Tribuna libre: La espada de Damocles

Días de reposo, días de descanso y reflexión. Aunque esta tranquilidad pueda resultar tan solo aparente, como la dicha de Damocles mientras disfrutaba de los mejores manjares, desconocedor de que sobre su cabeza pendía una espada sujeta por una crin de caballo.

Así nos han tenido a nosotros desde el pasado 12 de febrero, con la espada del cierre del Colegio cimbreando sobre nuestras cabezas y sujeta por un frágil hilo: una respuesta. Bien, hasta aquí todos hemos sido conscientes de esa situación, y en nuestro favor cabe decir que la hemos sobrellevado con enorme decoro y con una gran determinación en hacer presente la defensa de nuestros derechos.

Lo que me mueve a enviar esta tribuna a esa web, no es otra cosa que INFORMAR sobre mi intención personal de NO ACUDIR a esa próxima reunión del día 3 de mayo, a salvo de nuevas decisiones de la Coordinadora. El motivo es la continua situación de inferioridad en que hemos tenido que ejercer nuestra misión de representar y defender los derechos de nuestra comunidad educativa. Intentaré explicar lo más brevemente posible a que me refiero.

Quiero recordar que al principio del conflicto, y sin ser yo ningún representante oficial de ninguna de los colectivos afectados (ni Consejo Escolar, ni AMPA, ni la extraoficial Coordinadora) se consideró adecuado encomendarme, en mi condición habitual de Letrado, la labor de interlocutor al objeto de abrir vías de diálogo tanto con los asesores jurídicos de la Compañía de María, como directamente con la propia Orden. Así se lo transmití a la religiosa Concepción Aguilar y a su representante legal el Sr. Luis Bello. Este último declinó en primera instancia toda interlocución sin la previa encomienda de su cliente, y poco después de recibir la oportuna autorización comenzamos a mantener unos primeros contactos. Fruto de estos primeros contactos con Concepción Aguilar y el Sr. Bello nació la convocatoria de la primera y única reunión celebrada en Madrid el pasado 20 de marzo. Una semana antes de la misma facilité una copia de nuestro Avance de Plan de Viabilidad al Sr. Bello y expuse personalmente el mismo a Concepción Aguilar con motivo de su visita a Santander. A pesar de ello la Compañía de María planteó la reunión con su Equipo Provincial con la exclusiva finalidad de escuchar nuestra propuesta y anticipando que no habría ni debate ni decisión sobre la misma.

Sorprendentemente en aquella reunión fuimos tratados como un enemigo en un clima de evidente e inmerecida hostilidad, reprendidos por el mucho daño que habíamos causado a la buena imagen de la Compañía de María, regañados por las posiciones amenazantes de determinados artículos de nuestra web, “avisados” de la inconveniencia de mantener cualquier postura de presión, y finalmente cuestionados, por sus abogados, por algunos aspectos de nuestro Plan, a pesar de que la reunión era solo para escuchar. Fue la primera gran muestra de que en ningún momento íbamos a ser tratados en posiciones de igualdad. Quienes asistimos a aquella reunión, aguantamos estoicamente el chaparrón y callamos (eso sí a los dos días remití un mail al Sr. Bello dejándole constancia de mi reprobación por la actitud mostrada, y haciéndole saber que en esas condiciones no contase con mi colaboración como interlocutor). Fue una prudente posición para no provocar una ruptura del previsible diálogo que a partir de entonces debía iniciarse.

Sin embargo la realidad ha sido bien distinta, y el previsible diálogo intermedio, que siempre hay en todo proceso de confrontación de posiciones, se ha tornado en un enorme silencio que ya dura 1 mes y 9 días. Y no resultando suficiente, avisan de la próxima reunión pero sin dejar vislumbrar ni un esbozo de esa postura o decisión tanto tiempo estudiada. Ante esta situación me dirijo de nuevo al Sr. Bello (simplemente por haber sido elegido por ellos mismos como interlocutor para fijar la reunión, entre otros pedidos), para solicitar me remita información sobre el contenido de la respuesta de la Compañía de María y de aquellos aspectos que pudieran requerir un estudio previo por nuestra parte. Es derecho elemental que cada parte pueda conocer las pretensiones de la otra para estudiarlas e intentar rebatirlas en lo no coincidente. Ese elemental derecho se nos ha negado permanentemente desde el pasado 12 de febrero, como se me ha negado toda información del contenido de la reunión convocada bajo la exigua justificación del letrado de la Compañía de María de que a él su cliente no le habían encomendado ninguna negociación.

Llegados a este punto resulta injustificada mi asistencia a dicha reunión, ya que no soy reconocido como interlocutor al no haber ningún proceso negociador, y fundamentalmente al considerar que no se dan las condiciones mínimas que garanticen la posibilidad de acuerdos y discrepancias en igualdad de condiciones. La Compañía de María se considera con la capacidad unilateral de decidir y consiguientemente de estimar innecesario todo proceso negociador en el que exista otra parte que puede hablar, razonar y discrepar. Y en estas condiciones, queridos compañeros, quien os escribe desea transmitiros la realidad de la situación, mi desmotivación ante el fracaso en mi intento negociador, y mi escaso interés en volver a una reunión para “ver, oír y callar”, y en el mejor de los casos recibir una respuesta más o menos favorable acompañada de una reprimenda por nuestro mal comportamiento.

Así no se construye el FUTURO DE ESPERANZA en el que yo creo y por el que llevo trabajando 2 meses.

