Reunión con la alcaldía: a la espera de la nota de prensa

Ayer mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento de Santander con el alcalde, Gonzalo Piñeiro, a la que asistió el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Iñigo de la Serna. Estamos a la espera de que nos hagan llegar la nota de prensa que el alcalde se comprometió a redactar exponiendo su visión del tema, y que aparecerá en los medios de comunicación durante este fin de semana.

Podemos avanzar que se mostró sumamente receptivo a nuestro problema, que es también el de la ciudad por lo que implica de supresión de plazas escolares, desaparición de una equipación fundamental para los vecinos del centro, la pérdida de “vida” que supone,… Dejó claro que la variación del PGOU se hizo a petición de La Compañía de María, que todo estaba supeditado a que se mantuviese el colegio en el municipio de Santander y que si el colegio desapareciese el solar permanecería como hasta ahora, sin poder construir en él.

También se han puesto en contacto con nosotros los candidatos a la alcaldía de la ciudad de los otros partidos más votados en las últimas elecciones: Jesús Cabezón, por el PSOE, y Vicente Mediavilla, por el PRC. Están recabando información sobre la situación y se van a reunir con los representantes de la Coordinadora, esperemos que a lo largo de la semana que viene.

9 opiniones en “Reunión con la alcaldía: a la espera de la nota de prensa”

  1. No me gusta el logo. Sigo pensando que deberíais decir “LA ENSEÑANZA”. La “Cía. de María” no está afectada lo más mínimo. Lo dejó bien claro.

  2. A pesar de que se aprobó el logotipo que aparece hoy en esta página, estoy de acuerdo con el comentario de Alfredo, la Compañía de María es una congregación religiosa francesa que se estableció en esta ciudad a mediados del siglo XIX comprando una serie de fincas en diferentes momentos.
    La mayor de ellas les costó 26.000 reales de vellón y hoy están planeando una venta por varios miles de millones de pesetas.
    Por eso creo que cualquier trazo que recuerde al colegio debe referirse a “LA ENSEÑANZA” exclusivamente.
    Creo que se debería trabajar más sobre el logo.

  3. hola a todos soy una alumna del colegio compañia de maria y llevo desde los tres años en este colegio por tantos años tenemos que luchar para que no lo tien
    suerte
    un saludo
    rocio

  4. VALORACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO SOBRE EL CIERRE DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA
    El pelotazo urbanístico es más negocio que la educación.

    Se ha producido una noticia que podríamos calificar como “bomba” en el mundo educativo de la capital de Cantabria.

    El Colegio Concertado “Compañía de María”, popularmente conocido como “La Enseñanza,” cierra sus puertas tras casi siglo y medio de funcionamiento.

    A primera vista podría parecer una situación relativamente habitual. No es el primer colegio ni público ni concertado que cierra sus puertas. A lo largo de la década de los 90 ha sido una situación que se ha repetido con una cierta asiduidad. De hecho, en los últimos 10 años en la zona centro-este de Santander han echado el cierre dos colegios públicos y un colegio concertado. En los tres casos nos encontramos que el cierre se debió a una caída en picado del alumnado.

    Hay que decir, a continuación que en los últimos 2 ó 3 años la situación se ha invertido. El ligero repunte de al natalidad y la concentración de la población en la franja litoral ha hecho que, no solamente, no cierren colegios sino que desde la Consejería de Educación se estén acometiendo un ambicioso programa de construcciones escolares públicas que, a duras penas, va solucionando los problemas crecientes de demanda de escolarización en ciertas zonas.

    Lo peculiar del cierre de la Enseñanza está en que tiene, en estos momentos, una matrícula de, aproximadamente, 500 alumnos/as y una plantilla de 35 trabajadores/as. Es más, estaba entrando en los últimos años en ese pequeño porcentaje de colegios concertados que se corresponsabilizaban en la asunción del conjunto de la diversidad del alumnado sin selección previa en la línea de lo que, históricamente, hemos planteado desde CC OO.

    El problema es que el colegio ocupa un solar de cerca de 10.000 metros cuadrados en el corazón de Santander. Por lo tanto, es un solar que convenientemente recalificado tiene un valor incalculable.

    Ante este hecho, la congregación religiosa hace tabla rasa de los valores permanentemente pregonados y opta por el “coge el dinero y corre”.

    Lógicamente, desde CC OO planteamos una triple actuación. Por una parte, la Consejería de Educación deberá dar una salida a la escolarización de esos 500 alumnos/as.

    Por otra parte, CC OO exigirá las soluciones pertinentes para esos 35 trabajadores que el afán lucrativo de la congregación deja en la calle.

    Y finalmente, nos tenemos que dejar de “mandangas” de pseudovalores y ante una actuación empresarial pura y dura de obtención de beneficio inmediato, desde CC OO exigiremos que actué la autoridad laboral de la misma manera que actúa ante una situación similar en las empresas privadas de caualqeier sector.

    José Manuel Marañón Gutiérrez
    Secretario General de la FE-CCOO

    Isabel Montes Martinez
    Responsable de Privada de la FE-CCOO

  5. Hola: Soy Ignacio Illarregui, profesor de Ciencias Naturales del colegio y enlace sindical de FETE-UGT. La situación que exponéis, que se resume en que NO HAY CRISIS que justifique el cierre, y el negro futuro que espera a padres y trabajadores si no cambia nada, es tal cual.

    Sin embargo la conclusión, que tenemos presente, todavía no es el momento de plantearla de forma tan taxativa; estamos trabajando codo con codo entre todos (padres, alumnos, trabajadores, sindicatos) por que la situación se reconduzca. Estamos elaborando un plan de viabilidad que llevará un tiempo de gestación y que esperamos poder presentar lo antes posible a toda nuestra comunidad educativa (en la que estáis todos los sindicatos), instituciones y la actual titularidad, con el fin de que sea valorada.

    Mantenemos la esperanza y contamos con que no nos deis todavía por perdidos. Todo será mucho más fácil para la titularidad si el cierre se da por hecho, cunde el desánimo, los padres se llevan a los niños y el centro entra realmente en una crisis que ahora mismo, para su desazón, no existe.

    Queda batalla por delante y tenemos argumentos para convencer. Que se nos escuche o no es ya otro asunto.

  6. Hola soy Juan. Os quiero decir una vez mas que el colegio no se rinda

    Mirar un camino limpio, ver ojos con nuevos y ver la felicidad que es la alegria de todo. QUE LA LLAMA SIGA ENCENDIDA. JUNTOS ES POSIBLE. Esto no creo que tenga nadie la culpa, pero todo el esfuerzo que hemos puesto sirve para algo mas, no solo apoyar porque si.

  7. ya que el colegio la compañia de maria esta apunto de dar vacaciones quiero decir: que sigamos mirando con ojos nuevos. que no miremos atras, que la llama siga encendida, porque juntos es posible. Que pensemos que es lo mejor: el cierre o el colegio abierto. Este colegio que nos hace reflexionar y pensar. Durante 400 años la compañia de maria ha trabajado ¿para cerrar y hacer unos pisos y garajes? ¿Que sera de la compañia de maria? Que la llama siga encendida.

  8. Una cosa nada más voy a decir. Una profesora de Marbella ha visto el cierre del colegio C MARIA SANTANDER y se ha sorprendido muchisimo. mE ha dicho como puede ser verdad. Yo le he dicho qUE no se como puede pasar esto pero en fin. MIREMOS CON OJOS NUEVOS NO NOS RINDAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.