Reunión con la Compañía de María: Documento para la reflexión

Hace unas horas tuvo lugar en el colegio la reunión con la representación de la Compañía de María. De parte de la Coordinadora asisitieron las mismas personas que fueron a Madrid, a excepción de Conchita Sancho que fue sustituida por nuestra querida directora de primaria María José Bustillo. Por parte de la orden religiosa asistieron Begoña Zubizarreta, Concepción Aguilar, Isolina Ortiz y su representante legal Luis Bello.

Durante la reunión se nos trasladó un documento escrito con su propuesta para abrir algún tipo de negociación, del cual adjuntamos copia integra para que todo el mundo pueda sacar sus propias conclusiones con carácter previo a la Asamblea de padres y madres que se celebrará a lo largo de la semana que viene en un día todavía por concretar.

Mientras tanto, tomamos unos días para reflexionar sobre el contenido del documento y valorar las opciones de respuesta que como Coordinadora debemos dar a la mayor brevedad a la Compañía de María.

Descargar en formato PDF

Noticia en Alerta

46 opiniones en “Reunión con la Compañía de María: Documento para la reflexión”

  1. «No es grande el que triunfa,sino el que jamás se desalienta»
    J.L.Martín Descalzo

    «No conozco ningún hecho más estimulante que la incuestionable habilidad del hombre para elevar su vida mediante un esfuerzo consciente»
    Henry David Thoreau

    «El optimismo es un elemento vigorosamente constructivo,cuya influencia en el individuo equivale a la del sol en la vegetación» O.S.Marden

    «En la cultura del pensamiento es donde se encuentra la llave de todos los
    poderes» Gordon Muller

    Vitaminas para el camino.
    Caminante ,no hay camino,se hace camino al andar.

  2. Después de la reunión de ayer queremos que todos leáis este documento que nos presentan y que sobre el que debemos reflexionar para luego actuar en consecuencia, ese es ahora nuestro cometido, el de TODOS, porque más que nunca DEBEMOS SEGUIR UNIDOS en la dirección que hace unos meses tomamos y encaminados a conseguir frenar el cierre del colegio.

    Que no se apague la llama.

  3. Llego la respuesta tanto tiempo esperada, si es que a esto que nos presentan se le puede llamar contestar,mes y medio para dar un comunicado que no se molestan ni en firmar.
    Amigo Ramón, si antes te entendia, ahora me reafirmo. Cediste, nos representastes, Y PARA QUE? PARA QUE SE SIGAN RIENDO DE NOSOTROS ?.
    Eso sí, teneis que estar satisfechos, valoran vuestra capacidad de trabajo, lo que ellas » nuestras querias madres » y sus representantes legales no han conseguido en años, pretenden que se haga en 6 ó 7 meses.
    SUPERCOORDINADORA sereis nombrados desde ahora, sin tener capacidad legal de representacion por su parte, pretenden que hagais un proyecto oficial, consigais unos permisos oficiales, etc…..
    No pretencían un pelotazo urbanístico, pero quieren un compromiso oficial de recalificación.
    No pretendían un beneficio económico, pero quieren un estudio económico.
    Y yo me pregunto, Quien lo va a pagar ? Sabemos lo que quieren gara estas señoras ?. Porque si alguien todavia lo dudaba, está ya clarisimo, sólo quieren dinero.
    No quiero extenderme más, si teneis a bien publicarlo me gustaria acabar con un dicho muy extendido
    TRAS DE P….., PONER LA CAMA
    Así nos tratan.

  4. En éstos momentos sólo puedo escribir un pequeño midrás judío:

    Un niño paseaba por la nieve y se encontró con una serpiente muy mal herida.La serpiente le rogó y le pidió que le ayudase,que la llevase a su casa y la diese de comer mientras pasaba el invierno;el niño la contestó:»¿cómo te voy a llevar a mi casa?,eres una serpiente si te cuido me picarás».La serpiente le respondió:»si me cuidas y proteges no te picaré nunca y seré tu compañera».
    El niño recogió la serpiente la llevó a casa y la cuidó hasta que pasó el invierno.
    Un día al volver del campo la serpiente mordió al niño y éste muy sorprendido la recriminó diciendo:»Te he cuidado,curado y dado cobijo durante el invierno creyendo tus promesas de que nunca me harías daño y sin embargo con todo lo que he hecho por tí me muerdes».A lo cual la serpiente contestó:»Cuando me recogiste medio muerta ya sabías que era una serpiente».

    Después de éste midrás que cada cual saque sus conclusiones.