Que esta carta no os desanime, que yo seré el primero en seguir trabajando, y que alguien con más capacidad que yo para “comerse el orgullo” os represente en esa reunión con la suficiente entereza y capacidad para mantenerse firme y prudente.

lestonnac Ramón Meneses

46 opiniones en “Tribuna libre: La espada de Damocles”

  1. Leo con preocupación la carta de Ramón, y aunque comprendo lo que expone, considero que no es momento para titubear, ni para dar un paso atrás. Has trabajado mucho para llegar hasta aquí, y creo que deberías terminar esa labor. Tú conoces perfectamente el proceso y deberías asistir aunque te cueste ser estatua de sal. Ánimo, si necesitas un poo de aliento, aquí estamos los demás para darte nuestro apoyo.
    Que no se apague la llama.

  2. Aunque no te conozco personalmente, si te he escuchado en tus intervenciones y quiero hacerte llegar mi agradecimiento por todo lo que has hecho en este periodo. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión y con la postura que nos haces llegar, y creo que sería la mia. Precisamente he aportado mi pequeño granito más desde le retaguardia que en la lina de fuego porque para mi sería imposible dialogar con educación y «humillada» con las personas que se dirigieron a nosotros en la famosa reunión.

    Con todo, creo que se debe seguir en la trinchera, sin olvidarnos nunca de como se ha portado hasta ahora la Cía. Creo que además de una forma totalmente premeditada, no sé si para que se pierdan los nervios o para teledirigir los acontecimientos hacia no tengo muy claro qué fin.

    Animo a todo el mundo y a seguir en la batalla.

  3. Desde aquí yo también leo con preocupación la carta de Ramón. En mi opinión el equipo que fué a Madrid era la mejor representación que podíamos tener, se ha trabajado duro y seguiremos haciéndolo. Ramón forma parte de éste equipo ganador por lo que sigo creyendo que el día de la reunión Ramón debe estar para seguir hablando desde la razón, la cordura, la reflexión y el sentido común. En éste proceso todos somos piezas importantes, todos tenemos trabajo que hacer y decisiones que tomar. Todos somos un conjunto de una maquinaria y el resultado final, nuestra voz, nuestra imagen, se ve claramente reflejada en el grupo de personas que dan la cara. Por eso yo quiero animar a ese equipo a seguir siendo esa voz, esa fuerza delante de las personas que ahora tienen la decisión en sus manos y que vienen a nuestra a casa a comunicar lo que hayan decidido. Desde aquí os animo a seguir en ese puesto, en ese lugar de la batalla. Los demás estaremos a vuestro lado.

    Que no se apague la llama y, por supuesto, que no deacaiga el ánimo.

  4. Amigo Ramón, no te conozco personalmente pero estoy completamente de acuerdo con lo que expones, es difícil aguantar el tipo como lo estáis haciendo y no es de recibo la actitud de la «contraparte», pero aún así este es el momento de demostrarles que su forma de actuar no consigue más que reafirmarnos en nuestra postura de luchar contra el cierre del colegio.
    Seguro que tu postura es fruto de muchas noches sin dormir y de muchos cabreos por lo que no te voy a decir lo que tienes que hacer o no, solamente quiero que no abandones el barco y que sigamos todos en la lucha.
    Juntos todo es posible.

  5. El esfuerzo es el impulso vigoroso y definitivo que hace al hombre convertir en realidad sus proyectos.
    «El carácter es la mitad del destino».
    «Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena».
    «La fortaleza va creciendo en proporción a la carga».
    «Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza».
    «Sólo las naturalezas débiles renuncian y olvidan,mas las fuertes no se acomodan y desafían en combate hasta el más poderoso destino».
    «La palma que corona al vencedor germina solamente en las azarosas horas de prueba».
    – RESISTIREMOS –

  6. Ramón, como algunos de los anteriores autores de los comunicados referentes a tu Tribuna Libre, yo tampoco te conozco personalmente, ni tengo nada que ver en esta batalla que estáis librando, pero desde el primer día que me enteré, he venido siguiendo por las dos páginas web cada paso que dabais.
    Estuve en la concentración a las puertas del colegio, en la de Atarazanas, no pude ir a Potes, (ese día trabajé hasta las tres de la tarde) y también estuve en la cadena.
    Entiendo y apoyo tus razones, y es mas, creo que la tuya es una postura correcta, pero siempre que sea pensando desde tu persona.
    Dime, ¿sería la misma si piensas en todas las personas que asistieron a las concentraciones anteriormente comentadas? Creo que no.
    Sea la que sea tu decisión final. La respeto.
    A todos: ¡Que no se apague la llama!

  7. Que nadie entienda mi carta como un desfallecimiento. Ni un solo minuto desde que empezó esta «sinrazón» he tenido un solo minuto de flaqueza, sino todo lo contrario. Siempre he visto un horizonte claro y despejado, y una realidad aplastante que día a día se iba manifestando con mayor evidencia. Mi único planeamiento, se refiere a la necesidad de actuar con la libertad y la dignidad mínima que toda persona se merece. Y yo necesitaba que las personas a las que represento, que las 500 famlias a las que intento defender, supiesen con claridad la situación a la que nos estamos enfrentando, y actuar como siempre con la claridad y la sinceriad que se merecen aquellos que de una manera u otra han confiado en los que nos sentamos en las mesas donde se supone debieran discutirse los puntos de desacuerdo. Mi silencio durante la espera respondía a la prudencia. Ahora que la respuesta no tardará en llegar, y que la actitud de la otra parte no se ha modificado ni un ápice, creo llegado el momento de hacerlo saber a todos. No quiero ser mero coparsa de una extraña situación en la que, a pesar de ser los únicos que defendemos el proyecto educativo, se nos contempla como una enemigo a abatir.
    Esta llama no se apaga, y seguirá presente más allá de su decisión, como anuncie en mi primera ntervenci´n en la famosa reunión del pasado 12 de febrero.

