado por sus aulas. Forma parte de nuestro patrimonio y no puede desaparecer bajo unas toneladas de ladrillos.

    Animo!

  8. Poesía dedicada a los que con toda su ilusión dedican su tiempo y trabajan por esta causa. Es un poema del cántabro (Los Corrales de Buelna) Francisco Álvarez Hidalgo titulado

    COMPAÑEROS

    El camino que dos andan
    es en sí mismo destino;
    llegar no es tan importante
    como hacer el recorrido.
    Sentir la mano en el hombro
    al temblar el equilibrio,
    percibir la voz afable
    en el instante preciso,
    y sorprender la mirada
    que sonríe si sonrío,
    es, caminando con otro,
    caminar conmigo mismo.
    Por eso he abandonado
    las prisas y los designios,
    para avanzar paso a paso,
    anómalo peregrino,
    retrasando la llegada,
    sólo por estar contigo.
    Más quisiera ser laguna,
    que ser corriente de río,
    porque aquélla permanece,
    y éste al mar entra perdido.
    O ser rueda de carreta,
    en lento, constante giro,
    sincronizado a otra rueda,
    ambas el mismo gemido.
    O caminante que torna
    su sendero en laberinto,
    retrasando la arribada
    prolongando el recorrido.
    Mas si he de llegar un día,
    prefiero hacerlo contigo,
    compañero de viaje,
    nunca mejor elegido.

    Vitaminas para el camino.

  9. Muchas gracias, Concha, por tu cotidiana dosis de vitaminas, glúcidos, proteínas… para alimentar el espíritu. Nos ayuda a mantener el ánimo en todo lo alto.

  10. Me parece muy buena la idea de la Asociación, aún con todas las dificultades que ello conlleva. Sólo añadir una cosa, ¿son sólo las monjas las culpables de la situación? ¿qúién hace el P.G.O.U.? y, finalmente, ¿quién pone el «caramelo» a las monjas dos años y pico atrás?. Creo, con pena, que se ha desenfilado «el tiro», ellas no son las únicas culpables.

  11. Estoy de acuerdo contigo Antonio , las monjas no son las unicas culpables ahora veremos despues de las alegaciones que ficha mueve el ayuntamiento. tambien es cierto que la manera de actuar de las monjas ha sido lo que mas ha dolido ,las cosas no se hacen asi de los politicos nos esperamos todo pero de las Religiosas a mi por lo menos me ha caido como un jarro de agua fria nunca lo pense de ahi mi gran sentimiento de decepcion y abandono . a ellas las han puesto el caramelo pero ellas podian decir que no, o buscar una solucion que no perjudicara a nadie como luego se ha demostrado que existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.