  5. GRACIAS por todo el trabajo que estáis realizando.
    Quería mandaros el siguiente comentario y no sabía si hacerlo a través de la página Web o directamente a vosotros, al final me he decidido de esta forma aunque, me imagino, que las “monjas” también se informarán de los acontecimientos a través de la Web.
    No sé si será porque soy un poco ingenuo pero creo que sí podríamos llegar a realizar lo que piden.
    Creo que lo que han pretendido es descargar todo el trabajo que ellas tendrían que realizar y meter miedo en el cuerpo pero, para mí, que esto es un simple envido y no un órdago (en términos de mus). También creo que si somos capaces de crear la fundación que comentamos en la reunión sobre el Plan de Viabilidad y disponer de determinados fondos para financiar o “contratar” un gabinete de abogados y/o técnicos cualificados para llevar el seguimiento de todo lo que habría que realizar y, además, lógicamente implicar al Ayuntamiento y Consejería SE PUEDE LLEGAR A REALIZAR ESTE PROYECTO.
    Lo que también habría que hacer es comprometer por escrito a la Compañía de María sobre todo lo expuesto y que no quedase ningún resquicio para la ambigüedad en la forma de proceder desde el 1 de enero de 2008, bueno me imagino que en la reunión de la semana que viene se comentará todo esto e intentaremos buscar una solución, gracias por atenderme y creo que es el momento de estar más convencidos en seguir hacia delante. Como se suele decir “si quieren taza las daremos taza y media”.
    Sigo pensando que mientras estemos unidos y no se pierdan alumnos tenemos todas las opciones intactas para sacar este proyecto independientemente de la posición que dice tener la Compañía de María.

    Un fuerte abrazo,
    Pedro G.
    (Padre de una alumna de primaria)

  6. «Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil» Jean De La Fontaine.
    «No pienses en los problemas como dificultades, sino como oportunidades de acción» Anónimo.
    «El hombre no puede por sí solo, sino muy poca cosa;es un Robinson abandonado;sólo en comunidad con los demás es poderoso» Arthur Schopenhauer.

  7. ¿Compromisos por escrito?¿Begoña Zubizarreta, Concepción Aguilar, Isolina Ortiz y su representante legal Luis Bello beben? Yo quiero un certificado de que esa es la voluntad de Dios, firmado por Él mismo.

  8. Espero que ante la lectura de la carta de la compania de maria a la coordinadora no penseis en negativo, pues es lo que ellas quieren.
    Sirva desde aqui mi aliento para seguir todos en nuestra firme decision de continuar con nuestro objetivo ya que como vemos ellas siguen en su camino nosotros seguiremos en el nuestro que es el camino acertado y vereis como acabamos llegando a nuestro destino.ANIMO JUNTOS TODO ES POSIBLE Y ANIMO A LA COORDINADORA PARA QUE SIGA FIRME EN NUESTRO OBJETIVO

  9. Vais a permitirme un poquito de egoismo.
    Este viernes Santander amanecio lloviendo. Quiza el cielo lloraba por lo ocurrido la tarde anterior. Resultaba muy facil contagiarse del dia, …el animo no era como para dar brincos, o para sentir ese gusanillo, esa chispa de la que los adolescentes te contagian especialmente en estos dias de primavera…
    NO, definitivamente no era un dia de estos.
    Era un dia de reflexion, de sentimiento (otra vez), de enojo (otra vez de mas), … Hacia muchos años que yo no encadenaba tantos sentimientos y con tanta rapidez como en estos ultimos dos meses.
    Me he emocionado con gestos, palabras y miradas…
    He llorado ante hechos, y palabras… y miradas
    Y me he reido con algunos hechos, … y con algunas palabras y algunas miradas…
    Ayer se incorporaron dos sentimientos mas en mi humilde corazon: la decepcion (que no desilusion) y la ira.
    Si, la ira (que no la venganza). Porque soy humano, porque soy pecador, y porque soy animal: he sentido ira.
    Y no estoy orgulloso.

    Ahora siento alivio, porque creo que perdi una carga importante: la incertidumbre, la esperanza, la duda y el trabajo… si le sumamos la ira… mucha, mucha carga, al menos para mi. En fin, el resultado puede ser «0 al cociente».
    Asi que me he desprendido de la carga. Si, hoy me siento aliviado. Por fin lo veo todo claro, y no porque antes tuviese los ojos cerrados, si no porque sujetaba con vigor una venda opaca miestras tenia delante un espejismo.

    Reitero mi gratitud a todos por seguir vivos, y por hacerme sentir.
    Por mi, seguimos…
    «y bajo la cifra siguiente…»

  10. A estas alturas para muchas seré un nombre conocido, para otras seré ya una cara y para otras posiblemente un punto de inflexión en unos acontecimientos que no comprendo y aún hoy, un mes y medio después, sigo sin comprender. Sencillamente me presento para las que no sepan quién soy: Margot Pelayo, antigua alumna de éste colegio, madre de una niña que estudia en el segundo curso de educación infantil y madre también de un niño que matricularé para el curso que viene en tres años a pesar de vuestra extraña actitud.

    Estas letras se las escribo más que nada a las 6 que formáis la llamada cúpula de la orden entre la que se encuentra, si no tengo mal la información, una profesora mía. A todas vosotras, seis, quiero dedicaros hoy mi tiempo. El resto de la orden no tiene la culpa de las malas decisiones o el no saber estar de determinadas personas. ¡Qué pena!

    Desde hace dos meses no duermo. Vosotras supongo que a pierna suelta, pero yo sólo de pensar que todo aquello en lo que creía y que todavía creo se venga abajo sólo por dinero me ha hecho recapacitar. Soy católica, practicante por decisión propia, no soy mejor ni peor que nadie, aunque en estos momentos soy mejor persona que aquéllos que se apoyan en el Dios dinero. En éstos momentos siento un poco de verguenza al decir que soy parte de la Iglesia cuando hay una parte de ella que se ha olvidado de adorar al Dios verdadero para adorar a otro dios que normalmente suele destruir a las personas. En éste caso en vez de ser un Dios que da vida “vuestro dios” ha traido la muerte. A lo mejor no rezamos al mismo Dios y a lo mejor no rezamos las mismas oraciones. A lo mejor estoy confundida. Pero yo no he ido a ninguna reunión con abogados del diablo, si se me permite la expresión. Nosotros, porque formo parte de la coordinadora, hemos ido con el mejor abogado que el hombre puede tener: el Dios verdadero, que tarde otemprano hace justicia, no lo dudéis. Por experiencia hablo, nunca me ha fallado y además no me cuesta dinero.