  8. Animo Ramón, reconsidera tu postura en estos días de descanso…
    Piensa en todo el trabajo…
    En las concentraciones, el día de Potes, en la cadena de alegaciones, …
    En las familias, en los alumnos, …
    Todos hemos desfallecido un poco alguno de los días de estas semanas atrás. Respeto tu decisión, incluso la apoyo.
    Pero nos haces falta, tú lo sabes.
    Los alumnos han de seguir recibiendo el ejemplo de lucha y perseverancia que estamos dando. NO abandones! necesitamos que estes en primera línea como hasta ahora, … pero por lo menos sigue en la fila de atrás…

    Ánimo, ánimo, ánimo…
    Y gracias por todo tu trabajo!!!

  9. No tengo el gusto de conocer a Ramon,pero me siento orgulloso de su representacion y del trabajo de la coordinadora.
    Somos una gran familia y eso lo hemos demostrado.
    ¿Que han demostrado ellos? NADA
    ¿Que demuestran con su silencio? MIEDO
    ¿Quienes les apoyan? NADIE
    Animo Ramon ya hemos ganado muchas batallas.

  10. Me preocupa la carta de Ramón. Hemos trabajado muy duro y codo con codo para que ahora nos derrumbemos. Quizás sea eso lo que ellos pretenden. Este señor Bello ¿sabe lo que es la «igualdad de condiciones»?, porque me parece que no nos jugamos un viaje en esta reunión. Quizás sea su única estrategia. Está claro que hasta la fecha de hoy la elengancia y la educacion son nuestra bandera. Entiendo el desánimo de Ramón. A mi aveces me pasa, pero estoy segura que el abandono es lo que ELLOS quieren.

    Por eso Ramón como compañera te animo a seguir y que me representes el día 3. La unión hace la fuerza y «La Enseñanza» tiene mucha unión y le sobra fuerza.

  11. No creo que a nadie sorprenda el contenido de tu editorial; ya vimos tod@s ese fatídico 12 de febrero cual fue su comportamiento en la asamblea que podría llamarse “de las 3 Des”: descortesía, desprecio, desconsideración.

    Desde el principio la actitud que ha caracterizado a las monjas y a su representante es de una total falta de educación, llegando incluso a la grosería, o mejor dicho entrando de lleno en ella. En ningún momento se ha atisbado el más mínimo valor cristiano.

    Es por esto que te entiendo (te entendemos) perfectamente, todo tiene un límite y tu dignidad ha dicho basta. Porque no creo que se trate sólo de tu orgullo, sino sobre todo de dignidad. Dignidad herida, como lo estaría la de cualquiera de nosotr@s, que no la de ellas/él, heridos en su prepotencia, heridos en su soberbia, heridos en su arrogancia.

    Lo suyo es una pataleta de niños caprichosos que no se salen con la suya. Lo suyo es la intolerancia e intransigencia de los dictadores totalitarios; pero se les han rebelado las masas y no lo entienden.

    Lo tuyo, lo nuestro es la heroica resistencia. Lo tuyo, lo nuestro es la entereza de espíritu. Y es, en este momento crucial, cuando más te necesitamos; cuando más falta nos haces. Entendiendo perfectamente tus motivos y sobre todo tu sentimientos, ahora no puedes “darte de baja” como interlocutor; confiamos en ti plena, total, completa y absolutamente.

    Ánimo, Ramón!!!! Que no se apague la llama.

  12. Cuando me enteré de que el abogado que acompañaba a las monjas de la Cía de María se llamaba Luis Bello, pensé que ojalá se pareciera al abogado Luis Bello nacido en Alba de Tormes en 1872 y fallecido en Madrid en 1935. Aquel Luis Bello fue autor de una monumental obra «Viaje por las escuelas de España», por la que Azorín dijo de él:
    “Ha logrado el milagro de que España piense en sí misma, de que los españoles se preocupen más de lo transcendental, de lo más sagrado: del porvenir de las inteligencias infantiles. La patria son los niños, y Luis Bello ha hecho más por la patria, está haciendo más por España que quienes pronuncian en un Parlamento centenares y centenares de discursos».

    ¡Lástima!.

  13. Creo que la callada como respuesta no es la mejor estrategia, aunque ellos piensen que sí. ¿Estarán tratando de aplicar la ley de la ventaja? ¡QUÉ ILUSOS! Nosotros hemos ido siempre con la verdad por delante, hemos sido bastante más educados y respetuosos de lo que ellos han sido con nosotros.

    En mi opinión ya se han reído bastante de nosotros.

    ¿Qué se piensan, que porque lleven un habito hay que respetarlas sin importar su comportamiento? ¡¡¡Que prediquen con el ejemplo!!!

    Ramón tiene razón en que deberíamos conocer algún punto de la reunión, pero si nunca han jugado limpio no lo van a hacer ahora. Pero como somos tan educados, vamos a darlas un voto de confianza para ver si son capaces de ponerse en contacto con Ramón y son un poco más legales (el señor Bello sabra de legalidad) para, por lo menos, limpiar su honor.

    Y si por parte de ellos las cosas no cambian ,¡ya está bien de hacer el jilipolllas!!! (Nosotros les mandamos nuestro plan de viavilidad antes de la reunion del 20-3, claro que nosotros somos mas elegantes), deberíamos aplicar el plan «B» . Hemos trabajado mucho sobre él y estoy segura que nos saldrá estupendo, como todo en lo que ya hemos trabajado y conseguido.

    Ya esta bien de que nos traten como idiotas!!!!!

