400 años

Todas las semanas, los lunes, cada grupo de Educación Secundaria elabora una oración especial que comparte con el resto a través de los altavoces. El objetivo es preparar la semana e iniciarla con unos momentos de reflexión.

Hoy es un día muy especial para todos los que formamos parte de la Compañía de María y, por eso, queremos recuperar la que realizamos el lunes 2. Esperamos que os guste.

Esta semana celebramos la Semana Santa, el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia al celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Pero para nosotros, alumnos y profesores de La Compañía de María, en este año 2007 tiene además un significado especial. El sábado 7 de Abril, además de Sábado Santo, el día que pasó Jesús en el sepulcro antes de resucitar, se cumple el aniversario del día en que el Papa Paulo V aprobó la primera orden religiosa femenina dedicada a la enseñanza y educación.

Hace 400 Años.

Con esta aprobación, Juana de Lestonnac vio concretarse su sueño en un genuino Proyecto Educativo orientado a entregarle a los jóvenes las herramientas éticas e intelectuales que les ayuden a testimoniar su fe católica y su propio valer como hombres y mujeres. En él se integra su intensa experiencia de vida, más la diversidad de aportes de su época, como el Humanismo de Miguel de Montaigne, las audacias calvinistas en la educación de la mujer o el sistema pedagógico de los jesuitas.

Hoy, cuatrocientos años después, la Compañía de María cuenta con una historia que le otorga la seguridad de que el estilo educativo de Santa Juana de Lestonnac y los elementos fundamentales de su pedagogía, han sido ratificados por la vida, por muchas vidas, dando respuesta con un estilo propio a los desafíos que los distintos tiempos han planteado.

Esta historia que nos trasciende; nos sitúa ante la responsabilidad de acoger este legado inagotable y continuarlo, expresándolo de una manera siempre renovada y nos compromete a seguir enriqueciéndolo a través del acto creativo y creador que es educar.

Por eso, hoy y aquí, más que nunca: ¡Que no se apague la llama encendida en todos nosotros!

La celebración de los 400 años de Colegio en lucha

4 opiniones en “400 años”

  1. Un saludo especial desde Perú por el dia de mañana 7 de Abril en que celebraremos los 400 años de fundacion de la compañía de María , con ustedes en lucha por un derecho fundamental de toda pesona humana como es la educación y por el respeto a la historia y tradición de un pueblo valiente y decidido r como es Santander
    Gracias por mantener la llama de la fe encendida , er particpes de ella y feliz pascua de resurección
    HERNAN CARRASCO
    ADS LSETONNAC DE CHEPEN

  2. Dice el refrán: EL QUE ESPERA DESESPERA. Pero los profesores, los alumnos, los padres y todos los que nos apoyan en nuestro camino, no hemos perdido un ápice de ilusión y para demostrarlo nos vamos mañana sábado a Potes para animar a nuestro coro. Todos juntos, como la gran familia tan numerosísima que somos, con la tranquilidad de tener las cosas bien hechas y la conciencia tranquila, apoyándonos en lo bueno y en lo menos bueno.

    Y si esto último llegara también estaremos unidos haciéndonos escuhar siempre con nuestras conciencias tranquilas. Pero bueno, mientras seguimos esperando nos vamos con el coro para darles animos, a comer juntos la tortilla y a pasar un dia juntos EN COMUNIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.