    ¿Cuánto vale para vosotras le fe? ¿Qué precio tan alto habéis puesto a aquello que se os dio gratis? ¿Qué pasaría si vuestros donantes viesen como tiráis por tierra su patrimonio? Son preguntas a las que yo no tengo respuesta, pero me parece increíble que tal y como están las cosas en el panorama nacional dejéis de ser cristianas, reneguéis de vuestra idea de educación, pisoteéis el nombre de Santa Juana y como Judas contéis vuestras monedas y salgáis corriendo, renunciando a toda una vida supuestamente dedicada a la educación, dejándonos en mano de un rebaño de lobos, sin muchas opciones de elección para la educación de nuestros hijos.

    Podría hablar con vosotras de la situación de la Iglesia, de la situación vuestra, de la orden, de los problemas… Cuando queráis estoy dispuesta, pero no puedo callarme ni un momento más lo que siento.

    Mis sentimientos están enfrentados. Por un lado siento rabia, ira, indignación y desde luego hay momentos en los que pienso que qué lástima que no podáis disfrutar del dinero obtenido, porque la señora vestida de negro nos va a llamar a todos. En éste mundo no nos vamos a quedar.

    Por otro lado me siento orgullosa del trabajo realizado, del esfuerzo, del tiempo invertido. Porque me gustaría recordaros que la mayoría trabajamos, tenemos hijos, cosas que hacer en casa y a mí me da tiempo hasta a ir a misa. Me siento orgullosa de los padres que en todo momento nos han apoyado, de todo lo que hemos realizado en la celebración de los 400 años y de los 155 de nuestro colegio, a pesar de vuestra ausencia, de las concentraciones que hemos tenido, a las cuales tampoco asististeis cuando se os invitó con todo el respeto porque también era vuestro proyecto. Bueno corrijo, el proyecto de Santa Juana, el que defendíamos. ¿Dónde estábais para tendernos la mano? ¿Dónde estábais para hacer ese juntos todo es posible realidad?

    Ahora como Poncio Pilato os laváis las manos y ponéis la pelota ennuestro tejado. Pues me gustaría recordaros que la cuaresma ya pasó, pero me gustaría saber cuál fue nuestro pecado que quereís hacernoslo pagar con una buena purga.

    Os habéis quejado muchas veces, con razón o sin ella, no voy a entrar en eso, de que no se os ha tratado con respeto, que los comentarios, esto y lo otro ¿Habéis mirado a cuántos padres, niños, profesores… habéis faltado vosotras al respeto? Con vuestro silencio, con vuestra actitud, con vuestras formas, con vuestra soberbia y orgullo, dos pecados muy graves dentro de la Iglesia. Y en ningún momento os he oído pedir perdón y nosotros siempre hemos ido de frente, las manos abiertas, dispuestos a colaborar con vosotras. Y me encuentro con un rechazo, una frialdad, una falsedad y una situación que jamás me hubiese imaginado en mis monjitas. A muchas éste disgusto les va a suponer años menos de vida, cuando no tienen la culpa. ¡Qué pena!

    A mí no me habeís quitado la fé. Me refuerza aún más. Espero que desde aquí siga llevando por delante un salmo que dice “dichoso el hombre cuyo único Dios es el Señor”. Os podría nombrar muchas citas de los salmos, que parece mentira que recéis por las mañanas. Si los rezáis, esto me demuestra que no hace falta ser religiosa para vivir la fe mejor incluso que algunas de vosotras.

    Desde aquí deciros que nunca es tarde para recapacitar, para pedir perdón. Jesucristo dijo que si tienes algo contra tu hermano o sabes que hay alguien que tiene algo contra tí antes tienes que ponerte a bien con él. Casi 500 niños, 30 profesores, 5 trabajadores, cientos de familias… somos muchos con los que ponerse a bien. Para alguién que tiene clara la vocación no sería dificil poner en la balanza lo que Dios querría. Un colegio dedicado a una buena educación o un puñado de euros que se van a evaporar de la misma forma que han venido. Eso contando con que os lleguen. Me parece a mí que en éste tema el discernimiento os ha fallado, porque os puedo asegurar que un despacho de abogados mucho discernimiento sobre temas de la Iglesia no tiene. Así que veremos qué cara pone vuestro jefe cuando tengáis que darle cuentas de vuestras acciones.

    Yo por mi parte seguiré trabajando y luchando. Recojo el guante que habéis lanzado y acepto el duelo. Pero a partir de ahora para mí todo es diferente. Tengo una gran familia a la que apoyaré y defenderé. Gracias por nada.