    Nosotros no hemos empezado la guerra y no vamos a ser los primeros en bajarnos los pantalones. ¡O TODOS O NINGUNO!

  14. Muchas gracias por vuestras palabras de apoyo. No me esperaba tanta atención a mi carta en días de puente. Compruebo que la gente está en activo aún desde su merecido reposo.
    Quiero que se entienda una cosa. Yo como afectado voy al fin del mundo, a la puerta del sol o recorro la muralla china. Tenemos detrás a mucha gente y muchas instituciones que nos apoyan y que aprueban nuestra manera de reivindicar el derecho fundamental a la educación de nuestros hijos.
    Pero como representante, ¿alguien puede concebir una costurera sin hilo? ¿Alguien puede entender a un tenista sin raqueta? Eso es lo que pretenden, que vayamos a sus encuentros sin la mínima herramienta para hacer nuestro trabajo con un cierto criterio.
    Contra eso es contra lo que he levantado mi voz. Después como decían el aquel famoso gag: «Si hay que ir se va»
    Gracias de nuevo por vuestra confianza

  15. Ramón, aun reconociendo y asumiendo las razones para sentirnos ninguneados por parte de el abogado y de la CM, ¿consideras que es bueno el momento elegido para abandonarnos? Como miembro de la Ampa, valoro muy especialmente la ayuda que en un momento clave habeis aportado todos los miembros de la Coordinadora. Sabes que sin esa colaboración, la Ampa, el profesorado y el personal no estariamos en la actual situación de organización, preparación de proyectos, etc,.

    Valoro de ti el tacto y la mesura con la que frenas a otros mas «radicales». Somos 36 personas , cada uno de su casa. Coordinar los diferentes grupos de trabajo es una labor ardua que requiere mucha mano izquierda. ¿Seguiremos siendo tan educados, tan comedidos y tan respetuosos con la CM como hasta ahora?

    Tu bien sabes lo que cuesta moderar. Estamos en un momento decisivo, y lo mismo que en un principio los animos se encrisparon, se perdieron los nervios, se dijeron cosas salidas de tono, temo que, sin gente como tú, esto se vuelva a repetir.

    Se que los «Cinco de Madrid», representación legal de la Coordinadora , aguantasteis carros y carretas, falta de los minimos detalles que se esperan de unas monjas. Si pretendían trasmitir el mensaje de «al enemigo, ni agua», a fé que consiguieron una mayor unión entre nosotros.

    Estoy orgulloso de la respuesta de todos nosotros a un reto inimaginable.

    Cuando el otro dia pediste un aplauso por nuestro saber hacer en la excursión a Potes, es aplauso trasmitía una felicitación mayor que un abrazo. Y esa valoración sale de gente como tú, que sabe reconocer el esfuerzo hecho. Ahora pueden surgir esos halcones que propongan dejarse de chiquitas y llamar a la prensa, a la televisión y decir de manera más directa y sin tapujos todo lo que piensan. Eso puede pasar, lo sabes. Y no es por falta de ganas el decir las cosas con el mismo cinismo que trasmitieron su intención de cierre.

    Voy a pedir una reunión urgente de la Coordinadora y poder hablar más tranquilamente. Piensa durante estos días. No te puedes perder la reunión porque voy a llevar unas «pastas de la concordia».

  16. Estimadas familias del colegio “La Enseñanza”, soy padre de dos niños en este colegio, he sido durante años miembro de la AMPA y el Consejo Escolar y actualmente participo en la Coordinadora desde el mismo día 12 de febrero en el que inopinada y unilateralmente la Compañía de María anunció su desconsiderada decisión de clausurar este centro educativo. Con Ramón, en la coordinadora concurrimos un buen número de personas que compartimos, o no, planteamientos para abordar esta crisis del colegio, pero que en su día decidimos su representación e interlocución.

    Desde estas líneas quiero trasladaros a las familias y compañeros de la Coordinadora mis argumentos en favor de la continuidad de Ramón como interlocutor de ésta, para que, previa deliberación y decisión colegiadas, el día tres de mayo defienda el futuro de nuestro colegio; que lo defienda del desistimiento de la Compañía de María que, en una actitud vergonzosa e impropia de una Orden Religiosa fundada en la vocación educadora, pretende abandonar un proyecto educativo de 155 años y decenas de miles de personas formadas en valores morales. ¿Se merece el 400 aniversario de la labor de Santa Juana, esta infravaloración del pasado y desprecio a su presente? No, si la Compañía de María así lo cree, nosotros NO.

    Considero que Ramón debe continuar y desde aquí le invito a que reconsidere su postura, al menos hasta la cita del día tres. Lo considero así porque representa acertadamente nuestra encomienda, que está basada en UNIDAD y ACTITUD CONSTRUCTIVA. No obstante, nuestra coordinadora, que se rige por mecanismos democráticos, tiene la palabra, y aquellos otros planteamientos que defienden posturas radicales de denuncia de la especulación urbanística, politización de la crisis o apoyo de actitudes más “agresivas” también están legitimados en requerir un interlocutor distinto.

    Del mismo modo que animo a Ramón en esta lucha que es la de todos, debo criticar constructivamente la inconveniencia de su postura en estos momentos, dadas las iniciativas puestas en marcha y en gestación de nuestra coordinadora. Va a ser un intenso mes de mayo de gran actividad y todos debemos estar unidos.

    ¡No demos un paso atrás ni para coger impulso! Ánimo a todos.

  17. No, no y no Ramon.
    Puedo entender tu reacción y tu estado de ánimo pero si algo he aprendido en toda esta historia es que hay otra forma de hacer las cosas. Estoy convencido de que la que hemos elegido es la idonea, razonable, respetuosa en el fondo y las formas. El resultado hasta el momento ha sido claro; respaldo a nuestras reivindicaciones de Instituciones politicas y sociales, Comunidad Educativa en general y lo que es más importante, el respeto y admiración, no solo del entorno del Colegio, sino de más de 18.000 personas que con sus firmas y apoyos han demostrado que estamos haciendo bien las cosas.
    Todo esto, en parte, te lo debemos a ti, que en los escasos momentos de duda has sabido levantarnos el ánimo y convencernos que este proyecto es viable.
    Te pido que recapacites tu postura y no te coloques a la misma altura que ellos, de los que solo he visto indiferencia, arrogancia y falta de respeto y educación.
    Ramon no abandones.

  18. Querido Ramon, quisiera lo primero darte las gracias a ti por tu trabajo personal y por tus horas dedicadas a este colegio y en estos momentos devolverte asi las gracias que tus nos diste hace unos dias.Decirte que te apoyo tanto si continuas representandonos o como si no lo haces el dia 3 pues para mi seguiras reprensando lo que tus palabras y tus actos dicen de ti;se que estaras ahi con los que vayan y con los que estamos detras.
    En cuanto a lo que pase el dia que vengan sea bueno o no bueno para nuestros intereses lo que esta claro ,es que pase lo que pase ellas perderan ,perderan credibilidad,perderan personas comprometidas con la familia,perderan los valores que han inculcado en nosotros y perderan algo que en estos tiempos hace tanta falta ,la educacion en la fe cristiana ,los valores humanos ,la familia ,la sinceridad,y la verdad ,valores que nuestros hijos perderan a traves de la educacion que la compania de maria dejera de enseñar a mis tres hijos a traves de este centro educativo.Ellas perderan sea cual sea su decision ya que yo seguire aplicando los valores anteriores a mis hijos .No quiero ser mas pesado y sin mas ANIMO A TODOS PROFESORES MADRES PADRES ALUMNOS AMIGOS Y AQUELLOS A LOS QUE QUEREIS NUESTRO COLE LA ENSEÑANZA ABIERTO GRACIAS

  19. Hola Ramon.
    Soy madre de alumna. He participado y seguido con interes el desarrollo de cuántos acontecimientos se han venido celebrando.
    No he tenido la oportunidad de conocerte en persona pero por referencias me he hecho una idea de la clase de persona que eres.
    Quiero daros las gracias, tanto a ti como a las personas que componen la Coordinadora. Me he sentido orgullosa de formar parte del Colegio cuando en más de una ocasión me han parado por la calle para animarnos.
    Te traslado estos ánimos y los de toda mi familia, a la vez que te pido encarecidamente que no abandones.
    Solo Dios y el tiempo juzgará nuestros actos.

  20. Animo Ramón Meneses:
    Realmente, y pese al espíritu de «la llama», nunca se ha jugado en igualdad de condiciones. Por lo tanto me veo bien representado por ti, que ves las cosas fríamente. La Cía. hará lo que le dé la gana. Hagamos lo que hagamos. Son la legitimas dueñas y eso es inamovible.
    Si les da la gana ser generosas, lo serán. Si no les da la gana… ¡Fliparemos!
    ¡Que sea lo que Dios quiera! (¡Pero que nos ayude un poquito!)

    ¡Chim- Pon!

  21. Ya sabíamos cómo se las gastaba el personaje «cierra-colegios». Lo que no me imaginaba era que además de pretender darnos con las puertas en las narices, tambén pretenda pisotearnos.

    Ramón, tu listón como representante está por encima de su falta de educación. No les des ese gustazo y aguanta. Tal vez aprendan que en este mundo queda gente decente.

  22. En esta espera para recibir noticias de la Compañía de María, siempre he pensado que había dos buenas señales: una era que vienieran antes de las elecciones y otra que venían a Santander, en vez de citarnos en Madrid. Pero al leer la carta de nuestro compañero Meneses, me hace pensar que no les importamos nada a la Compañía de María y que van a venir a decirnos lo que quieran sin importarles nada y sin darnos pie a una contraofensiva.

    De todas formas opino que no podemos dejarnos llevar por el pesimismo y que debemos seguir luchando y buscar el menor resquicio para poder salvar el colegio.

    Por tanto creo que todos debemos animarnos y si el día tres tenemos buenas noticias, mejor. Y si por desgracia son malas intentar cambiar esta situación que solamente la ha creado la Compañía de María.

    Esto último que he escrito es un intento de animaros a todos y en especial a nuestro compañero Meneses, ya que te seguimos necesitando:

    ¡¡¡ ANIMO !!!

  23. Soy de esos «Dobermans» a los que pedisteis prudencia. Creo que a estas alturas del partido no deberias retirarte ya que te donsidero el interlocutor idoneo por seriedad y templanza. Tambien te recuerdo que las cadenas que nos mantienen retenidos pueden romperse el día 4 de Mayo y será entonces cuando de verdad, el Sr. «Guapo» vea reflejados sus modales.

    Continúa con tu estupenda labor y hazles saber que no todos tenemos tu misma paciencia y consideración.

    Un abrazo.

  24. Pertenezco a un grupo de madres que, en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos en ayudar a personas necesitadas. Quiero que sepas que estamos contigo y con la Coordinadora y más aún en estos momentos de flaqueza y desesperación. Si es necesario, haremos una «colecta» de fuerza y ánimo para que continúes y no decaigas. Muchos besos y ánimo.