  11. No entendia muy bien el clima de cierto desaliento que pesaba tras la reunion,a priori pensaba :bueno,piden una serie de acreditaciones y compromisos,no pasa nada,se consiguen y ya esta(lo que hace la ignorancia).Ahora lo he entendido,piden que se les entregue una pluma de la cola de un colibri que vive en una montaña,durante el verano,en el pais de nunca jamas…pero saben «madres» se la vamos a traer.

  12. LAS TRES GRANDES MENTIRAS.-

    Por fín, y tras mes y medio de lucha, nuestras caritarivas ¨Madres¨ reconocen sus tres grandes mentiras:

    Primera gran mentira.-
    NO existía ningún proyecto inmobiliario, y están locas por meter la pala.

    Segunda gran mentira.-
    NO existía contacto alguno
    con empresas constructoras. Siembargo reconocen ahora a Atria como su constructora elegida y al mismo tiempo no nos permiten establecer contacto con los representantes de la empresa.

    Tercera gran mentira.-
    Siempre han dicho que su interés no era el LUCRO, pero ahora sabemos que su intención era vender la finca y lo aún más sorprendente también querían sacar mucho más del nuevo colegio vendiendole o arrendándole.

    Eso no es un lucro ? NO ES UN PELOTAZO. Es simplemente tener mucha, mucha cara. Yo no creo que estos pasos que están dando estén de acuerdo con los valores de Santa Juana.

    Creo que no debemos de desistir del gran trabajo realizado, tenemos ideas, tenemos ganas, tenemos fuerzas y tenemos tiempo para alcalzar una solución. Pero también tenemos tiempo para conseguir que nunca en la vida puedan levantar ni un solo ladrillo.

    Animo a todos, en especial a todos los miembros de la coordinadora para que mantengan el ánimo, sigan luchando porque los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición violenta de las mentes mediocres.

    QUE NO SE APAGUE LA LLAMA.

    Madre de alumna.

  13. Mes y medio para que la respuesta carezca de un compromiso real, tanto en su forma (sin membrete ni firma) como en su fondo.
    ¿No querrán entretenernos o mantenernos ocupados durante todo este año y luego darnos un NO definitivo?
    Perdonad que lo diga tan claro, pero la actitud que han tenido desde el principio no ha sido la de «negociar».
    Por supuesto que teníamos y que tenemos que luchar por NUESTRO COLEGIO.
    Por supuesto que la Coordinadora ha hecho un trabajo impecable. Yo me he sentido orgullosa, de nuevo, de mi colegio gracias a su buen trabajo y la actitud siempre constructiva que ha mantenido.
    Pero… leo una y otra vez su «comunicado» y no veo ningún COMPROMISO, ningún «SÍ ADELANTE…»
    Quizás soy un poco ilusa, porque había puesto todas mis esperazas en la respuesta del pasado 3 de mayo. El 21 de mayo se acerca y bajo mi entender no tenemos NINGUN COMPROMISO por parte de la Compañía de María.

  14. Es un Documento para desalentar y desgastar a la coordinadora.
    Pienso que se debe de implicar sobremanera al «EXcelentísimo Ayuntamiento de Santander», que es quien tiene la llave del Plan y sus consecuencias.
    Si quieren una ciudad viva, harán posible la viabilidad del Colegio; si pasan del tema y sólo quieren cemento, ellos verán las consecuencias y entonces la » caña» que se dbe dar a ls responsables debería ser histórica, tanto » como el edificio» que se quiere abandonar.
    ¡ Animo a todos en estos difíciles y costosos momentos¡
    María- Vecina del Colegio

  15. PARA LA CIA DE MARIA:
    Doy gracias a Dios de que mis hijos hayan sido educados en este colegio, por los profesores,por que si habrian sido educados por ustedes, ahora serian unos delincuentes.
    ¿No las quema la cruz que llevan en el pecho?
    ¿De verdad estan orgullosas de lo que estan haciendo?
    Vamos,que toda una vida dedicadas a Dios y al sacrificio, y ahora resulta que las estan esperando ene l infierno con las puertas abiertas. QUE PENA.
    Se las ha vsito el plumero Sras, lo unico que quieren sacar es dinero, no las impotan ni profesores, ni alumnos, ni NADIE, por que claro, en el nadie incliyo a sus «hermanas» que siguen en el colegio.
    Y ahora resulta que vienen, despues de mes y medio con una contestacion, que vamos ,no se por donde cojerla. Lo unico que se, es que se siguen riendo de nosotros.
    Bien Sras se acabo la veda, del respeto y la educacion por parte nuestra.
    ¿Saben lo he apredido de ustedes?
    Que en esta vida, hay que pagar con la misma moneda y que a todo chon le llega su San Martin.
    Sras hagan examen de conciencia, por que yo si seria ustedes me daria miedo morirme.
    Que sepan que esto no se acaba aqui, que seguiremos luchando por lo que nos perece justo.
    Un saludo

  16. Ya que hace mucho tiempo que no os escribo ni para dar ánimos ni para nada en general, se me ha ocurrido mandaros esta canción, que tanta gente conoce, y que nos viene como anillo al dedo en esta situación:

    «ADELANTE»

    Justo en el momento en que empezaba a encontrar oscuridad
    hasta en el sol de mi ciudad,
    justo en el momento en el que la resignación
    consumía cada día mi ilusión,

    apareces tú y me das la mano, y sin mirarme te acercas a mi lado,
    y despacito me dices susurrando
    que escuche tu voz.