  25. Nos preocupa lo leido. No podemos desfallecer ahora que estamos optimistas.
    Ramón, lo habeís hecho muy bien hasta ahora y nos sentimos orgullosos de nuestra representación, no podía haber sido mejor. Entendemos que te sientas en desventaja ante la próxima cita, tan importante, pero creo que debes asistir y representarnos como hasta ahora.
    Ya verás como con el tiempo vuestra labor se verá recompensada.

    ANIMO.

  26. Estoy es para vosotras «madres» sabiendo con absoluta certeza de que vais a leerlo, os digo:

    Cómo me gustaría que nos vieseis en todas nuestras actuaciones: «velas» , «Atarazanas», «Potes» y, la última, «encadenados». Precisamente encadenados, todos juntos (profesores, personal del colegio, padres y madres, alumnos, antiguos alumnos, y toda la gente que nos apoya que es muchísima) sabiendo lo que somos y lo que queremos ser, unidos por unas creendias, y fieles a un proyecto, el de Santa Juana y el que hasta hace poco también considerabais vuestro.

    Los malos ratos que estamos pasando no se los deseo a nadie, pero por increíble que parezca también os puedo decir que estamos viviendo unos momentos fantásticos. Ahora es cuando uno se da cuenta verdaderamente de la gente que le rodea y, de verdad, es increíble ver la unión y el apoyo que nos damos entre todos: un hola, una sonrisa, una mirada, todo tiene mucho más significado que nunca. Esto sí que «nunca» nos lo va a poder quitar nadie.

    Puedo decir que somos una «gran familia», pero muy «grande», y como tal, ante las dificultades, injusticias y estos despropósitos que nos han venido encima, nos hemos hecho una piña. No pensamos aflojar el nudo ni un ápice, un paso atrás no va a ser nada más que para coger impulso.

    Tendrías que sentiros orgullosas y sin embargo, increíblemente, os sentís ofendidas. ¿De qué? ¿De la respuesta que hemos tenido? ¿De que defendamos nuestro colegio como lo estamos haciendo?

    Son muchísimas horas de trabajo, con una gran ilusión y con muchísimo respeto y mira que eso nos lo habéis puesto difícil, porque es muy complicado explicar a unos niños que quien nos está haciendo esto no son nuestras «monjitas» sino otras que no nos conocen y que no viven con nosotros nuestro día a día y que no se puede castigar a una «hermana» por lo que hace otra.

    Nos tratáis como a niños caprichosos que se han cogido una pataleta pero que ya se les pasará ¿no? No nos tratais con el respeto que nos merecemos y nunca en igualdad de condiciones.

    Decís que hay pocas vocaciones… flaco es el favor que estáis haciedno a la religión.

    Sólo espero que recapacitéis seriamente antes de la próxima reunión y pongáis en una balanza y con el «corazón» lo que realmente merece la pena y las cosas positivas, que son prácticamente todas.

    De verdad, merecemos la pena.

    Ahora os toca a vosotras. ¡MANTENED LA LLAMA!

  27. Ramon, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que nos has expuesto, te pido que no tires la toalla, porque como tantas veces nos habeis dicho a los padres, eso es lo que ellas quieren: que salgamos huyendo.
    Yo tengo 2 niños que comienzan ciclo, no pertenezco a la coordinadora, ni al AMPA, ni a nada de eso, pero mi apoyo es y seguira siendo la matriculacion de mis dos hijos; por lo que te pido, que por favor sigas a portando tu gran grano de arena, que todos, todos te necesitamos.
    Y escucha, si no quieren publicidad, se la vamos a dar, si no quieren alumnos, se los vamos a dar, si no quieren INTERLOCUTOR se lo vamos a dar, porque ante todo si no quieren lucha, se la vamos a dar.
    ANIMO RAMON, TE APOYAMOS

  28. Si 26 cartas de apoyo no han conseguido hacerte cambiar de idea , no lo va a conseguir la nº 27. Pero aun asi , quiero poner mi granito de arena y sumarme a la larga lista de merecidas FELICITACIONES por tu trabajo y el de toda la coordinadora. Tanto si continuas en la brecha, como en la retaguardia : CONTAMOS CONTIGO.

  29. Soy un niño de 5º A que dedico esta canción a todos los que estamos luchando por nuestro colegio. Un saludo para todos.

    ————————-¡Viva la gente!————————-
    Esta mañana de paseo,
    con la gente me encontré,
    el lechero, el cartero,
    y policía saludé.

    Detrás de cada ventana,
    y puerta reconocí,
    mucha gente que antes,
    ni siquiera la vi.

    ¡Viva la gente!
    la hay donde quiera que vas,
    viva la gente, es lo que nos gusta más,
    con más gente a favor de gente,
    en cada pueblo o nación,
    había menos gente difícil
    y más gente con corazón,
    había menos gente difícil,
    y más gente con corazón.

    Dentro de las ciudades,
    y también del interior,
    la vi como un ejército,
    cada vez mayor.

    Entonces me di cuenta,
    de una gran realidad,
    las cosas son importantes,
    PERO LA GENTE LO ES MÁS.

    ¡Viva la gente!

    y más gente con corazón.

    Dentro de cada uno,
    hay un bien y hay un mal,
    más no dejes que ninguno,
    ataque a la humanidad.

    Ámalos como son,
    y lucha porque sean,
    los hombres y mujeres,
    que Dios quiso que fueran.

    Viva la gente!,

    y más gente con corazón.

    ¡Si! había menos gente difícil,
    y más gente con corazón.
    Había menos gente difícil,
    y más gente con corazón.