    Adelante por los sueños que aún nos quedan,
    adelante por aquellos que están por venir,
    adelante porque no importa la meta,
    el destino es la promesa de SEGUIR…(bis)
    Adelante.

    Justo en el momento en que empezaba a sospechar
    que la ilusión me abandonó sin avisar,
    justo en el instante en que empezaba a olvidar,
    a atreverme a imaginar, a inventar,

    apareces tú y me das la mano,
    y sin mirame te acercas a mi lado,
    y despacito me dices susurrando
    que escuche tu voz.

    Adelante por los sueños que aún nos quedan,
    adelante por aquellos que están por venir,
    adelante porque no importa la meta,
    el destino es la promesa de SEGUIR…(4 bises)

    P.D.:____Ánimo y ADELANTE____

  17. Llevo un día entero reflexionando. En términos campechanos, estoy desbrozando cada reglón de la mal llamada respuesta. Trato de encontrar la rendija por donde se cuela la luz, y a buena fe que espero encontrarla, y entonces habrá respuesta.
    Ahora mismo, y con independencia de las conclusiones a que me pueda llevar su escrito, es indudable que nos encontramos ante una actitud lamentable y vergonzosa. No voy a limitar mi verborrea, porque mi forma de pensar ha sido abierta, tanto en la tribuna publicada en la web antes de la reunión, como en el transcurso de la reunión en el que cara a cara y mirándoles a los ojos (como más me gusta) les manifesté mi indignación, tanto por el secretismo previo, como por lo que planteaban en su escrito. Es, a simple vista una absoluta dejación de su responsabilidad, porque C. María tiene la responsabilidad de decidir qué hacer con este Colegio, de actuar en correspondencia y de asumir las consecuencias de todo tipo que de ello se deriven. Si la decisión es el cierre deben asumir el protagonismo de las resoluciones que implique. Si la decisión es darle una oportunidad a un plan de viabilidad, la situación no varía, deben asumir el compromiso para poner todos sus medios y todo su empeño en que salga adelante y ser responsables de cuanto suceda, para el éxito y para el fracaso. Lo que han hecho con su propuesta es trasladar SU RESPONSABILIDAD a la Coordinadora, añadiendo a esa dejación de funciones un montón de estacas y plazos en el camino.
    Es como si un médico, ante la precaria salud de su paciente, hubiese optado por la eutanasia. Entonces el paciente le contesta que él ve una alternativa y que quiere luchar por la vida, y a eso el médico le responde: Mire después de muchos años no soy capaz de hallar otro diágnostico ni de encontrar el tratamiento, pero si usted es capaz (sin los conocimientos en medicina ni los medios de un hospital) de cambiar el diagnóstico, encontrar un tratamiento complejo, costoso y con medicamentos difíciles de conseguir, buscar por sus medios un cirujano que se comprometa en una operación a vida o muerte, y consigue volver vivo antes del 1 de enero de 1998… en ese caso es posible que me comprometa a continuar con su tratamiento y recuperación. Eso sí, en Agosto del 2009 le abandono, esté usted como esté.

    Hay un enfermo terminal, que se llama Ramón Meneses, que a pesar de los pesares, y a pesar de todos los condicionantes y losas, no está dispuesto a aceptar con resignación una eutanasia. Porque cree en la vida, porque cree en que su estado no es tan precario. Y porque cree que hay un camino que debemos recorrer, aunque en el mismo hay una seria montaña que escalar.

    Si pensaban que en esta jugada nos daban jaque mate, se han vuelto a equivocar: ha sido tan solo un jaque. Ahora debemos replegarnos, y reflexionar con detenimiento porque nuesto próximo movimiento puede ser definitivo. Sé que el tiempo apremia, pero la prisa no es buena consejera.
    SIGO pensando, SIGO creyendo.

  18. Seguimos trabajando con más ganas aún, con nuevas ideas y con nuevas posibilidades. Si la Compañía de María abandona, nosotros no. Si ellas no tienen fuerzas, a nosotros nos sobran.

    Si hay una solución, la encontraremos.

    Si no la hay, la crearemos.

  19. DIA 15 MAYO :SANTA JUANA

    Creo que deberiamos ir todos, no podemos dejarla sola, ya no tiene a nadie.
    ¿La habrán comunicado algo, sus monjas?
    ¿ todavía será un colegio fundado por su orden?
    ¿ podrá ella ponerse en contacto con Atria, para preguntar si han vendido su casa?
    Aunque estemos todos «DUDO QUE LA PERMITAN ASISTIR A ELLA».

    NOTA DE INTERES:» Fué madre antes que monja»

  20. El (D)EFECTO de la respuesta de la Compañía de María.
    Había pensado escribir algo sobre el efecto que había provocado en mí la respuesta de la CM. Sin embargo, he decidido no hablar del EFECTO sino del DEFECTO de la misma. Porque, la mal llamada respuesta tiene un problema, y es que no responde a nada. Por ponerle un tono gracioso se me ocurre que si Bugs Bunny me preguntara ¿Qué hay de nuevo, viejo? Tendría que responderle que no hay nada nuevo
    Se vuelve a manifestar la decisión de cesar el 31 de agosto de 2009 y se nos dice que ya que hemos demostrado tanto trabajo y tesón quieren ver si seguimos teniendo ganas de seguir demostrándolo y a eso yo respondo que SÍ, que estoy dispuesta a seguir trabajando en algo en lo que creo.
    Los puntos que se han elaborado, después de 1 mes y medio, ya estaban implícitos en nuestra propuesta de Plan de Viabilidad, esos puntos son los que se trasladaron en la reunión de Madrid para su estudio y se nos devuelven pasados a limpio y para que los contestemos y asumamos. No hay respuesta, se han copiado las preguntas pero además se pone fecha a la presentación del examen y encima no se aclaran los apartados que se puntuaran (“Si a día 1 de Enero de 2008 la CM ve factible la realización del proyecto presentado….) ¿Se puntuará el contenido, la originalidad, la buena letra……….?
    Quizás es este el momento de pedir aclaración de las bases y recurrir los puntos que no se entienden aceptables. Y entonces, nos pondremos manos a la obra pero conociendo cuales son nuestras responsabilidades y cuales no lo son. En palabras de Serrat “Es preciso ponerse brevemente de acuerdo”. Pues eso, que ya va siendo hora.

  21. VOY A SER BREVE:

    1.- EL DINERO LO MUEVE TODO
    2.- MENOS EL FLEQUILLO DE …
    3.- A LA VEZ QUE SE GANA, SE GASTA, POR EJEMPLO EN MEDICINAS
    4.- UN SALUDO.

  22. Hoy día de la madre, aquí una madre más que va a seguir en la lucha por el colegio que quiere para sus hijas, porque creemos en el proyecto y porque no piensa caer en el desánimo, si eso es lo que pretendían nuestras madres de la provincial, y gracias a todos los que seguís ahí y a los que nos transmitís aliento…Juntos todo es posible.
    Y por supuesto que celebraremos el día de Santa Juana, como siempre, porque su espíritu es el que nos une y el que nos alienta en el camino emprendido, ¿acaso ella no se encontró con problemas y dificultades y las superó?
    Que no se apague la llama.

  23. «Con la palabra escrita, el hombre brinda a los demás lo mejor de sí mismo y ellos están en libertad de aceptarlo cuando así lo deseen,de rechazarlo o buscarlo de nuevo .
    Unas cuantas hojas de papel,cubiertas de signos y cosidas entre sí,pueden expresar pensamientos,sentimientos,emociones,incluso la ilusión de la vida misma.» Rodenick Haig-Brown

    «Tenemos que servir a los valores en los que creemos,aunque sólo lo podamos hacer en un ámbito pequeñisimo» Hermann Hesse

    Vitaminas para el camino.

  24. Hoy 6 de mayo, dia de la madre, felicidades a todas.Claro que en estas felicitaciones,no se si incluir a estas otras MADRES.
    ¿Porque una madre no es la que lucha y sufre por sus hijos?
    Entiendo que ELLAS nunca sufriran ni lucharan por unos hijos que nunca han parido, entonces ¿porque se llaman MADRES?, si felicito a Santa Juana ,ella pario 5 hijas,por eso entiendo su lucha.
    Tambien me hace gracia por que se hacen llamar HERMANAS,(que mania de colgarse titulos),¿que hermana te da una puñalada trapera?, la mia os puedo asegurar que no.Pero claro hay estan Cain y Abel,en nuestra historia ya sabemos quien juega,cada papel.
    Estas señoras un dia se colgaron un habito,por que las deslumbro la luz divina (el dinero facil) y al ir hacia esa luz,se encontraron con el gran señor (el bello) que las dijo «seguidme y alcanzareis el reino de los cielos» (hacerse millonarios a costa de otros).
    Como madre que soy de 2 alumnos de este colegio, luchare hasta el final, y como yo, todos los que estamos en este barco.
    ANIMO EL JUEGO EMPIEZA AHORA

  25. Ya no hay mascara detras de la cual esconderse. La compañia de maria se ha retratado tal y como es. Yo tambien lo hare. A mi solo me echan sus excavadoras.

  26. !Que no se acabe la llama!
    Y como decís todos si hay solución la encontraremos y si no la hay pues habrá que luchar por llegar a un punto medio que nos convenga a todos.
    Y que no se apague la llama tampoco en Santa Juana, que mis chicas de Animación Sociocultural van a dar el resto a los niñ@s de 1º a 4º de Primaria y como siempre va a suponer una experiencia innovadora y súper enriquecedora para tod@s, así es que no falte ni un niñ@…
    !Que no se apague la llama!.
    Pilar

  27. Bien, despues de ver vuestros comentarios unos mas otros menos directos …veo que todos estamos en el mismo camino gracias a la union que hemos conseguido tener en estos meses de defensa de nuestro modelo de educacion para nuestros hijos ,nuestras madres y nuestras familias.
    bien ahora creo que va llegando nuestra hora de pasar de nuestra defensa a nuestro ataque ,ese que todos llevamos dentro pues el enemigo cada vez da mas motivos para ello….al principio decian no tenian motivos de dinero ahora dicen lo mismo dentro de unos meses segiran diciendo lo mismo pese a que la realidad ya se sabe y el tiempo da la razon a los que la tienen.
    Mi familia y yo a traves de estas palabras seguiremos ayudando a todo lo que sea necesario y como dicen otras compañeras de lucha ,nos tendran que sacar las excavadoras por que tarde o temprano saldran las excavadoras por algun lugar esas que nuestro adversario dice que no existen.La verdad espero que las excavodoras no llegen a salir ya que seria una mala noticia ,por lo que nuestro esfuerzo debe ser maximo ahora…yo estare en todo lo que podais necesitar
    JUNTOS TODO ES POSIBLE