  30. Una reflexión para el optimismo:

    En el mes de marzo del año pasado se hizo pública la decisión trasladar al estatua de Marcelino Menéndez Pelayo (hermano de una monja de la Cía. de María) fuera del vestíbulo de la Biblioteca Nacional, donde llevaba 90 años.
    Las reacciones de rechazo fueron múltiples en Cantabria, sin embargo la gestión decisiva para encontrar una solución satisfactoria para todos partió de un grupo de personas que pensaron que las cosas se solucionan sobre el terreno y con diálogo, no en la distancia.
    En el mes de septiembre un vehículo con cuatro personas se desplazó de Santander a Madrid, para conocer los proyectos de la Biblioteca Nacional. De aquella reunión con la directora Dª Rosa Regás y otros directivos surgió la alternativa a la decisión inicial que ha supuesto el final del conflicto.
    El año pasado el problema estaba en Madrid y allí se solucionó. Pensemos que ahora, con su viaje a Santander, abren una esperanza al diálogo y de ese diálogo vendrá la solución adecuada para ambas partes.

    Un mensaje para Ramón:

    Probablemente, como muchos de nosotros, has sabido de la existencia de LEX con motivo del cierre del colegio. Otro tanto les ha pasado a ellos con Ramón Meneses, pero sus medios son diferentes. Ellos, en estos momentos, saben de sobra quién eres y que representas a un grupo “inasequible al desaliento”. ¡Demuéstrales que no se equivocan.!

  31. Lo primero dar la enhorabuena y las gracias a todos los de la coordinadora por vuestro trabajo y dedicacion. Y a ti Ramon que puedo decirte que todos hemos tenido bajones , pero contamos contigo no las des esa satisfacion de abandonar ANIMO pero decidas lo que decidas GRACIAS por todo.

  32. animo ramon .pase lo que pase,decidas o no seguir siendo nuestro representante,lo que has luchado hasta ahora no se nos olvidara jamas;gracias porque seguro que continuaras trabajando en la sombra.No podemos pedirte nada mas.Ojala todos nos hubiesemos implicado de tal forma.Nadie puede exigirte que continues ,ya has cumplido con creces.Gracias.

  33. Hola a todos .Queremos deciros que gracias por vuestro apoyo y colaboracion, aunque hayais colaborado poco, mucho o vayais a colaborar, de verdad os lo decimos: GRACIAS. Somos 2 alumnas de 1º de la ESO y no estamos tan enteradas del tema como lo estan nuestros padres, pero si sabemos una cosa, que nos quieren quitar el colegio y que aunque nos sea duro ganar esta batalla de negociación, seguiremos adelante luchando. Animo por que el que la sigue la consigue.

  34. Es un poquito largo, pero merece la pena recordar este discurso: cambiad algunas palabras, un pais por otro… una injusticia por otra… un sueño por otro… pero suena tan actual… lega tanto al corazon…
    Faltan dos dias… pero yo tambien tengo un sueño…

    Tengo un sueño
    Por Martin Luther King, Jr.

    Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

    Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

    Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

    Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

    Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de «fondos insuficientes». Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

    También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

    Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

    1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

    Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

    Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, «¿Cuándo quedarán satisfechos?»

    Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que «la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente».

    Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

    Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

    Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño «americano».

    Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: «Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales».

    Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

    Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

    Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

    ¡Hoy tengo un sueño!

    Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

    ¡Hoy tengo un sueño!

    Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

    Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

    Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, «Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad». Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

    Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! «De cada costado de la montaña, que repique la libertad».

    Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: «¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!»

    Washington, DC
    28 de agosto de 1963

    Que asi sea, si Dios quiere…

  35. Invictus: (Ya metidos en Harina) 🙂

    Desde la noche que sobre mi se cierne,
    negra como su insondable abismo,
    agradezco a los dioses si existen
    por mi alma invicta.
    Caído en las garras de la circunstancia
    nadie me vio llorar ni pestañear.
    Bajo los golpes del destino
    mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
    Más allá de este lugar de lágrimas e ira
    yacen los horrores de la sombra,
    pero la amenaza de los años
    me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
    No importa cuán estrecho sea el camino,
    cuán cargada de castigo la sentencia.
    Soy el amo de mi destino;
    soy el capitán de mi alma.

  36. Me siento un poco abrumado ante la masiva respuesta a mi tribuna, pero también enormemente satisfecho por la positiva valoración general del trabajo realizado. Y aquí, estamos todos incluidos, porque esto hasta la fecha ha venido siendo un buen trabajo de equipo. Como decía en mi comentario en relación a la noticia del «encadenamiento» GRACIAS a todos. No me voy a repetir porque entonces ya dejé testimonio de lo mucho que valoro el aliento y el esfuerzo de todos.
    Me parece que lo que ha hecho mi carta ha sido reflejar un sentimiento que todos llevabamos, de alguno modo dentro, y quizás con más intensidad quienes estabamos más próximos a la «línea de fuego». Puede resultar poco oportuno en estos momentos pero no siempre tenemos la suficiente capacidad de contención para aguantar lo que venga. Con todo no me arrepiento, he dicho snceramente lo que también les he dicho a ELLOS a la cara. Me siento decepcionado por la falta de juego limpio.
    Me parece que a la vista de todos los comentarios que he leído resulta adecuado una reunión el día 2, para que pueda explicaros con más detenimiento esta decisión que personalmente tomé, pero que afecta a todos. A partir de este momento las decisiones estarán abiertas al grupo, también las condiciones en que se debe acudir o no a esa reunión.
    Un fuerte abrazo a todos, incluido «el virus»