  28. Desde aquí lanzo un compromiso: si no aciertan a reconducir su postura y perdemos la partida, esto no sólo va a ser recordado como un gran atropello en nuestra tierruca (es alucinante cómo allí donde vamos gente a la que no conocemos de nada nos pregunta por cómo van las cosas y nos alientan a conseguir nuestro objetivo). Aquí en Internet quedaría testimonio de todo lo ocurrido. No sólo en esta página sino en una que crearemos y que, cuando llegue el momento, saldrá a la luz para ser testimonio de lo ocurrido. De cómo los valores empresariales se han impuesto al humanismo cristiano.

  29. mi total acuerdo con los calificativos a la Cia y dos deseos que transmito a la Coordinadora ( me sumo a lo de super-) y que creo que nos debemos plantear. Primero, si de verdad es factible lo que piden y los profes y padres estamos por la labor, me sumo, pero creo que buscando un primer compromiso por parte de ayuntamiento y C. Autonoma. Que nos firmen que bajo ningun concepto consentiran que el cierre de un colegio- si no llegamos a buen puerto- desemboque en la especulación inmobiliaria, por muchas migajas que dejen a la comunidad. Ante la especulación , expropiación: si no tenemos colegio que hagan viviendas sociales, de alquiler para jovenes y zonas verdes y que les paguen lo menos. Una vez que tengamos este compromiso, ya que parece que todo el mundo va de buen rollo, pues no nos quedará más que ahorrar el trabajo a la Cia de luchar y moverse por mantener un colegio que cada vez tengo más claro que hace mucho que no es suyo. Nos separa un abismo.
    Por lo demás, también les pediria cuenta de lo que aportamos algunos a la Fundación, al menos desde septiembre (yo me borré en febrero, lógicamente) más que nada para ir cubriendo gastos, pues ¿de que se supone que se irá tirando?.
    Me sumo a lo de irme con las excavadoras, pero también deben tener claro que incluso así tendrán a muchas personas con una conciencia muy clara de lo que ha pasado.
    a lo de la llama añado: ni un paso atras.

  30. Yo incluso iria mas lejos. Todos los que hemos estado pagando la fundacion deberiamos reunirnos y pedir cuentas, via judicial, por el dinero puesto y que nos lo reembolsasen con los debidos intereses. Y, por que no, una auditoria para saber de una vez donde se ha gastado. Porque bien que hemos pagado religiosamente en algo que creiamos y que no sabemos donde ha terminado o para que ha servido. Igual con nuestro dinero estan pagando a los que nos clavan estacas en el corazon…

  31. Tiene razón Alejandro G.
    Yo dejé de pagar la fundación en cuanto nos dieron el anuncio de cierre, pero ¿y los años cotizados que NUNCA vi materializarse en NADA de NADA?

  32. Espero que de entre todos nosotros haya alguien que conozca los recovecos legales para poder obligar a estas ¿señoras? a mantener un colegio en el mismo lugar en que ahora se encuentra, porque, en caso contrario, todos los documentos que están pidiendo solamente van a servir para tener entretenidas durante una buena temporada a todas las personas que están poniendo toda su ilusión y esfuerzo en una propiedad privada (o eso es lo que me parece).
    En su escrito dicen: «queremos contemplar la posibilidad de ver si el plan que habéis presentado es viable en la práctica». Y aquí no hay que interpretar nada, sino leer literalmente lo que dice, quieren contamplar una posibilidad de viabilidad, no llevar a cabo el plan en el caso de que sea viable. Están dando largas para que se acabe el concierto mientras todos estamos pasando los meses haciendo cosas que no van a llevar a ningún sitio.
    Intentar convencer a esta gente mediante que Santa Juana no habría hecho esto o lo otro es como pretender barrer el desierto. Su decisión ESTÁ TOMADA y NO TIENE MARCHA ATRÁS, savo que existan medios legales para conseguirlo.
    Que conste que no pretendo desilusionar, sino que mi intención es hacer ver que el desgaste de energía tome otros derroteros, porque esto no es un diálogo entre dos partes, sino dos perfectos monólogos que van en paralelo y nunca van a encontrar un punto de intersección.

  33. Estamos todos tan desencantados con la reunión del día 3 que lo fácil sería abandonar, pero ¿quien ha dicho que el camino que hay que tomar sea el fácil?. Afortunadamente la energía que gastamos se origina en el propio camino que recorremos así que tenemos energía siempre. «La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma». Ahora hay que transformarla adecuadamente y en eso estamos. Os pedimos un poquito de confianza y un poquito de paciencia. Seguimos vivos

  34. Queriéndola de verdad como la quiero, puse mi vida a sus pies. Pero no quiso mi vida, sólo me pidió dinero. Dinero, para irse más lejos de mí

  35. CAMBIO EDUCACION DE UN NIÑO POR DINERO eso es lo que lasReligiosas de la cia Maria (creo que el adjetivo de religiosas las queda grande) han decidido. Se les ha ofrecido un plan de continuidad excelente pero ellas siguen poniendo trabas y se unen a la moda MALAYA.Abandonan su vocacion y nos venden al grito ¡VIVA LA MADRE FUNDADORA¡ pero puededn dormir estas señoras?¿no tendran miedo que al morir las este esperando SAN PEDRO y las de una patada en el trasero? bueno por queen el cielo el dinero no sirve por que visto lo visto fiate de SAN PEDRO.Esta claro que hoy dia tener FE esta complicado y muy poco de moda y con estas monjitas sueltas nos confirman que de moda esta la corrupcion y no me refiero a la de MIAMI. Nos lo estan poniendo dificil pero no vamos a abandonar seguimos todos unidos cada golpe nos hace mas fuerte ,nos levantamos todos los dias con la ilusion de salvar el colegio , a diferencia de las monjitas que lo ven como un negocio y como tal lo primero es hacer caja aunque se pase por encima de 500 niños y 36 trabajadores OLE la caridad cristiana. Para terminar las dedico un refran: PAJARO MAL NACIDO ES QUIEN ENSUCIA SU NIDO.

  36. Después de leer los anteriores comentarios aquí expuestos sobre la respuesta dada por C.M., con cierto grado de dudas y preocupación, y sin tener en cuenta las conclusiones sacadas por nuestros representantes de esa reunión, por aquello que una imagen vale más que mil palabras.

    Quiero decir que mi primera impresión después de leer su documento, fué de alegria contenida, me explico:
    – No existe negativa al Plan de Viabilidad.
    – Se interpreta como otro logro (el primero fué el poder matricular todos los cursos el próximo año).
    – En la primera reunión no dejaron ninguna posibilidad de negociación.

    Tendriamos que conseguir además de los compromisos necesarios debidamente acreditados, por parte de Ayuntamiento y Consejeria, la ayuda de sus técnicos para la elaboración de los documentos solicitados.

    ¡ÁNIMO! Estamos en el buen camino.

  37. La respuesta dada por la Compañía de María al plan de viabilidad presentado por la Coordinadora resulta francamente DECEPCIONANTE.

    En realidad no podemos esperar otra cosa de quien ha planteado el cierre del colegio de Santander sin dedicar un sólo minuto a evitar o minimizar los graves problemas que el mencionado cierre presenta a sus alumnos (y familias) y a sus trabajadores. Por supuesto que con el tiempo cada uno de éstos alcanzará una solución más o menos factible a aquellos: existen otros colegios, otros empleos, otras empresas.

    Sin embargo, resulta pasmoso comprobar cómo La Iglesia, que tanto clama en la actualidad por la participación de los padres en la educación de sus hijos, es indiferente a la DESAPARICIÓN de 500 plazas escolares de educación católica en Santander; cómo La Iglesia no ha reaccionado ante la valiente demostración pública que las familias de nuestro colegio están haciendo de su implicación en la educación de sus hijos; cómo La Iglesia pierde sus principios confiando sus decisiones más importantes a gabinetes jurídicos que no entienden de moral ni de principios y que actúan exclusivamente movidos por el rendimiento económico (el de su cliente y el suyo propio).

    Conviene recordar que “su” patrimonio, se ha sido formando durante muchos, muchos años por las donaciones y aportaciones de miles de personas para el desempeño de una determinada labor (en este caso la educativa), no para especular con él, modificar planes urbanísticos o enriquecer a constructoras, ayuntamientos ni a si misma.

    Resulta igualmente pasmoso comprobar cómo nuestro Excelentísimo Ayuntamiento se inhibe de la problemática surgida en un colegio de enseñanza elegido por cientos de sus ciudadanos para la educación de sus hijos; cómo ignoran la pérdida de los más de 30 puestos de trabajo que van a desaparecer del centro de la ciudad y permanece impasible ante el más que aparente “pelotazo urbanístico”. Pero que no se crean sus gobernantes que los ciudadanos tragamos con todo, siempre hay una gota que colma el vaso.

    Acabarán las Iglesias llenas de euros y las urnas vacías de votos.

    Confío en que esta Coordinadora consiga templar tanto chirrido.

  38. Para vosotros

    Dice Phil Bosmans en su Canto a las cosas sencillas de cada día:

    «Redescubre las cosas normales,
    el encanto sencillo de la amistad,
    las flores para un enfermo,
    una puerta abierta,
    una mesa acogedora,
    un apretón de manos,
    una sonrisa,
    el silencio de una iglesia,
    el dibujo de un niño,
    una flor que se abre,
    un pájaro que canta,
    una hilera de álamos,
    un riachuelo,una montaña…..
    La vida se vuelve una fiesta
    cuando sabes disfrutar
    de las cosas normales de cada día».

  39. Instrucciones para las próximas fechas:
    «Pasar de la pasividad a la actividad, del escepticismo a la creencia en que las cosas tienen arreglo, de un egoísmo irresponsable a la lucidez. La revolución tranquila debe aprovechar los mecanismos útiles y justos que tenemos al alcance de la mano, y rechazar los injustos.»

  40. LA CONCORDIA Y LA COLABORACION ENTRE LOS MIENBROS DE UNA FAMILIA SON SIEMPRE UN BIEN PRECIOSO QUE ES PRECISO SALVAGUARDAR Y DESARROLLAR ( PABLO VI )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.