  37. Canción para los próximos días.

    ——————–Hoy Puede Ser Un Gran Día——————–

    Joan Manuel Serrat

    «Hoy puede ser un gran día», plantéatelo así:
    Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti.
    Dale el día libre a la experiencia para comenzar
    y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.
    No consientas que se esfume,
    asómate y consume la vida a granel…
    «Hoy puede ser un gran día», duro con él…
    «Hoy puede ser un gran día», donde todo está por descubrir,
    si lo empleas como el último que te toca vivir.
    Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol
    y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos.
    Si la rutina te aplasta,
    dile que ya basta de mediocridad…
    «Hoy puede ser un gran día», date una oportunidad…
    «Hoy puede ser un gran día», imposible de recuperar,
    un ejemplar único, no lo dejes escapar.
    Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti.
    No lo mires desde la ventana, y siéntate al festín.
    Pelea por lo que quieres
    y no desesperes si algo no anda bien…
    «Hoy puede ser un gran día» y mañana también…

  38. bueno, para ramón y la coordinadora, en general, estoy encantada de las respuestas que voy leyendo- con fruicción- aunque yo ya escribí inmeditamente la mia,que es la segunda, nada más leer lo publicado y ante la errónea sensación ( menos mal) de que igual en estas fechas quedaba ramón un poco «solo» .
    me parece que en el fondo todos vamos en la misma línea y estamos convencidos de que desde el primer momento hemos dado, con creces, mucho más de lo que se nos ofreció.
    Igual que ellas reprueban y riñen creo que también deben recibir nuestras correctisimas impresiones y ver que como humanos ( eso sí, no conectados directamente con Dios) tenemos nuestro corazoncito y nuestro amor propio, dignidad, etc.
    me enrrollo: lo que en realidad quiero decir es que es muy importante que , al menos , estén en la próxima reunión los que fueron a Madrid; desde luego, incluido Ramón, pues nadie mejor que ellos transmitirán TODAS nuestras sensaciones y nos sabrán trasmitir lo que vienen a decirnos.
    A ver si ahora se avienen a la negociación, o al menos a la conversación.

  39. Mira Ramon:
    Cuando fuisteis a Madrid los cinco, mi hija estaba mala y yo, tambien, nada grave, otitis y anginas. Fue el dia de las granizadas y nevadas, y estabamos en casa… ese dia la dije que teniamos que rezar para que ese viaje se realizara con exito, para que no os pasara nada, para que la reunion saliera bien, para para… rezamos. Ella no lo entiende, tiene 5 años, pero yo estoy segura de que alguien nos escucho.
    Y, aunque te suene mal, no puedo permitirme el lujo de que abandones. Yo no rezo por cualquiera.
    Has leido bien. Hay que saber delegar, y yo he delegado en ti. En ti y en otras 4 personas sobre todo.
    Que hay otras formulas… seguro. Que mi personalidad y la de otros muchos aguanta y enfrenta mejor las otras formulas… seguro. Pero estoy convencida que no podiamos quedarnos sin intentar esta via. Y esta la has encabezado tu. Pues aguanta hasta el final, que si sale mal siempre habra alguien para continuar con otra, pero siempre respetando que la llevada hasta la fecha era la mas dificil.
    De verdad, gracias y no nos podemos permitir el lujo de que abandones.

  40. Desde la web del colegio en lucha queremos dar un último empujón a nuestros compañeros de la Coordinadora, especialmente a quienes tienen la difícil tarea de representar la causa de una comunidad educativa que se resiste a que la entierren viva.

    Después de casi dos meses de lucha inasequible al desaliento, tras de nosotros queda un rastro imborrable de un apoyo masivo y consistente a nuestra causa:
    18.000 firmas de ciudadanos de Santander.
    10.000 visitas al vídeo con el que nació «colegio en lucha».
    Cientos de cartas, tribunas y comentarios en diferentes medios y en las webs.
    El apoyo expreso de la CONCAPA nacional, regional y de diferentes provincias.
    El apoyo expreso de la Conferencia Episcopal y la implicación del Arzobispo de Oviedo.
    Las cartas de numerosas AMPAS de otros Colegios de C.María y de otras comunidades.
    El apoyo de los Sindicatos más representativos en el ámbito de la educación.
    Apoyo explicito del Consejo Escolar de Cantabria.
    El reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Cantabria.
    El consenso de los principales partidos políticos con representación en la ciudad entorno a la continuidad del Colegio.
    El apoyo y colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
    Muchos otros que resulta difícil recordar. Y… evidentemente…
    Las aproximadamente mil personas, entre padres, alumnos y personal, que diariamente convivimos en el Colegio.
    ¡Algunos han ganado batallas con peor ejercito!

  41. El futuro tiene muchos nombres. Para los debiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. (Victor Hugo)

  42. Ramón, aunque su decisión ya esté tomada, a pesar que las reglas del juego no sean las mismas y la batalla dura, que nos vean a todos.
    Un abrazo afectuoso.
    ¡¡¡RESISTIR ES VENCER!!!

  43. «No hay hombre tan pobre que no tenga algo digno que dar».
    Lope de Vega

    «La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta».Prov.chino

    «Esperemos lo que queramos,pero soportemos lo que viene». Cicerón

    Saludos

  44. Estoy muy contenta, puesto que yo al mandar a mi hijo a LA ENSEÑANZA me he encontrado muy bien ,mi hijo, como me imagino muchos mas tambien. pero al recibir la noticia del cierre y ver que aunque nos vean luchando por intentar seguir con NUESTRO COLEGIO Y LA MISMA EDUCACION QUE ELLAS NOS ESTABAN inculcando no quieran lo mismo. Quiero pensar y aseguro que la proxima reunion sera POSITIVA, ya que despues de tanto trabajo, tanta ilusion con una gente en la coordinadora ,en las madres , en la calle, en las familias etc. no podemos rendirnos y eso va tambien para RAMON MENESES sobre todo por lo que has luchado y animando. Todos a seguir con la llama encendida. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.